Ayer tuvimos una conversación muy interesante con Agustín Laje sobre “La contracultura, el género y la nueva normalidad”. En ella reflexionamos sobre el impacto de la pandemia por el COVID-19 no solo en la salud, sino en la forma de vida de la sociedad y en el control que ha empezado a ejercer el Estado en otras áreas de interés público. Puedes ver la plática en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/2816879415202196

Para ver y compartir el video haz clic aquí.

Esta charla nos lleva a reflexionar sobre algunos acontecimientos que han sucedido en nuestro país y que nos mueven a tomar las riendas como sociedad. Los ciudadanos debemos proteger nuestras libertades con responsabilidad, para evitar que se intente quitar el derecho a la vida, el derecho a educar en libertad, la libertad de expresión y la libertad religiosa. Ya vemos algunas acciones del gobierno y presiones de grupos dirigidas a este objetivo. Y además, lamentablemente, detrás de estas iniciativas con frecuencia se intenta imponer ideologías con las que no todos estamos de acuerdo. Te expongo algunos ejemplos.

Firma el “Compromiso ciudadano por la dignidad humana, la vida, la familia y la libertad”, en el que te comprometes a votar por los candidatos que estén a favor de estos valores y derechos en la elección del 2021. Haz clic aquí para firmar.

Recientemente vimos que la Suprema Corte de Justicia estuvo a punto de quitar la protección del derecho a la vida hasta la semana 12 de embarazo con motivo de la resolución de un amparo contra el Congreso del estado de Veracruz. Como recordarás, en este caso el poder legislativo veracruzano rechazó en el 2017 una iniciativa para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas del embarazo. Ante esta decisión algunos grupos abortistas se inconformaron mediante un amparo y el asunto llegó a manos de la Suprema Corte. Sin embargo, el proyecto de sentencia que tenía como fin confirmar el amparo –con lo cual se ordenaría al Congreso de Veracruz volver a legislar en el tema del aborto– fue rechazado por la mayoría de los ministros de la Primera Sala de ese alto tribunal por razones de forma y sin pronunciarse abiertamente a favor del derecho a la vida [1].

Veamos otro ejemplo de cómo se intenta imponer una ideología a toda la población. En Baja California varias veces han intentado cambiar la definición de matrimonio por influencia de la ideología de género. El 15 de julio del presente fue votada una iniciativa para equiparar las uniones entre personas del mismo sexo dentro de la definición de matrimonio, pero la iniciativa no fue aprobada. Obtuvo 15 votos a favor y necesitaba 17 para ser admitida [2]. Sin embargo los diputados de Morena ya han presentado una segunda y hasta una tercera vez la iniciativa para reformar el artículo 7 de su constitución local con el fin de incluir las uniones entre personas homosexuales en la figura jurídica del matrimonio. Se desconoce hasta el momento cuándo será presentada nuevamente ante el pleno para ser remitida a alguna comisión [3].

¿Quieres seguir mostrando tu apoyo al derecho a la vida? Firma el “Compromiso ciudadano por la dignidad humana, la vida, la familia y la libertad”, en el que te comprometes a votar por los candidatos que estén a favor de estos valores y derechos en la elección del 2021. Haz clic aquí para firmar.

Por otra parte, vemos iniciativas como la presentada en Quintana Roo en mayo del presente que pretendía reformar la Ley para la Prevención y el Tratamiento para las Adicciones de ese estado. Fue rechazada, afortunadamente, pero en dicha propuesta se incluía un catálogo con “adicciones de conducta”, y dentro de ellas se enlistaba la “adicción a la religión”. En la exposición de motivos para llevar a cabo esta reforma se expresaba que las adicciones no se limitan únicamente al consumo de productos químicos, sino que también hay otras conductas nocivas para las personas [4]. Yo me pregunto, ¿cuál va a ser el parámetro para decidir que una persona tiene una adicción a la religión? Sea la religión o culto que practique la persona, ¿se considerará adicción que participe de forma diaria en su culto o que asista a eventos públicos masivos? ¿No se coarta de esta forma la libertad religiosa? ¿No será esta una forma de control que el gobierno desea tener para evitar manifestaciones religiosas en las que muchas veces se defienden los derechos fundamentales del ser humano como es el derecho a la vida? Como te comento, ya fue rechazada.

Asimismo, en los primeros días de julio, la Secretaría de Gobernación envió un comunicado a los congresos estatales sobre algunas iniciativas de ley por las cuales los padres de familia podrían decir que sí o que no a algunos contenidos impartidos en las escuelas [5]. El comunicado manifestó que dichas propuestas podrían ser inconstitucionales por transgredir la prioridad que tiene el Estado para definir los contenidos educativos [6]. Lo que vemos aquí es un ejemplo de cómo el gobierno atenta directamente contra el derecho de las familias a educar en libertad.

Con relación a este tema en el estado de Chihuahua la diputada Deyanira Ozaeta pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad que emita su opinión respecto a una iniciativa relacionada con este derecho de educar en libertad. Ozaeta expresó que se afectaría el principio jurídico del interés superior del menor si se permite a los padres decidir sobre la información educativa que se dé a sus hijos [7]. Ante esto nos preguntamos: ¿no son acaso los padres los primeros en buscar el interés superior de sus hijos? ¿Dónde queda entonces el derecho de las familias a educar en libertad y sin imposiciones ideológicas establecido en los tratados internacionales que ha firmado nuestro país?

Te invitamos a que firmes el “Compromiso ciudadano por la dignidad humana, la vida, la familia y la libertad”, en el que como ciudadano te comprometes a votar por los candidatos que estén a favor de estos valores y derechos en la elección del 2021. Haz clic aquí para firmar.

Ante estos y otros eventos insisto: los ciudadanos debemos tomar el control de nuestras decisiones como individuos y como sociedad, y hacer lo necesario para evitar imposiciones ideológicas desde el gobierno o desde grupos con intereses particulares. Es por ello que te invito a firmar el compromiso ciudadano que te comparto en este blog, y a difundirlo con tus amigos y familiares. Sigue pendiente de algunas otras acciones que te informaré más adelante para que te sumes en la construcción de un México más justo.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/07/29/scjn-rechaza-proyecto-para-despenalizar-aborto-en-veracruz-1756.html

[2] https://www.milenio.com/estados/rechazan-matrimonio-igualitario-en-baja-california

[3] https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/presentan-de-nueva-cuenta-iniciativa-de-matrimonios-igualitarios-ante-el-congreso-5606425.html

[4] http://documentos.congresoqroo.gob.mx/iniciativas/INI-XVI-20200531-678-6770.pdf

[5] https://www.gob.mx/segob/documentos/pin-parental-restricciones-al-derecho-de-ninas-ninos-y-adolescentes-a-la-educacion-laica-y-a-la-educacion-en-materia-de-salud-sexual

[6] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/561573/200705_Ficha_boleti_n_conjunto_pin_parental_2.pdf

[7] http://www.congresochihuahua.gob.mx/detalleNota.php?idcomunicado=4640