Marcial Padilla, nuestro director, entrevistó al abogado Gualberto García Jones en la sección “Abre tus ojos, cambia tu mundo”, que se transmite todos los lunes en nuestras redes sociales. En esta plática hablaron sobre el borrador de la resolución del caso Dobbs v. Jackson Women´s Health Organization, el cual involucra una ley del estado de Misisipi que restringe los abortos posteriores a las 15 semanas de gestación. Esta ley no puede entrar en vigor hasta que la Corte Suprema emita su fallo final. El borrador señala que el resultado revertirá el fallo de Roe vs. Wade, que abrió la puerta al aborto en todo el país en 1973. Dicho borrador fue filtrado y publicado en los medios de comunicación el pasado 2 de mayo [1].

Gualberto comenzó mencionando que el hecho de que se haya filtrado un documento que da a conocer la opinión mayoritaria de los nueve jueces sobre el asunto ya mencionado, ha sido algo sin precedentes en la historia de la Corte Suprema de los EE. UU. En el proceso de análisis y debate interno de los casos, en donde cada juez da su opinión y se trata de llegar a consensos, se premia y cuida de manera especial la privacidad de los asuntos. Por lo que el análisis de lo sucedido debe ir por dos lados: por una parte hay que analizar el hecho mismo de haber filtrado la información, independientemente del tema a tratar; y por el otro lado, el asunto mismo de debate, es decir, el aborto.

Es conveniente recordar que el caso que legalizó y reglamentó el aborto en Estados Unidos en 1973 fue el de Roe vs. Wade, en el que se dio el primer fallo de la Corte Suprema sobre el asunto del aborto. Ahora, en el 2022, la corte analiza el caso ya mencionado que involucra la ley de Misisipi, que a su vez abre la puerta para analizar el dictamen que dio paso al aborto con Roe vs. Wade [2].

Asimismo, Gualberto mencionó en la plática que la forma en que Estados Unidos toma las decisiones sobre las cuestiones de seguridad, educación o salud, por mencionar algunos temas, está especialmente delegada a los propios estados para que cada uno pueda ir legislando de acuerdo a las necesidades de sus ciudadanos. Estados Unidos no tiene un sistema centralista, sino que da espacio a cada estado para la toma de sus propias decisiones. Este es el caso en donde la Corte Suprema, tras el borrador que se filtró, propone que el tema regrese a la jurisdicción de cada estado y no sea un mandato federal.

El experto añadió que cuando se argumenta que el aborto es un derecho, usualmente se citan algunos organismos internacionales para presionar a los países de promoverlo como un derecho fundamental, sin embargo, nuestro invitado comentó que es sumamente positivo lo que se prevé que suceda en la corte, ya que tanto en los tratados internaciones [3], como en la constitución de los EE. UU., no está estipulado el derecho al aborto, y sí está reconocido el derecho a la vida.

¿Cómo afecta que se haya filtrado el borrador?

No se ha publicado la sentencia de la Corte Suprema, pero ya conocemos el borrador con las opiniones de los jueces. Gualberto mencionó que haber filtrado el borrador muy probablemente haga que se adelante la fecha para la resolución del asunto. Típicamente los casos más controversiales se dejan hasta el último día de actividades para evitar confrontaciones y presiones políticas. Como el tema ya está en boca de todos y se conoce la opinión de los jueces, es posible que solo sea cuestión de esperar las opiniones disidentes de los jueces que no coinciden con la postura mayoritaria para publicar la resolución.

¿Haber filtrado el borrador puede hacer que un juez cambie de opinión?

El experto comentó que si esa era la intención, filtrar el borrador pudo ser un grave error para quienes apoyan el aborto, pues ejercer presión sobre un juez a través del filtrado de información, muy probablemente haga que se mantenga con más firmeza en su posición. Asimismo el filtrado es considerado un hecho grave que el mismo presidente de la corte criticó duramente. Significó un gran golpe a la legitimidad e independencia de la Corte Suprema, por lo que muy probablemente se estén realizando investigaciones para dar con la persona que lo realizó.

¿Cuál sería el reto si se publica la sentencia que deroga el caso Roe vs. Wade?

Si todo avanza como se muestra el borrador, el trabajo intenso vuelve a cada uno de los estados, buscando que los representantes de los ciudadanos protejan la vida desde su inicio hasta su muerte natural. Asimismo se dotaría de posibilidades y oportunidades a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad para que el aborto fuera impensable. El aborto sería un tema de discusión por parte de los estados, y se le regresaría a cada entidad la libertad para regularlo. Aquellos estados que ya tenían ciertas normas sobre el tema, una vez derogado el caso Roe vs. Wade, entrarían en vigor como se habían quedado.

Además, los distintos agentes sociales tendrían la responsabilidad de acercarse y mostrarse abiertos para acoger a tantas mujeres que enfrentan embarazos inesperados. Si bien la labor ya es grande, una vez que se derogue el caso, el trabajo de la sociedad tendrá que ser más intenso para demostrar con coherencia y testimonio que cada vida importa.

Este es el momento de la ciudadanía. A casi 50 años de que el aborto se volviera una de las realidades más crudas en Estados Unidos, hoy esa nación está dando marcha atrás al aborto y con ello aumentan las posibilidades de que otros países también den un paso atrás a la cultura del descarte.

Esta es la gran oportunidad de los grupos ciudadanos que por años se han dedicado a alzar la voz en nombre de los más vulnerables. El trabajo que se ha hecho a través de tantas organizaciones y personas durante mucho tiempo, hoy está dando fruto en instancias tan importantes como lo es la Corte Suprema de Estados Unidos.

ConParticipación

[1] https://conparticipacion.mx/revertir-roe-vs-wade-impactaria-en-america-latina/

[2] https://conparticipacion.mx/el-futuro-del-aborto-en-ee-uu-puede-cambiar-con-el-caso-dobbs-vs-jackson/

[3]https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/marco_normativo/documeto/2016-11/Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos_Pacto_de_San_Jose_de_Costa_Rica_1.pdf