Hoy te seguiré comentando sobre una interrogante que quizá muchos padres de familia tengan ahora mismo: ¿introducirán la ideología de género en los contenidos del ciclo escolar que está a punto de comenzar? La respuesta es: «Sí».

La Secretaría de Educación Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de libros aprobados para uso en las escuelas secundarias en el ciclo 2019-2020 [1]. Son los mismos libros del ciclo anterior. Ya lo había insinuado el Secretario de Educación Pública cuando dijo que no habría grandes cambios en los libros de texto para el ciclo 2019-2020. [2].

Esos materiales tenían influencia de la ideología de género en los temas de sexualidad. Te muestro un ejemplo de uno de los libros de texto gratuitos de biología autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP):

“Derechos humanos, salud sexual y reproductiva. Actualmente se reconocen en México 10 derechos sexuales básicos para los adolescentes y los jóvenes (…). A continuación se muestra cada uno de ellos.

    • Ejercer y disfrutar plenamente tu sexualidad. Nadie puede hacerte sentir culpa o miedo por ejercer tu sexualidad, pues es un proceso natural al cual tienes derecho.
    • Manifestar públicamente tus afectos. Nadie te debe molestar por besar o abrazar en público a otra persona, independientemente de tu género o el de tu compañero (…)” [3].

Esos supuestos derechos no pueden considerarse como válidos. Contradicen el nivel de responsabilidad de la etapa de desarrollo del adolescente el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. No provienen de la consulta a padres de familia ni están avalados por los papás con especialistas. Son una imposición de la ideología de género. Al dar a los adolescentes esta clase de información, se les está indicando que sostengan actividad sexual en esa etapa de la vida, o que consideren la homosexualidad como algo equivalente a la relación entre hombre y mujer. Además de eso, también se pasa por encima de la autoridad de los padres en cuanto al tipo de educación sexual que desean para sus hijos.

Hay más puntos de análisis. Como ya te mencionamos, en primero de secundaria los temas relacionados con la sexualidad se tratan en la materia de Ciencias I (Biología) y en la de Formación cívica y ética.

Los libros de esas materias fueron elaborados por editoriales privadas, a partir de una guía elaborada por SEP.

El artículo señala también que los libros introducen conceptos como masturbación, y erotismo, y hablan abiertamente de la diversidad sexual y el concepto de “género” [4].

A raíz de ese artículo y basándonos en fuentes proporcionadas por la SEP, en ConParticipación hicimos un pequeño análisis sobre los libros de texto; los principales puntos fueron:

a. Aunque se habla de los beneficios de retrasar la actividad sexual, de conocer las enfermedades de transmisión sexual e informarse sobre el embarazo adolescente, son escasas las referencias a la sexualidad
asociada a la procreación, y no hay referencias sobre las implicaciones de tener un hijo.
b. Se deja fuera de las pautas de la SEP la responsabilidad de convertirse en padre o madre. No se relaciona la sexualidad con la paternidad o maternidad dentro de un proyecto de vida estable y significativo.
c. Las indicaciones de la SEP no consideran a los padres de familia, y solo hablan de actividades del profesor con los alumnos o actividades entre los alumnos, sin favorecer mecanismos de comunicación entre padres e hijos.
d. Plantean temas –como masturbación, homosexualidad y métodos anticonceptivos– que le corresponde a los padres de familia elegir el modo de abordarlos, como se desprende de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 26.3.

Estos contenidos estarán presentes en el ciclo escolar que está por comenzar (2019-2020), porque estaban desde el gobierno anterior.

¿Y qué podemos esperar en el futuro? En el modelo educativo que este gobierno acaba de aprobar, denominado la “Nueva Escuela Mexicana”, se incluyó una reforma a la Constitución en materia educativa que dice que “los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género” [5]. Eso es ambiguo. La «perspectiva de género» puede ser para mejorar las relaciones entre hombre y mujer, pero también puede ser para introducir la ideología de género. En la “Nueva Escuela Mexicana” la influencia de la ideología de género no solo podría abarcar planes y programas de estudio o los libros de texto, sino también los reglamentos de las escuelas.

Sin embargo, hay un punto positivo: próximamente se abrirán foros de consulta que incluirán a los padres de familia para opinar respecto a la Nueva Escuela Mexicana [6], por lo que estaremos atentos y te mantendremos informado para que puedas participar. Es momento de actuar y hacer valer el derecho que tenemos como padres de educar a nuestros hijos.

Si quieres tomar un papel aún más activo en cuanto a la educación que se imparte a tus hijos en la escuela, te reitero que puedes informarte sobre cuáles libros de texto llevarán tus hijos en el próximo ciclo escolar directamente con la escuela y consultar su contenido. Puedes ver cuáles estaban aprobados en el ciclo anterior en la página del listado de libros que la SEP maneja: https://libros.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/. Son los mismos libros aprobados para este ciclo. Si no estás de acuerdo con la información que contienen, manifiesta tu inconformidad en la escuela donde asiste tu hijo o hija.

FIRMA AQUÍ: https://conparticipacion.mx/cambiatumundo/educacionmexicana/

Red Familia hizo un estudio a detalle de estos libros. Si deseas más información, háznoslo saber o escribe a Red Familia entrando a su página www.redfamilia.org. Es un trabajo sumamente valioso y hay que reconocer este excelente análisis que realizó Red Familia.

ConParticipación

 

Fuentes:
[1] https://www.dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=5564909
[2] https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/sep-presenta-calendario-escolar-para-la-nueva-escuela-mexicana/
[3] MORA VILLA, Leticia Anaid (2018). Ciencias y tecnología. Biología 1. A través de la ciencia. Secundaria 1º. Serie Evolución. México: Fernández Editores. https://libros.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=2490#page/4
[4] Teresa Moreno, “Homosexualidad y masturbación en libros de texto de la SEP”, El Universal, junio 21, 2018,
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/homosexualidad-y-masturbacion-en-libros-de-texto-de-la-sep
[5] Artículo 3.o, Reforma a la Constitución Mexicana: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.phpcodigo=5560457&fecha=15/05/2019
[6]
https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/este-verano-comienza-la-nueva-escuela-mexicana-3705827.html