La ideología de género está afectando a las personas, y eso afecta al matrimonio y la familia.

Hoy te quiero compartir las primeras 2 conclusiones de un estudio sobre la familia. Es un estudio del Dr. Fernando Pliego. Espero que te ayuden a entender mejor el problema y a conversar con otros sobre ello:

1) La familia es el valor más importante para la mayor parte de la humanidad.
2) La familia cada vez toma formas más complejas en el mundo.

El Dr. Fernando Pliego Carrasco, investigador de la UNAM realizó su estudio con un objetivo muy claro, responder a la pregunta: ¿Qué tipo de familia nos ayuda más a alcanzar la felicidad? [1].

Para esto, utiliza un enfoque multidimensional de la estructura de la familia, es decir, estudia si la autoridad la ejerce una pareja o una persona sola, si los hijos son comunes o hay padrastros (o madrastras), las relaciones con la familia ampliada y los derechos y obligaciones, entre otras cosas. También, emplea las dimensiones del bienestar, es decir, las que se refieren a la facilidad de las familias para disponer de recursos, la calidad de vida, la satisfacción, etc. Para realizar su estudio, el Dr. Pliego analiza encuestas representativas para dar conclusiones basadas en la realidad. A continuación te muestro lo que explica en su investigación respecto a estructura de familia y bienestar:

“La estructura de familia (o tipo de familia) es el vínculo de relaciones sociales que determina la dinámica y la organización de la vida familiar; se trata de su forma fundamental… El concepto estructura de familia siempre se encuentra relacionado con: dinámicas de autoridad (familias encabezadas por parejas, o bien, por jefas o jefes sin pareja); marco normativo de derechos y deberes (estado civil o marital); parentalidad (vínculos de consanguinidad con la siguiente generación); procesos de estabilidad o transición (ciclos de vida familiar, divorcios, separaciones, segundas nupcias o cohabitaciones…); y sistemas básicos o complementarios de relaciones sociales (familias nucleares, seminucleares, ampliadas y compuestas)… ‘Bienestar’ es el acceso a una mejor condición de vida humana, de acuerdo con cuatro dimensiones específicas: 1) nivel de vida; 2) calidad de vida; 3) niveles de satisfacción (o bienestar subjetivo); y 4) capacidades para participar activamente en el desarrollo de la propia personalidad y en la consecución del bien público general” [2].

Por otra parte, para llevar a cabo su investigación, el Dr. Pliego propone dos actitudes previas: solidaridad con cualquier tipo de familia y capacidad de autocrítica para entender lo sucedido en la propia experiencia. Empieza diciendo en su análisis, como primer hecho social, que la familia es la institución sociocultural más importante en las sociedades democráticas. Al respecto, el investigador nos dice:

La importancia de la familia es un hecho social que se conoce por encuestas representativas y datos de tipo censal, levantados en una gran cantidad de países. Puesto que la importancia de la familia es un hecho social, su relevancia no depende de las preferencias políticas de los ciudadanos, ni de la votación en favor de partidos de “izquierda”, “centro” o “derecha”, ni de la clasificación de las personas como “conservadoras”, “moderadas”, “progresistas” o “liberales”; así como tampoco de profesar o no determinada religión” [3].

En su estudio llega, como primera conclusión, a darse cuenta de que la familia es la institución socio-cultural más importante en las sociedades democráticas. Apoya sus conclusiones en varios cuestionarios levantados en gran cantidad de países, incluyendo México. Uno de ellos es la Encuesta Mundial de valores 2010-2014 de donde se desprende que la familia es el tema más importante en la vida de las personas entrevistadas [4]. Esto quiere decir que no depende de las preferencias políticas y religiosas de los ciudadanos. En México y en el mundo, la familia es el valor más importante para las personas.

A continuación describe, como segundo hecho social, que la familia cada vez es más compleja, o con sus palabras: “una característica importante de las sociedades democráticas es la pluralidad y complejidad cada vez mayor de sus estructuras o tipos de familia” [5], lo cual también se demuestra con los censos de población que se levantan en todos los países. En la actualidad, las familias encabezadas por parejas casadas siguen siendo las más frecuentes, pero también existen familias con parejas en unión libre, o padres o madres solos, etc. En relación con esto, menciona:

En las sociedades democráticas se observa una presencia cada vez más frecuente de diferentes estructuras o tipos de familia. En el pasado histórico reciente, el patrón cultural más importante fue la familia encabezada por parejas casadas en primeras nupcias, quienes se hacían cargo de sus hijos biológicos comunes, fuera ella de tipo nuclear (padres e hijos) o ampliado (con otros parientes). En la actualidad, dicho tipo de familia sigue siendo el más frecuente en casi todas las sociedades democráticas; sin embargo, lo que observamos es una disminución constante de su preeminencia demográfica, como el desarrollo —cada vez mayor— de otros tipos de familia. Se trata de información fidedigna, pues los datos pueden conocerse con precisión si se consultan los censos de población que se levantan periódicamente en todos los países” [6].
Hasta aquí hemos visto que la investigación hecha por el Dr. Pliego analiza los diferentes tipos de familias surgidos en la actualidad y la repercusión de cada uno de ellos en el bienestar de adultos y niños, concluyendo que a nivel mundial la familia es lo más importante para las personas, independientemente de su creencias religiosas o preferencias políticas. En artículos posteriores, te continuaré hablando de esta investigación y de los resultados que arrojó la misma en cuanto a qué tipo de familia brinda mayor bienestar a sus miembros. ¡Protejamos a nuestras familias!

ConParticipación.

 

Fuentes:
[1] http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/lxiii/estrfam_bieninadu.pdf
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.
[5] Ibíd.
[6] Ibíd.