En un artículo anterior, te comenté sobre la investigación realizada por el Dr. Fernando Pliego respecto a los diferentes tipos o estructuras de familia que se presentan en la actualidad, y cómo esto afecta en el bienestar de sus miembros. Recordemos que las conclusiones a las que llega el Dr. Pliego se basan en encuestas realizadas en 16 países, por lo cual su investigación es bastante objetiva. Lo primero que se encontró es que la familia es la institución social más importante en las sociedades democráticas. Lo segundo que se encontró es que la familia es cada vez más compleja debido a que existen varios tipos de familia [1].

El tercer punto que analizó el Dr. Pliego es si los diferentes tipos de familia producen el mismo bienestar en niños y adultos, o si hay algunos que ocasionan menos bienestar en la población. Para esto se compararon los niños que vivían con ambos padres (papá y mamá) respecto de los que vivían en otras situaciones familiares (en especial, menores con padres solos y con padres en segundas o más nupcias o uniones). En el caso de los adultos se analizó a las personas casadas (hombre y mujer) y se compararon con los que se encontraban en otro estado civil; por ejemplo, en cohabitación libre, divorciados o separados y solteros [2].

En este tercer punto se investigaron cinco problemas sociales muy importantes, relacionándolos con los diferentes tipos de familia: violencia de pareja, abuso sexual y físico contra niños, delincuencia juvenil, deserción escolar y consumo de drogas. Estos problemas se estudiaron en 16 países, incluyendo México. Respecto al comportamiento de los diferentes países, el Dr. Pliego menciona: “Si analizamos los 16 países considerados, en todos los casos se repite de manera clara la tendencia de bienestar mencionada. En efecto, no importa el tipo de país: pueden ser anglosajones o latinos, occidentales u orientales; de crecimiento económico alto, medio o bajo; o bien, con sistemas políticos democráticos consolidados o recientes. En cualquier caso, las personas casadas y los niños que viven con sus dos padres, tienen mejores niveles de bienestar en comparación con otras situaciones familiares y de pareja posibles.” [3].

Las conclusiones de este tercer hecho social fueron las siguientes:

    • “En las sociedades democráticas, las familias de tipo diferente tienen consecuencias diferentes en el bienestar de niños y adultos”.
    • Las personas casadas (hombre y mujer) y los niños que viven con sus dos padres (papá y mamá), tienen mejores niveles de bienestar en los 11 temas considerados: educación, seguridad física, relaciones padres-hijos, funcionamiento de la pareja, salud sexual y reproductiva, salud mental, salud física, ingresos y trabajo, vivienda, adicciones y bienestar subjetivo”.
    • “En los demás tipos de familia y estado civil, la población muestra ―en términos generales― menores niveles de bienestar. En estas familias hay un riesgo significativamente mayor de que presenten problemas en todos los temas analizados”.
    • “La tendencia se repite si observamos a cada país de manera separada: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos de América, Holanda, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú y Reino Unido de la Gran Bretaña”.
    • “Se trata de información que podemos conocer por 589 publicaciones académicas y oficiales, basadas en encuestas representativas o en datos de tipo censal”.
    • “Por lo anterior, en las democracias analizadas, las familias con parejas casadas y con hijos comunes son las que contribuyen de mejor manera a la promoción de los derechos humanos, al desarrollo de los países y a la protección de las libertades fundamentales. Lo anterior, considerando a dichas familias de manera general”.
    • En los demás tipos de familia y de pareja, resulta más fácil observar procesos de regresión en la protección y fomento de los derechos humanos de niños y adultos” [4].

Como resumen de este punto el Dr. Pliego señala que las familias con parejas casadas y con hijos comunes son las que ayudan de una mejor manera a promover los derechos humanos.

Hasta este momento, la investigación del Dr. Pliego nos muestra las siguientes reflexiones:

    • La familia es lo más importante para las personas.
    • En la actualidad existen diferentes tipos de familias y esto hace que sean más complejas.
    • Las familias conformadas por hombre y mujer unidos en matrimonio, así como por los hijos de ambos, tienen mejores niveles de bienestar que los otros tipos de familia.

Sigamos defendiendo nuestros valores familiares, sobre todo la unidad y el apoyo entre sus miembros. ¡Cuidemos a nuestras familias! En otro artículo hablaremos de la conclusión de este estudio.

ConParticipación

Fuentes:
[1] http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/lxiii/estrfam_bieninadu.pdf
[2] Ibíd.
[3]Ibíd.
[4] Ibíd.