Cuántas veces nos hemos visto en situaciones en las que el dinero es fuente de gran preocupación, sea porque es un activo escaso, porque a veces hemos tomado malas decisiones en cuanto a gastos, o hemos adquirido deudas no tan bien planeadas que luego no podemos pagar. Todo esto genera un gran estrés. ¿Hay formas de evitar esto? La respuesta es sí, siempre y cuando hagamos un uso del dinero más consciente y responsable. En este blog continuaremos hablándote de algunos puntos para ayudarte a hacer un mejor uso del dinero.

Cómo invertir tu dinero 

Según la Profeco y Condusef, existen algunas opciones financieras que pueden ayudar a hacer crecer los ahorros, mencionaremos algunas de ellas. Una buena forma de invertir tu dinero son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), los cuales son títulos de crédito al portador que emite el Gobierno Federal para poder recaudar fondos. Al invertir en Cetes obtienes rendimientos, el plazo es de un año como máximo. Los beneficios de este instrumento son [1]:

  • Puedes invertir desde $100 pesos.
  • No pagas comisión.
  • No existen intermediarios.
  • Puedes disponer del dinero cuando se requiera.

Otro medio son las cuentas de inversión bancarias. A diferencia de una cuenta bancaria regular que no genera dinero, el recurso que se guarda en las cuentas de inversión está en movimiento y genera más capital a través de instrumentos bursátiles como la bolsa o bonos.

También existe la forma de tener un ahorro adicional a través de una cuenta individual de la Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE), con el cual se pueden hacer aportaciones establecidas en tiempo y monto. Esto puede servir para algún gasto, inversión a futuro o para incrementar la pensión.

Si tuvieras algunas dudas sobre la importancia de aprender cómo usar bien el dinero, te mostramos algunas de las ventajas que puedes obtener al hacer un mejor uso de él [2]:

  • Tienes menor estrés financiero y preocupaciones.
  • Existe una mayor posibilidad de disfrutar la vida.
  • Se usa el dinero de forma más reflexiva.
  • Cuentas con una mayor capacidad para el ahorro. 
  • Tienes más libertad e independencia para tomar decisiones financieras.
  • Cuentas con una protección en caso de que se presente una emergencia financiera inesperada.

¿Cómo empezar a usar de una mejor forma el dinero? [3]

Como ya dijimos es necesario contar con un presupuesto, una herramienta que lamentablemente no se usa en muchos hogares mexicanos. Es importante que tengas claridad sobre cuáles son tus ingresos y cuánto dinero gastas mensualmente. Solo de esta forma podrás identificar en qué aspectos se te va el dinero. Existen gastos fijos como son el pago de los servicios de agua, luz, gas, el pago de la renta o hipoteca de tu casa. 

Otro consejo importante es que reduzcas los gastos innecesarios. Esto significa que, una vez realizado el presupuesto, podrás identificar en qué estás gastando, de tal forma que podrás eliminar aquellos gastos que no sean necesarios tales como la compra de cafés o bebidas caras, comidas frecuentes en restaurantes, por mencionar algunos. Otro factor igualmente importante es ahorrar dinero automáticamente. Por ejemplo, realizar transferencias regulares de tu cuenta corriente a una cuenta de ahorro. No podemos olvidarnos de los gastos variables, los cuales son un factor importante para el buen uso del dinero. Nos referimos a los gastos que no son fijos y que dependerán de las decisiones que tomemos en el día a día como, por ejemplo, la compra de ropa, alimentos, actividades de ocio. Por ello es necesario que realices un registro de todos los gastos de un mes para que identifiques cuáles son los más recurrentes y cuáles puedes reducir o incluso eliminar.

En gastos fijos, también se puede ahorrar

Tal vez pienses: “¿Cómo es esto? Si son gastos que mes tras mes debo pagar”. Así es, solo que también existen otras alternativas en el mercado que pudieran ofrecer mejores tarifas. Tal es el caso de la telefonía celular o de Internet. De acuerdo con tus necesidades, puedes analizar los diferentes proveedores y contratar el que mejor te dé servicio y costo. Para el seguro de tu auto, por ejemplo, puedes buscar la mejor alternativa en el mercado. Y en la factura de los servicios públicos, puedes evaluar cómo estás gastando el agua, la luz y gas para reducir su consumo. También hay servicios en los que se te da un descuento por pronto pago. Esto es una buena forma de ahorrar dinero, solo que tienes que tener previsto el gasto con anticipación.

Deuda 

Siempre será mejor no tener deudas, sin embargo, si debes adquirirlas, un primer paso para tener una sanidad financiera y disminuirlas es realizar un diagnóstico de la deuda adquirida para establecer la estrategia más conveniente. Al tener claridad de las deudas y sus montos, podrás evaluar las opciones para poder pagarlas, ya sea optando por pagar primero las deudas que tienen interés más alto, o bien, pagando las deudas más pequeñas a fin de deshacerse de ellas lo más rápido posible [4]. 

En México existen apoyos económicos para ayudar a la economía familiar y para que los jóvenes no trunquen sus estudios a causa de la situación financiera de los padres. Cada año, se ofrecen becas y apoyos educativos como las “Becas para el bienestar antes Prospera” el cual incluye becas para el Bienestar Benito Juárez, programa de Becas Elisa Acuña y programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de madres Trabajadoras. Asimismo el gobierno brinda el apoyo de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, becas contra el abandono escolar de la Secretaría de Educación Media Superior, beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas del Programa Nacional de Becas [5].

El tema es amplio, hay mucho más que decir. Finalizaremos señalando que sin duda, aprender a usar mejor el dinero es una habilidad necesaria y que trae muchos beneficios a la economía personal y familiar. No hay que tenerle miedo a hacer inversiones y utilizar las herramientas existentes para mejorar la calidad de vida y mantener unas finanzas sanas. Por supuesto, antes de hacer cualquier inversión es recomendable acudir a un asesor financiero o hacer una investigación profunda en fuentes oficiales de información. Tú eliges y decides dónde quieres estar hoy y en tu futuro. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2023/01/15/del-ahorro-a-la-inversion-donde-y-como-poner-a-trabajar-tu-dinero-este-2023/

[2] https://finanzasclaras.com/consejos-practicos-para-hacer-mejor-uso-del-dinero/

[3] Ibíd.

[4] https://www.consumerfinance.gov/about-us/blog/sea-inteligente-dinero-le-damos-25-consejos-mejore-su-bienestar-financiero/ 

[5] https://becas.news/mexico/becas-y-apoyos-del-gobierno/