Como comentábamos en un artículo anterior la pandemia por el COVID-19 nos ha hecho vivir en una “nueva normalidad”, un nuevo orden mundial producto de la transformación social y cultural que se ha implementado a raíz del coronavirus. En nuestro país, a pesar de la contingencia sanitaria, vemos que el gobierno no ha cesado de tratar de implementar iniciativas que afectan o incluso coartan nuestros derechos fundamentales. Todo esto nos obliga a estar atentos y a tomar acciones concretas en cuanto a las decisiones del gobierno que involucren nuestros derechos. Debemos estar alertas para defender el derecho a la vida, a educar en libertad, a la libertad de expresión y a la libertad religiosa.

Como sabes, a finales de julio la Suprema Corte de Justicia emitió un fallo en el que respetó lo que ya estaba legislado en la constitución del estado de Veracruz, que protege el derecho a la vida desde la fecundación. Aunque esta decisión es favorable para la causa provida, tenemos que estar conscientes de que los ministros no se pronunciaron en cuanto al fondo del asunto, es decir, los ministros no reconocieron explícitamente el derecho a la vida [1]. Más bien su fallo responde a errores técnicos o de forma que les hicieron rechazar el proyecto de sentencia que buscaba la despenalización del aborto en Veracruz. ¿Qué sigue después de este fallo? “El proyecto será retomado por otro miembro de la Corte, quien deberá redactarlo nuevamente de modo que cumpla con los requisitos de forma y la SCJN evalúe el fondo de las reformas presentadas. El nuevo proyecto será discutido posteriormente” [2]. El fallo también implica que las causales que existen actualmente quedan vigentes: embarazo por violación, embarazo culposo, malformaciones o cuestiones relacionadas con la salud [3].

La decisión de la Suprema Corte significa que se ganó una batalla, pero no podemos cantar victoria y pensar que el derecho a la vida se protegerá en México. Se podría volver a intentar una acción similar y el resultado podría no ser favorable.

Lo que nos parece positivo es que la sociedad reaccionó. Había personas y grupos preocupados por el tema. Muchas organizaciones a favor de la vida nos unimos y manifestamos a los ministros nuestra postura a favor de la vida. Con esta experiencia se concluye que es importante estar unidos y hacer lo que esté de nuestra parte para evitar que se vuelvan a arriesgar derechos tan fundamentales como el derecho a la vida. Tenemos que ser más proactivos que reactivos, es decir, procurar actuar a favor de nuestros derechos y manifestar nuestra postura a favor del derecho a la vida en todo momento, y no hasta que ocurran situaciones como la de la Suprema Corte.

Otra situación que también nos afecta como sociedad es la presión que está ejerciendo el gobierno para violentar el derecho de las familias a educar en libertad y sin imposiciones de ningún tipo. En julio de este año la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió un comunicado a los congresos locales sobre las iniciativas de ley que permitirían a los padres de familia decidir sobre los contenidos educativos que se dan en las escuelas. La SEGOB considera que es el Gobierno quien debería controlar el “interés superior de la niñez” [4]. Este comunicado ya tuvo repercusiones en el estado de Chihuahua, en donde la diputada Deyanira Ozaeta pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de ese estado, que emitiera su opinión respecto a una iniciativa que propone permitir que los padres revisen los planes educativos [5].

Con estos dos ejemplos vemos claramente cómo el gobierno emprende acciones que afectan gravemente el derecho a la vida desde la fecundación y el derecho de las familias a educar en libertad. Te hacemos un llamado para que a partir de hoy actúes y defiendas activamente estos derechos. Puedes hacerlo al expresar tu postura en tus círculos más cercanos, en tus redes sociales, y uniéndote a otros que también defienden estos derechos. Debemos generar una red para que los tomadores de decisiones sepan que estamos unidos, y que estamos dispuestos a actuar para exigir respeto a nuestras libertades. Es necesario hacer oír nuestra voz. Te compartimos algunas otras acciones concretas que puedes realizar:

Haz clic aquí para descargar y compartir esta infografía.

Reiteramos que es mejor actuar en forma preventiva que correctiva. Es momento de que el gobierno se entere de que, aunque estamos en confinamiento observamos cuidadosamente su forma de actuar, y que sepa que no vamos a permitir que se violen nuestros derechos más fundamentales.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/07/29/scjn-rechaza-proyecto-para-despenalizar-aborto-en-veracruz-1756.html

[2] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Primera-Sala-de-la-Suprema-Corte-rechaza-proyecto-de-sentencia-sobre-el-aborto-en-Veracruz-20200729-0043.html

[3] Ibíd.

[4] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/561573/200705_Ficha_boleti_n_conjunto_pin_parental_2.pdf

[5] http://www.congresochihuahua.gob.mx/detalleNota.php?idcomunicado=4640