El tema que abordaremos en este blog es para ConParticipación una oportunidad para profundizar y reflexionar sobre algunas cuestiones culturales, religiosas y políticas que rigen la región del Medio Oriente y que impactan de forma más seria a las mujeres. Queremos compartir contigo este tema para tener una comprensión mayor de este contexto que es sumamente complejo y diferente al pensamiento occidental. 

Es importante mencionar que ningún contexto cultural o religioso puede sobreponerse a la dignidad de la persona, su bienestar y garantía de los derechos humanos que le son inherentes. En este contexto gran parte de las mujeres del Medio Oriente han sufrido graves injusticias en torno a su seguridad e integridad física, libertad de expresión y movilidad, así como severas restricciones para acceder a la educación. 

Situémonos en el Medio Oriente (MO)

A pesar de que no existe un consenso que delimite la región del Medio Oriente, se considera que está conformado por países del norte de África, del este europeo y el suroccidente asiático. Dentro de los países que comprenden el Medio Oriente se encuentran Egipto, Irak, Irán, Israel, Palestina, Siria, Yemen, Kuwait, el Líbano, Qatar, entre otros. El grupo étnico de mayor prevalencia en la región son los árabes, sin embargo, también hay presencia de arameos, coptos, judíos, persas entre otros [1].

El MO es considerado como una de las principales cunas de la civilización humana que contiene huellas arqueológicas de culturas milenarias. Además, es la tierra que dio origen a tres de las grandes religiones del mundo: el judaísmo, el islam y el cristianismo. Actualmente el MO es una zona culturalmente árabe-musulmana [2].

Es importante destacar que los países del MO tienen una economía que en gran parte está sustentada en los yacimientos de hidrocarburos que conforman cerca del 60% de los recursos que existen en todo el mundo. Esto ha permitido el surgimiento de países sumamente ricos, pero igualmente han dado ocasión a grandes disputas territoriales. Por su parte, la forma de gobierno de la mayoría de los países son monarquías y su perspectiva política dista bastante de la del mundo occidental [3].

Situación de las mujeres en Medio Oriente

  1. Mujeres estudiantes intoxicadas en escuela

Vemos en las noticias situaciones que persisten y demuestran que en esa región existe resistencia para que las mujeres puedan acceder a la educación y al mundo laboral. Una de las últimas noticias que llamó la atención mundialmente y que fue publicada a principios de marzo de 2023 en varios medios de relevancia, es el caso de las cientos de niñas que presentaron síntomas de intoxicación por gas en varias escuelas de Irán. Hasta el momento no ha habido respuesta por parte del Estado iraní ni se han tomado las medidas para investigar los hechos. Asimismo, relatores especiales de la ONU informaron de la detención de por lo menos un periodista que cubría esta noticia, y de agresiones en contra de padres de familia que exigían información al respecto. Los relatores han señalado que este tipo de abusos son un patrón de las autoridades iraníes para silenciar a quienes intenten informar o denunciar las violaciones de derechos humanos que ocurren en ese país [4]. 

  1. Malala Yousafzai, comprometida con la educación de las mujeres

Malala es una joven mujer pakistaní que en el 2012, a sus 15 años de edad, sufrió un atentado en su camino a la escuela. Tal como lo indican los hechos, el régimen Talibán no estaba de acuerdo con que Malala asistiera a la escuela y hablara públicamente sobre sus miedos y deseos de continuar con sus estudios. Antes del atentado, Malala ya escribía un blog y había participado en un programa de televisión para hablar al respecto [5].

Tras sobrevivir el atentado y su sorprendente recuperación, Malala ha dedicado su tiempo y esfuerzos para alzar la voz con el objetivo de lograr que las mujeres en Medio Oriente puedan tener acceso gratuito y obligatorio a la educación. Es importante recalcar que en el 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz convirtiéndose en la persona más joven en obtener ese galardón [6].

  1. Mahsa Amini muere por usar mal el “velo”

Un tercer caso que conmocionó al mundo fue el de la joven iraní Mahsa Amini quien fue detenida por una autoridad especial, mejor conocida como la “policía de la moral”, por infringir la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el pelo con un hiyab (velo o pañuelo), y los brazos y las piernas con ropa holgada. Su hermano de 17 años estaba con ella cuando la arrestaron, y varios testigos le dijeron al joven que la mujer fue golpeada en la camioneta en la que fue trasladada. Las autoridades señalaron que Masha usaba “ropa impúdica” al ser detenida, pero su padre señaló que siempre vestía acorde a las costumbres. Tres días después de su detención la joven murió. El gobierno informó que la autopsia indicaba que su muerte fue a causa de una condición de salud previa a la detención, lo cual fue negado por su padre. A este le negaron también ver el cuerpo de su hija fallecida, y solo se lo permitieron cuando ya estaba envuelto casi completamente para la sepultura. Tampoco le permitieron ver información sobre la autopsia [7].

La situación es compleja

Leer estas noticias nos acercan a un mundo que quizás sentimos lejano por las diferencias culturales, políticas, religiosas e incluso por la misma distancia que nos separa del territorio del Medio Oriente. Es cierto que la situación es compleja debido a que muchas de las costumbres están fundamentadas en cuestiones de fe. Sin embargo, es importante recalcar que la dignidad de todas las personas, incluyendo la dignidad de las mujeres, es inviolable y no puede estar a merced de un gobierno, costumbres o formas de pensar.

Lamentamos las innumerables injusticias que las mujeres en Medio Oriente y en otras regiones del mundo han vivido para tener acceso a la educación, salud, libertad y demás derechos humanos que se han visto vulnerados por otras personas e instituciones. Instamos a trabajar para que cambie la realidad de tantas mujeres que sueñan con estudiar, trabajar y caminar por las calles sin temor a arriesgar la vida.

Reconocemos por otro lado que algunos países del Medio Oriente trabajan por darle a las mujeres los derechos y reconocimientos que por tantos años fueron vulnerados. Tal es el caso de Sudán, que en 2020 prohibió la mutilación genital femenina siendo un hecho histórico para las mujeres y niñas de dicho país [8].

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://humanidades.com/medio-oriente/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] https://news.un.org/es/story/2023/03/1519432

[5] https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131007_malala_historia_lp

[6] Ibíd.

[7] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62994373

[8] https://plan-international.es/blog/2020/05/sudan-prohibe-la-mutilacion-genital-femenina-un-avance-historico-para-los-derechos-de