La opción no es el aborto, sino un apoyo real y comprometido.

/La opción no es el aborto, sino un apoyo real y comprometido.

La opción no es el aborto, sino un apoyo real y comprometido.

La opción no es el aborto, sino un apoyo real y comprometido

En un artículo anterior comentamos que muchas veces a la mujer embarazada en situación de dificultad se le ofrece como única opción para solucionar sus problemas, el aborto. También decíamos que quienes lo proponen dan muchos argumentos falsos sobre el bienestar que supuestamente le producirá a la mujer, cuando es todo lo contrario. Vimos que puede ocasionarle muchos daños físicos, como hemorragias, perforaciones uterinas y esterilidad, entre los más graves. Además, el aborto también puede ocasionar daños psicológicos a la mujer que se lo practica, como trastornos mentales que van desde ataques de pánico, trastorno de estrés postraumático y depresión mayor, entre otros, como lo comprobó un estudio elaborado por la Dra. Coleman [1].

Asimismo, mencionamos que quienes están a favor del aborto, también dicen que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, olvidando que el bebé o la bebé en gestación, no forma parte del cuerpo de la madre, sino que es otro ser humano que habita en ella, que tiene su propio derecho a la vida el cual debe ser respetado. Al respecto, Early Institute, que es una organización dedicada al análisis de políticas para el bienestar del menor y su desarrollo [2], nos dice que: “El cuerpo del niño(a), nacido o por nacer, no es parte del cuerpo de la madre ni es de su propiedad, y a pesar de que el aborto es un procedimiento al que se somete la madre, su fin último es terminar con la vida del niño(a) por nacer” [3].

Por lo tanto, el aborto no es la solución para una mujer embarazada en dificultades, ni una opción que le produzca bienestar, todo lo contrario, le puede ocasionar un problema mayor. Lo que verdaderamente necesita es un apoyo integral que la haga sentirse segura para seguir adelante con la aventura de la maternidad. Yo diría que necesita un pequeño empujón por parte de todos los que la rodean para emprender el vuelo y no un aborto que le corte las alas.

Sin embargo, casi siempre las opciones que se le ofrecen a la mujer embarazada en dificultades son dos, tener al hijo o hija, o abortar y nada más, cuando la realidad es que deberían tener acceso a programas de apoyo para su embarazo. Early Institute lo señala también: “El tema de fondo es que la falta de opciones a la que se enfrentan muchas mujeres ha reducido su autonomía a la elección entre someterse a un aborto o no hacerlo, en vez de poder elegir libremente los distintos programas de apoyo a los que deberían tener acceso en caso de estar embarazadas. Es un deber del Estado apoyar a las mujeres para tomar decisiones informadas sobre su cuerpo, pero ello de ningún modo incluye decidir sobre la vida de otro ser humano” [4].

Lamentablemente, hemos observado que el enfoque de varios Estados de la República Mexicana ha sido el de legalizar el aborto, en lugar de gastar las energías y recursos existentes en dichos programas de apoyo para la mujer embarazada que se encuentra en dificultades, así como para el hijo o hija que espera. En otras palabras, el gobierno falta a su deber de buscar el bienestar de todos los ciudadanos, se enfocan únicamente en políticas que supuestamente reivindican los derechos de la mujer, pero se olvidan de los derechos del bebé o la bebé en gestación.

Esos programas de apoyo de los que hablamos de hecho ya existen, pero se conocen muy poco y son insuficientes. Uno de ellos es el que ofrece VIFAC institución que es una realidad gracias a ciudadanos comprometidos con el bienestar de la mujer y la vida humana en gestación. Su misión es “atender y capacitar a la mujer en estado vulnerable durante el embarazo, ofreciéndole alternativas para su desarrollo y el de su hijo” [5], y su visión es “estar al alcance de cualquier mujer que enfrenta un embarazo inesperado, teniendo presencia en todo el país” [6]. VIFAC no interviene en políticas o leyes de orden público, es decir, no tiene que ver con el gobierno. Es una institución a la que le interesa ser una alternativa para las mujeres que se ven en una situación de dificultad y que no tienen el apoyo de sus familiares o de su pareja.
VIFAC brinda una atención integral gratuita a la mujer que incluye: “alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, capacitación para el trabajo, formación humana, talleres y cursos para el cuidado y la educación de sus hijos” [7]. Como se puede ver el apoyo que da es muy completo y se brinda durante todo el embarazo. VIFAC tiene 33 años de existencia y presencia en 21 estados de la República Mexicana. Cabe mencionar que si la mujer embarazada que pide apoyo ya tiene otros hijos, VIFAC la recibe en sus casas junto con ellos.

Dentro de la página web de VIFAC varios testimonios de mujeres agradecidas que encontraron gracias a esa institución esperanza en su camino y una opción de vida para ellas y sus hijos e hijas. Algunos de esos testimonios dicen: “VIFAC me hizo saber lo que valgo como mujer al darme mi lugar y todo el apoyo, moral y psicológico. Fue mucho más que el hogar, la comida y el médico. Para mí VIFAC fue una familia…”. “Yo llegué muy confundida y con mi autoestima muy baja, y la verdad no sabía qué hacer… con mi hija, pero conforme iba pasando el tiempo fui encontrando la tranquilidad…”. “Al quedar embarazada fue una molestia para mí por que no estaba en mis planes, me sentía sola, triste y sin el apoyo de nadie, busqué en internet y encontré a VIFAC, nunca que pensé que hubiera una institución que ayudara a una mujer en esta situación…” [8].

Después de saber todo esto, nos damos cuenta que las mujeres embarazadas no necesitan el aborto, que es una opción de muerte, sino que necesitan una opción de vida, como nos lo han hecho ver estas mujeres que comparten sus testimonios. Es mentira que sólo se puede decidir entre tener o abortar al hijo o hija en gestación. Entonces, ¿por qué el gobierno y la sociedad, en general, solo les dan esas dos opciones? Creo que es una propuesta poco comprometida, porque, ¿quiénes de los que están a favor del aborto ofrecen a las mujeres un seguro o un apoyo médico en caso de que al practicárselo sufran algún daño físico o psicológico? ¿O quiénes les garantizan que el “aborto seguro” lo es en realidad? ¿Qué programa de gobierno ofrece a la mujer embarazada la enseñanza de un oficio para que luego de dar a luz pueda sostenerse ella misma y a su bebé? Yo creo que estas soluciones simplemente no se ofrecen.

Si tú que me lees estás embarazada y en una situación de dificultad, ¿a quién vas a escuchar? ¿A quién te ofrece solamente que abortes sin comprometerse contigo en las consecuencias que sufras, o a una asociación como VIFAC que te ofrece un apoyo integral? ¿A quién crees que le interesa más tu salud y tu bienestar, y el de tu hijo o hija? VIFAC se compromete a acompañarte durante todo el embarazo recibiéndote a ti y a tus otros hijos, si los tienes, a brindarte apoyo físico, emocional, casa, comida y un oficio en forma gratuita. Y también, a ayudarte para que disfrutes tu embarazo a través de actividades recreativas. Tú necesitas apoyo o soluciones reales, no que te pongan en una situación aún más estresante, como lo es el tener que decidir matar a tu hijo o hija.

Asesinar a un hijo jamás será una solución. La solución es la vida. Si conoces a una mujer embarazada que esté pasando por una situación difícil, dile que sabes que hay opciones que le ofrecen bienestar y tranquilidad tanto a ella como a su bebé como VIFAC. Sigamos la Regla de los dos: que los dos vivan y que los dos estén bien, madre e hijo o hija.

ConParticipación

Fuentes:
[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21881096
[2] https://earlyinstitute.org/
[3] file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Mitos%20y%20Realidades%20(3).pdf
[4] Ibid.
[5] http://vifac.org/quienes-somos/#quines_somos
[6] Ibíd.
[7] Ibid.
[8] http://vifac.org/servicios/#un_hogar

By |2018-10-10T12:04:12+00:009 de octubre de 2018|Categories: Conparticipacion|Tags: , , , , |0 Comments

About the Author:

Share This