He recibido mensajes que preguntan: «¿Van a introducir la ideología de género en los libros de texto del siguiente ciclo escolar?». Vamos a hablar hoy y en artículos posteriores sobre ese tema.

Sí hay motivos para estar preocupados. Ante todo, lo que vamos a ver en el próximo ciclo escolar en parte viene de gobiernos anteriores. ¿Y qué es eso que seguiremos viendo? Principalmente en los libros de primero de secundaria de biología y de formación cívica y ética, se da una educación sexual basada en ideología de género. Hay solo algunos libros de texto que están menos ideologizados. Los daremos a conocer próximamente al terminar de analizarlos. Quiero entonces enfatizar que en los libros y los programas del ciclo escolar 2019-2020 aún no cambian cosas que ya venían de años anteriores, sobre todo en primero de secundaria.

Pero ahí no acaba todo: sí hay cosas que empiezan ya a marcar un cambio y que pueden incluir más ideología de género. Es importante saber que se hizo un cambio a la Constitución –artículos 3.o, 31 y 73 en materia educativa–, con el cual se anula la reforma educativa del gobierno anterior y se da fundamento al nuevo modelo educativo que el gobierno ha denominado “Nueva Escuela Mexicana”(NEM), respecto a la cual se menciona que será:

  • “Democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural, de excelencia”.
  • “Promoverá en su plan y programas de estudio la perspectiva de género, el conocimiento de matemáticas, la lectura y la escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado del medio ambiente” [1].

Este cambio a la Constitución es preocupante porque ya en el texto de la ley se introdujo explícitamente el término “perspectiva de género” (artículo 3.º de la Constitución): “los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género (…)” [2] y plantea la educación sexual de una forma confusa, de manera que podría ser empleada para promover la ideología de género en vez de difundir una correcta relación entre hombres y mujeres. También podría llevar a quitar a los padres de familia el derecho preferente de educar a sus hijos según sus convicciones y valores.

Quiero subrayar que los ciudadanos no nos debemos preocupar solamente por lo que sucederá en unas semanas, es decir, en el próximo ciclo escolar, sino que está naciendo una preocupación más grande y de largo plazo porque incluye modificaciones a la Constitución. Es muy importante que abramos los ojos y participemos para que la educación sea atendida principalmente por los padres de familia con el apoyo del gobierno. No se trata de convertir al gobierno en enemigo de los papás sino en aliado de los padres de familia en la educación de sus hijos.

Te preguntarás: ¿qué puedo hacer? Ahora mismo puedes hacer lo siguiente:

a. Infórmate qué libros de texto van a usar los niños y adolescentes en la escuela de tus hijos, sobre todo en biología y formación cívica y ética. Lee esos libros y si no estás de acuerdo hazlo saber al profesor y al director de la escuela.
b. Comparte este mensaje e invita a tus amigos a sumarse a los medios de información de ConParticipación para que estén enterados de lo que está sucediendo.

En posteriores artículos te informaremos más sobre la Nueva Escuela Mexicana y sus implicaciones.

ConParticipación

Fuentes:
[1] https://bibliospd.files.wordpress.com/2019/05/modeloeducativonuevarfedumeep.pdf
[2] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019