El pasado 2 de mayo se filtró un borrador de opinión mayoritaria de la Corte Suprema de Estados Unidos, relacionado con la resolución del caso Dobbs v. Jackson Women´s Health Organization. Este caso involucra una ley del estado de Mississippi que restringe los abortos posteriores a las 15 semanas de gestación, la cual no puede entrar en vigor hasta que la Suprema Corte emita su fallo final [1]. El borrador señala que el resultado revertirá el fallo de Roe vs. Wade el cual abrió la puerta al aborto en todo el país en 1973.
Activistas provida de Latinoamérica se manifestaron sobre esta posible anulación al fallo, entre ellos nuestro director Marcial Padilla, quien fue entrevistado por la agencia de noticias ACI Prensa. Marcial aseguró que la decisión de la Corte Suprema es de “suma importancia para México y toda Latinoamérica”, ya que “en México, por ejemplo, una decisión judicial del 2021 está imponiendo el aborto en el país. Por lo tanto, para los mexicanos es muy importante observar lo que sucede en Estados Unidos. Y de darse el fallo, sería la prueba de que, con constancia, es posible revertir la interpretación de una Corte” [2].
Si la Corte Suprema de Estados Unidos revierte el fallo de Roe vs. Wade, se daría una motivación muy importante para la causa a favor de la vida en todo el continente. En México además motivaría a confiar en que es posible corregir una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.