En un artículo anterior te comentaba sobre la adicción a los videojuegos, la cual ya ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad mental bajo dos diferentes rubros: “trastorno por uso de videojuegos” y el “trastorno por uso de videojuegos en medida peligrosa” [1]. Retomando el tema, hablamos con la Lic. Rocío Rafael, Coordinadora del Comité de Atención a las Adicciones Naturales de la Secretaría de Salud de Nuevo León para saber cuál es la situación en relación con estas formas de adicción. Ella nos comentaba que las adicciones naturales son aquellas que surgen sin la intervención de una sustancia sino que se generan a partir de una conducta de la persona y tienen los mismos efectos adictivos en el cerebro que una sustancia. Las adicciones naturales no surgen a partir de ingerir algo, como el alcohol o las drogas. Es por ello que el uso desmedido de los videojuegos y tecnología se considera una adicción natural. Al respecto nos compartió información desarrollada por la Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL) a través de las semanas estatales de promoción del juego responsable que la Secretaría realiza. La siguiente imagen tiene información relacionada con los síntomas de la adicción a la tecnología y a los juegos electrónicos o internet y forma parte de dicho material [2]:

La Lic. Rafael nos mencionó que a partir del 2011 inició la atención a las adicciones naturales por parte de la SSNL, sobre todo enfocada a la ludopatía. Un punto que observaron es que la adicción natural a los videojuegos y a la tecnología no encuadraba exactamente en el contexto de la ludopatía, ya que el elemento esencial de este último trastorno son los juegos de azar, y en el caso de la tecnoadicción es la actividad constante de jugar o estar conectado en internet, por lo que a partir del 2014 decidieron separar la atención a la ludopatía y la adicción a la tecnología o tecnoadicción. A continuación te comparto una imagen elaborada por la SSNL, que muestra las diferencias entre la ludopatía y la tecnoadicción [3]:

Nos dijo que en el 2015 se hizo una encuesta de salud donde se permitió agregar preguntas que tenían que ver con la conducta de juego en Nuevo León; los resultados de dicha encuesta se publicaron hace un año aproximadamente. Las actividades de juego exploradas fueron las relacionadas con videojuegos, juegos de computadora, celular, lotería, maquinitas, entre otros. Este estudio no arroja cuántas personas son adictas, sino que nos dice quién acostumbra jugar (es decir, la edad de las personas) y qué juego. Por ejemplo, en el rango de 10 a 19 años, de un total de 1,028,935 personas, los principales juegos que acostumbran usar son: el 20.94% videojuegos; el 12.55% juegos de computadora; el 30.55% juegos de celular. En este grupo de edad el 7.33% dedica más de 6 horas diarias a jugar.

La Lic. Rafael también nos comentó que aunque la encuesta no indicaba exactamente qué personas son adictas, el hecho de que los jóvenes de 10 a 19 años de edad puedan jugar más de 6 horas diarias puede ser un foco rojo o bien un síntoma de un problema que se debe tratar. De acuerdo a la información desarrollada por la SSNL, existen diferentes señales de alerta que puedes identificar si piensas que tú o algún familiar presentan problemas de adicción a la tecnología, y son los siguientes [4]:

Nos mencionó que existe una línea telefónica en la SSNL para atender problemas de adicción, pero la gente casi no llama, o si ha llamado, no da seguimiento a problemas de tecnoadicción porque no saben que puede ser un trastorno mental ni que existe atención para ello. Ella nos pidió que diéramos a conocer que la Secretaría brinda apoyo para este tipo de adicciones, que se concientizara a la población de que la tecnoadicción existe y nuestros hijos pueden estar en riesgo. Si tú o algún familiar tienen problemas de tecnoadicción acude a la Secretaría de Salud de tu estado. Si vives en Nuevo León el teléfono de la SSNL al que puedes llamar para pedir ayuda por problemas de tecnoadicción es (81) 8345-43-26. Te comparto otra imagen realizada por la SSNL para motivar a la población a solicitar ayuda si presentan algún síntoma relacionado con las adicciones naturales [5]:

Asimismo, nos comentó que era importante que los padres de familia tomaran precauciones con sus hijos desde muy pequeños para evitar que desarrollen el trastorno mental de la adicción a los videojuegos. Algunas recomendaciones sugeridas por la SSNL en otra de las semanas para la promoción del juego responsable son [6]:

Pongamos límite al tiempo de juego de nuestros hijos en aparatos electrónicos, promovamos en ellos el juego al aire libre u otro tipo de actividades, como los juegos de mesa, la lectura, resolver crucigramas, hacer manualidades, etc. La salud mental y emocional de nuestros hijos es responsabilidad de nosotros, padres de familia.

ConParticipación

Fuentes:
[1] https://icd.who.int/browse11/l-m/es#http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f1586542716
[2] Secretaría de Salud de Nuevo León. “¿Entretenimiento u obsesión?”. Tercera semana estatal de promoción del juego responsable. Conocer la diferencia protege tu salud. 2014.
[3] Secretaría de Salud de Nuevo León. “Señales de Alerta en Ludopatía y Tecno-Adicción”. Cuarta semana estatal de promoción del juego responsable. Juego responsable. 2015.
[4] Secretaría de Salud de Nuevo León. “Conéctate a la vida”. Quinta semana estatal de promoción del juego responsable. Conocer la diferencia protege tu salud. 2016.
[5] Secretaría de Salud de Nuevo León. “Señales de Alerta en Ludopatía y Tecno-Adicción”. Cuarta semana estatal de promoción del juego responsable. Juego responsable. 2015.
[6] Secretaría de Salud de Nuevo León. “Padres responsables, hijos saludables”. Séptima semana estatal de promoción del juego responsable. 2018.