El lunes 27 de marzo ocurrió un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Lamentablemente el incidente dejó al menos 38 muertos, según información del INM [1].

La mayoría de las víctimas son migrantes originarios de Guatemala. Habían sido arrestados ese mismo día y al parecer estaban en el centro del INM encerrados en cuartos con candados, según informó una fuente del Gobierno del Estado de Chihuahua al medio informativo El País. El presidente López Obrador ha señalado que los migrantes quemaron colchonetas al saber que serían deportados y que eso habría ocasionado el incendio [2].

Se ha reportado que todas las víctimas son hombres; 37 fallecieron en el lugar y otros tres murieron en el Hospital General. También se dio a conocer que fueron evacuadas del edificio migratorio 15 mujeres al parecer sin lesiones, según el Ejecutivo de Chihuahua. En total se evacuaron a 83 migrantes y a siete empleados [3].

El gobierno de Guatemala afirmó que 28 de los fallecidos son de ese país. Por otro lado, se informó que otros 13 son de Honduras, lo cual da un total de 41 decesos, más de los que había informado el INM. También se reportó que por lo menos hay 26 heridos. La Fiscalía General de la República ha comenzado las investigaciones [4].

Es lamentable que haya ocurrido este incidente, que debe llamar a las autoridades mexicanas a velar para que se asegure la integridad física y moral de las personas migrantes. Como sociedad civil, exijamos protección y respeto a los derechos de este grupo poblacional.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://elpais.com/mexico/2023-03-28/decenas-de-personas-mueren-en-un-incendio-en-un-centro-del-instituto-nacional-de-migracion-en-ciudad-juarez.html

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.