Te comento que el pasado 1º de abril, los diputados de Nuevo León enviaron un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) para exigirle que respete la reforma constitucional que aprobaron, que no se involucre con el Poder Legislativo y que cumpla su mandato de incluir el derecho a la vida en el catálogo de los derechos humanos que protege dicha Comisión. Los diputados argumentaron que la reforma al artículo 1 de la Constitución en materia de derecho a la vida, no atenta contra la libertad o autonomía de las personas, sino que protege y tutela la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Al respecto, la notica periodística establece lo siguiente:

“La Diputada Claudia Caballero solicitó enviar un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que reconsidere la presentación de una acción de inconstitucionalidad en relación a la reforma aprobada por esta soberanía sobre la adición de un segundo párrafo al artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León en materia de derecho a la vida, toda vez que dicha reforma no atenta contra la libertad o autonomía de las personas, sino que protege y tutela la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ampliando y reconociendo el derecho a la vida en nuestra Constitución”.

“ ‘Promover una acción de inconstitucionalidad, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Estatal, resultaría en un agravio para la soberanía e independencia del Estado, así como, para la separación de los poderes, la Comisión tiene entre sus objetivos la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos consagrados en el orden jurídico vigente. Debe respaldarlos no impugnarlos, pues de igual manera debe, en la defensa de los derechos humanos, observar los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad’, dijo la Legisladora”.

“Se considera importante señalar que, la reforma materia de este exhorto, de ninguna manera atenta contra el libre desarrollo de la personalidad, sino que protege y tutela la vida desde la concepción, ampliando y reconociendo el derecho a la vida en nuestra Constitución. Por lo cual se considera que no existen fundamentos para presentar, en su caso una acción de inconstitucionalidad”. [1].

En relación con este tema, muchos de ustedes nos han preguntado qué pueden hacer. Te quiero contar que más de 30 personas nos dicen que han estado llamando a la CEDHNL para pedir que respete el derecho a la vida. Además, otro grupo de ciudadanos está llevando cartas a dicha Comisión ejerciendo su derecho de petición consignado en el artículo 8 de la Constitución Federal [2], para solicitar que se comprometa a mantener el derecho a la vida, petición que debe ser respondida por escrito por esa institución a través de un oficio. El artículo citado dice a la letra: “Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.

Si tú quieres participar en esto, es momento de actuar. Haz clic aquí
¡Sigamos defendiendo el derecho a la vida en Nuevo León a través de todos los medios posibles!

ConParticipación

Fuentes:
[1] http://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2019/04/exhorta_a_la_cedh_para_que_reconsidere_la_presentacion_de_una_accion_de_inconstitucionalidad.php
[2] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_260319.pdf