Te invitamos a ver “La contracultura, el género y la nueva normalidad”, plática entre el escritor y politólogo Agustín Laje y Marcial Padilla, director de ConParticipación. Puedes encontrarla en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/ConParticipacion/

Twitter: https://twitter.com/ConParticipa

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCI4l_cE_d7Q3nv5Ka1ApGOQ

Instagram: https://www.instagram.com/conparticipacion/

En esta charla se analizan diversos aspectos que están ocurriendo en México y el mundo a raíz de la pandemia mundial por el COVID-19. Te compartimos la información para que invites a más personas a que la vean:

Haz clic aquí para descargar y compartir esta imagen.

Agustín Laje es escritor y Licenciado en Ciencia Política. Es coautor junto con Nicolás Márquez de «El libro negro de la Nueva Izquierda» y autor de «Los mitos setentistas», entre otros títulos [1].

El tema de la plática del 12 de agosto de 2020 surgió a raíz de una entrevista que Marcial Padilla le hizo a Agustín Laje la cual titulamos “La nueva normalidad”. En esta charla Laje expresó cómo la pandemia cambió radicalmente sus planes para este 2020. Mencionó que este año él pensaba dedicarse a proyectos personales, pero a raíz de la pandemia su agenda resultó distinta a lo planeado pues ha sido invitado a impartir múltiples conferencias de manera virtual ante la imposibilidad de hacerlo presencialmente. Este modo de trabajo virtual es un ejemplo de los cambios que han ocurrido en casi todo el mundo.

Laje comentó que ve el antes y el después de esta pandemia como un punto de inflexión que tiene la magnitud suficiente para generar un nuevo orden mundial, que implica un cambio en el conjunto de valores y políticas entre las diversas naciones. Hubo un cambio como este con la caída del muro de Berlín; también sucedió cuando se desplomaron las Torres Gemelas. Sin embargo, una pandemia nos impacta a todos. Este nuevo orden mundial genera lo que se ha llamado “una nueva normalidad”. Pero, ¿por qué debemos tener una nueva normalidad? Porque en primera instancia antes del 2020 la gente no salía a la calle con una mascarilla. Ahora ver a una persona por la cámara es más real que verla por la calle, la realidad “on line” es más real que la realidad “off line”. Probablemente, señaló Laje, antes del año 2020 las personas éramos más reales y libres.

En la óptica de Agustín la nueva normalidad que genera la pandemia atraviesa todos los espacios y todas las actividades. Ahora estamos recluidos porque somos un factor de riesgo para toda la sociedad, por eso el escrupuloso uso de la mascarilla y los cuidados higiénicos. Cuidarnos es algo bueno, sin embargo, lo que preocupa es el mensaje que está detrás: eres factor de riesgo, estás potencialmente infectado y puedes contagiar a los demás.

En su plática Marcial y Agustín se cuestionaron hasta qué punto se encuentra la precaución y hasta qué punto se encuentra el control. Comentaron que esta situación de control sanitario por parte del gobierno puede llegar a trasladarse a situaciones que no tienen nada que ver con la salud. Por ejemplo, pasar del control “off line” al control “on line”, es decir, pudiera suceder que el gobierno registrara todo lo comentado a través de las redes sociales y sancionara lo que no le parezca bien. En otras palabras, con la premisa de que cualquiera puede ser un riesgo para el otro, el Estado pasaría de tener control de la salud a tener el control del pensamiento y la expresión.

Marcial y Agustín concluyeron que ha llegado el momento de empezar a unirnos como una pluralidad de personas para marcar puntos y valores en común, aunque tengamos diferentes credos, por ejemplo. En la unidad de los principios está la fuerza.

Ve la entrevista completa en las siguientes ligas:

Haz clic aquí para ver y compartir en YouTube.

Haz clic aquí para ver y compartir en Facebook.

La plática estuvo tan interesante que se decidió continuarla en una sesión en vivo, que es la del 12 de agosto. No te la pierdas. En dicha sesión se retomarán estas y otras interesantes ideas.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.facebook.com/AgustinLajeArrigoni