El 25 de marzo de 2019 representantes de diversas organizaciones bajo el nombre «Familias Fuertes Unidas por Nuevo León» nos entrevistamos con la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León. Nos enteramos con preocupación que piensan presentar una acción de inconstitucionalidad, es decir, quieren quitar el derecho a la vida en el Estado de Nuevo León. Sé que suena un poco difícil de creer, pero así es, yo mismo no lo podía creer. Al respecto, la noticia periodística menciona:

“Para la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Nuevo León, Sofía Velasco, no es procedente otorgar el estatus de persona a un embrión; y con este argumento se elabora un recurso de impugnación contra la llamada ‘ley antiaborto’ que fue aprobada la semana pasada en el Congreso local… Destacó que se tiene un trabajo coordinado con el gobierno del estado para ir juntos ante la Suprema Corte contra la reforma al articulo 1 de la Constitución regia, y a la que se sumarán los ocho diputados que la votaron en contra. Velasco recordó que sólo la CEDH y la CNDH pueden ejercer la acción de inconstitucionalidad; sin embargo, se sumarán fuerzas para trabajar en la defensa de los derechos de las mujeres” [1].

Ella asume que: “no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión. Hacerlo, irrumpiría con la observancia que deben tener las legislaturas locales del marco constitucional federal, que reconoce como ley suprema a la Constitución del país y a los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte” [2].

Por nuestra parte, le presentamos los argumentos científicos y jurídicos por los cuales la Comisión Estatal de Derechos Humanos debería respaldar y proteger el derecho a la vida y esta reforma constitucional de Nuevo León precisamente por los tratados internacionales. Le hicimos ver cómo esta reforma va a favor de la mujer embarazada y de sus hijos. Le hicimos ver que lo que necesita la mujer embarazada no es el aborto. Lo que necesita la mujer embarazada es salud, educación, trabajo, apoyo, vivienda y alguien que la acompañe para que su hijo o hija y ella estén bien [3].

Mira el video que preparamos sobre este tema y compártelo con tus amigos y familiares. Para verlo haz clic en la imagen.

Si tú estás a favor del derecho a la vida, ayúdanos a defender este derecho en Nuevo León. Súmate a ConParticipación y participa en las acciones que te comuniquemos.

Recuerda que la única acción justa y razonable es la que permite salvar las dos vidas, la del hijo o hija así como la de su madre. La reforma a favor del derecho a la vida de Nuevo León protege a las mujeres embarazadas que son víctimas de delitos. Gracias a esta reforma es posible que los criminales que les hagan daño a ella y a sus bebés tengan un castigo más severo.

ConParticipación

 

Fuentes:
[1] https://www.razon.com.mx/mexico/va-nl-contra-la-ley-antiaborto-embrion-no-es-persona-cdh/
[2] Ibíd.
[3] https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1639143&urlredirect=https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1639143