Probablemente ya habrás escuchado esta gran noticia: el viernes 24 de junio de 2022 se dio a conocer que la Corte Suprema de Estados Unidos revirtió la sentencia Roe v. Wade, que fue la que abrió la puerta al aborto en ese país en 1973. El tema es polémico y ha habido muchos debates sobre esto en las redes sociales y en los medios de comunicación. En el presente artículo retomaremos el tema y nuestra postura sobre el mismo.
Lo primero que tenemos que decir es que esto es una buena noticia por varias razones. Para empezar, por este fallo de la corte, el aborto en Estados Unidos ya no se considerará un derecho constitucional [1], y esto es muy importante, porque le quita al aborto el estatus de algo que el gobierno federal debería garantizar, y deja a cada estado de ese país la decisión de regularlo. En otras palabras, habrá estados que lo permitan, habrá otros que no. Recordarás que hace algunas semanas charlamos de este tema con Gualberto García-Jones, experto en temas de litigio estratégico en Estados Unidos, y en esa ocasión él señalaba que ni en los tratados internacionales, ni en la constitución de los EE. UU., está estipulado el derecho al aborto, y sí está reconocido el derecho a la vida [2]. Por tanto la decisión de la corte es coherente con la propia constitución y la legislación internacional.
Otra razón, quizá todavía más importante, es que se salvará la vida de muchos hijos en gestación. Desde que se dio la sentencia en 1973, se calcula que han muerto aproximadamente 60 millones de seres humanos. Hoy con el fallo de la corte, a pesar de que en algunos estados se imponga el aborto, muchas vidas se salvarán porque el aborto ya no es un mandato del gobierno federal. Según un análisis del medio NBC basado en datos del Centro de los Derechos Reproductivos, se prevé que se prohíba en por lo menos 22 estados y en otros 8 se restringiría [3], esto es, en más de la mitad de los estados de nuestro país vecino habría restricciones para cometer abortos.
Antecedentes
La sentencia Roe v. Wade volvió a ser tema de discusión en la Corte Suprema de Estados Unidos por el caso Dobbs v. Jackson Women´s Health Organization (JWHO).
El caso de Dobbs llegó a la corte por una ley que se publicó el 2018 en el estado de Misisipi, la cual prohibía el aborto después de las 15 semanas de gestación, excepto en casos de emergencia médica o cuando el bebé tuviera un defecto grave. También dictaba sanciones para el personal médico que cometiera los abortos. Por esta razón JWHO, el único centro de abortos de Misisipi, presentó el caso ante las cortes federales, las cuales fallaron que se debía suspender la ley de Misisipi mencionada, decisión que tenía su fundamento en la sentencia Roe v. Wade. Entonces el estado de Misisipi apeló, y la Corte Suprema decidió analizar si en todos los casos prohibir los abortos antes de la viabilidad (un bebé es viable a partir del momento en que pueda sobrevivir fuera del útero de la madre) era inconstitucional [4]. De ahí que la decisión de la corte en el caso de Dobbs necesariamente remitía a la sentencia Roe v. Wade.
En pocas palabras lo que ocurrió en 1973 en la sentencia Roe v. Wade (sucedida en 1973) fue que la Corte Suprema interpretó que el aborto formaba parte del derecho a la privacidad (que a su vez se deriva del concepto de la libertad personal protegida por la Constitución de Estados Unidos). Pero al mismo tiempo en esta sentencia la corte dijo que el derecho a la privacidad en este contexto no es absoluto y que el Estado “también tiene un interés en la protección de la vida prenatal y la salud de las personas gestantes que cobra mayor relevancia a medida que avanza el embarazo” [5]. Por ello el gobierno federal permitía el aborto en cierto periodo, pero a partir de la viabilidad podía limitarlo o prohibirlo. Esta argumentación es confusa, por decir lo menos, pero así permaneció por casi 50 años. Esta sentencia fue la que se anuló el viernes 24 de junio. Ahora cada estado va a decidir si prohíbe el aborto o cómo o en qué términos lo va a permitir.
¿Qué sigue ahora?
Hay que aclarar que el que se haya revocado Roe v. Wade no signfica que el aborto ya sea ilegal en Estados Unidos. Como ya lo comentamos ahora cada estado podrá decidir sobre el tema. Se espera que algunos den carta abierta al aborto y que incluso lo promuevan hasta el nacimiento. Otros van a empezar a prohibir el aborto para proteger la vida de un hijo antes de nacer o a hacer efectivas leyes que lo restringían en caso de revocarse la sentencia Roe v. Wade. A partir de que se dio a conocer la noticia de la revocación, por lo menos Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin ya prohibieron el aborto; varios de ellos ya habían previsto leyes que entraron en vigor tan pronto como se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema [6], aunque aún permiten el aborto bajo ciertas causales. Como se ve, la lucha por la defensa de la vida humana en Estados Unidos continuará.
Por otro lado, surgirá la necesidad de apoyar a miles de mujeres que experimenten embarazos inesperados o en situaciones de vulnerabilidad como pobreza, violencia intrafamiliar, explotación sexual, entre otras. Será necesario implementar estrategias y programas, o ampliar aquellos que ya existan, enfocados a proveer servicios de salud para las mujeres antes, durante y después del embarazo, alojamiento, ayuda psicológica y material, educación, entre otros. La sociedad civil tiene un gran compromiso también para apoyar a estas mujeres, en particular las organizaciones que ya se dedicaban a esta labor.
Sin dejar de considerar todas las necesidades que seguramente van a surgir, el primer paso ya está dado: uno de los países más poderosos ha reconocido que el aborto no puede ser un derecho. Esto es una gran esperanza y un mensaje para el mundo. Existe el derecho a la vida, protegido por leyes y tratados internacionales. No existe el derecho a eliminar una vida humana.
En México y Latinoamérica el aborto ha ido ganando terreno, pero gracias a esta decisión que ha tomado Estados Unidos se espera que la situación para el derecho a la vida en nuestros países empiece a cambiar [7]. ¿Qué pasos tendremos que empezar a dar? Primero tenemos que tener políticos, legisladores y líderes que estén a favor del derecho a la vida. Tenemos que votar por representantes que quieran defender este derecho. Hay que formar a los niños y jóvenes, con argumentos de razón y de ciencia, en el tema del respeto a la dignidad y la vida humana. La presión social y las corrientes ideológicas a los que muchos jóvenes están expuestos ha llevado a muchos de ellos a defender el aborto. Pero quizá es porque nosotros los adultos no hemos sabido formarlos en la verdad de que toda vida humana es valiosa desde su inicio. Tenemos que recuperar también el valor de la familia y del don que son los hijos. Que todos como sociedad revaloremos la maternidad y nos comprometamos a ayudar de alguna manera a las mujeres que necesitan apoyo, en particular durante el embarazo.
La revocación de Roe v. Wade es sin duda una gran noticia para quienes trabajamos por la protección del derecho a la vida, pero también nos compromete. En ConParticipación seguiremos trabajando arduamente para seguir difundiendo información y herramientas para la defensa de la vida humana. ¿Cuál será tu compromiso? Por lo pronto te invitamos a que sigas difundiendo nuestros contenidos y uniéndote a las acciones que implementemos para defender toda vida humana. Contamos contigo.
ConParticipación
Fuentes:
[2] https://conparticipacion.mx/que-sucedio-con-el-borrador-que-se-filtro-de-la-corte-suprema-de-ee-uu/
[3] https://www.nbcnews.com/data-graphics/map-23-states-ban-abortion-post-roe-america-rcna27081
[5] Ibíd.
[7] https://conparticipacion.mx/revertir-roe-vs-wade-impactaria-en-america-latina/