Un tema que está en nuestra mente y en nuestras acciones cotidianas es el dinero. Pudiera ser incluso una fuente de preocupación. ¿Crees que es un tema al que se le debe dedicar tiempo? Quizá lo consideras superfluo o que no merece tu atención. O por el contrario, dedicas mucho de tu tiempo en buscar formas de administrarlo, hacerlo rendir y multiplicarlo. Sea cual sea tu situación, el uso y manejo del dinero es una habilidad básica y necesaria en la vida, por ello dedicaremos esta serie de dos blogs al tema.

Empezaremos con lo más básico, aunque parezca obvio: el dinero es una herramienta para realizar operaciones mercantiles. Se usa para adquirir bienes o servicios de tal forma que constituye un activo que actúa como medio de pago [1].

¿Lo usas bien o solo subsistes?

Como ya mencionamos el dinero es una herramienta que debemos aprender a utilizar. Por ejemplo, cuando compras un celular debes aprender a usarlo, conocer todas las funcionalidades que te ofrece para sacarle más provecho. En el mismo sentido, deberíamos aprender a usar el dinero; es fundamental que tengamos una educación financiera tanto en el ámbito personal como familiar, de hecho, es un tema importante que se debe dialogar con los miembros de la familia que estén involucrados en los ingresos y gastos.

Los padres de familia tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos cuál es la forma correcta y eficaz del manejo del dinero y fomentar, entre otras cosas, el ahorro. De acuerdo con la edad, es necesario enseñarles a comprender cómo se usa, lo difícil que puede ser adquirirlo, la importancia de tener un presupuesto familiar, así como desarrollar en ellos la capacidad de tomar decisiones informadas para el uso del dinero [2].

En un lenguaje sencillo, es importante explicarles qué son las cuentas bancarias, los distintos tipos que existen, y que cuando comiencen su vida laboral, será necesario abrir una cuenta para que les sea depositado su salario, por ejemplo. Con el uso de una cuenta bancaria, vienen las tarjetas de crédito y la importancia de saber usarlas de forma inteligente. Grosso modo, el tener una educación financiera fomenta una mejor estabilidad económica, ahorrar con el fin de prepararse para el futuro, y tener un conocimiento del sector financiero para protegernos de fraudes. Sin duda, lo anterior ayuda a las personas a no estar atadas a deudas, y entonces no solo subsistir, sino alcanzar la meta de una vida más estable financieramente hablando [3].

El impacto de la economía

La Dra. Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco BASE, quien además ha sido incluida por varios años en el listado de las 100 mujeres más poderosas de México por la revista Forbes, realizó una ponencia para el movimiento Un Día Por Todas titulada “Impacto de la economía nacional en tus decisiones diarias” [4]De esta conferencia retomaremos algunos aspectos importantes relacionados con nuestro tema.

La Dra. Siller expuso que en nuestra vida diaria tomamos decisiones que están relacionadas con la economía ante las que muchas veces no sabemos cómo actuar. Nos cuestionamos acerca de si es bueno endeudarnos, si es el mejor tiempo para comprar un auto o si debemos esperar. “¿Cuándo subirán los precios?”,  “¿debo preocuparme por mi trabajo?”, son algunas de nuestras posibles interrogantes. Para poder contestar a estas preguntas, es necesario tomar en cuenta el análisis económico del país. Este análisis comprende aspectos como el crecimiento económico, el desempleo, la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio. Por otra parte, hay otras situaciones que suceden en otros países, como Estados Unidos, que impactan a México.

Gabriela señaló que nuestro país se encuentra en la posición 41 de las 45 economías más grandes del mundo. Si bien, la pandemia trajo fuertes impactos a la economía y el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 8%, actualmente se está recuperando en un 3%, lo que indica que la actividad económica avanza. Por otro lado, en lo que se refiere a la tasa de empleo, en México existe mucho empleo informal, lo cual afecta en varios sentidos: con este tipo de empleos las personas no cuentan con prestaciones de ley, y además, no pagan impuestos. Asimismo, al estar en este esquema muchas personas requieren un segundo empleo para generar ingresos suficientes que solventen las necesidades familiares [5].

Asimismo, la inversión fija bruta, que incluye la inversión privada y pública, y se traduce en la compra de maquinaria o construcción, estuvo paralizada por las afectaciones que ocasionaron el aumento en las tasas de interés por la valuación de los proyectos y por el costo financiero. El nearshoring (relocalización de empresas en países cercanos a donde se desean exportar), traerá una nueva oportunidad para México al impulsar la actividad económica y potenciar el crecimiento. “Este reagrupamiento de las cadenas globales de valor puede darle cierto apoyo a México, aunque dicho apoyo será para ciertas industrias, como la manufacturera en algunas regiones, como el norte y el Bajío del país”, expone Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más [6].

Sobre el nearshoring Siller comentó que entre los factores relevantes que se deben considerar para que se dé están: los tiempos de entrega, costos logísticos, otros costos asociados al país donde estará la inversión (fiscales, laborales), otros beneficios asociados al país donde estará la inversión (como tratados comerciales) y los riesgos. Lamentablemente en México estos riesgos están relacionados con problemas de estado de derecho, concretamente  los problemas que tenemos con la seguridad pública y la falta de confianza en las instituciones de la economía. Hay algunos otros aspectos que pueden afectar la economía, como lo son el próximo proceso electoral de 2024por la incertidumbre política y económica que puede ocasionar, y la inflación, particularmente por los precios de los servicios y los costos laborales [7].

La experta hace referencia también a los riesgos externos, entre los cuales enlista [8]:

  • Elecciones 2024 en Estados Unidos.
  • Probable recesión en Estados Unidos.
  • Respuestas del país vecino en las controversias comerciales y consultas del T-MEC (versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica).
  • Posibilidad de nuevos “shocks” de oferta. Esto se traduce en disrupciones en cadenas de suministro, variaciones en precios de las materias primas (commodities), conflictos geopolíticos, etc.

En la segunda parte de este blog aterrizaremos este tema hablando sobre las formas en que puedes invertir tu dinero, también sobre los gastos, las deudas y algunos apoyos que el gobierno ofrece para ayudar a las familias.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://enciclopediaeconomica.com/dinero/

[2] https://www.forbes.com.mx/por-que-es-importante-la-educacion-financiera/

[3] Ibíd.

[4]

https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/1373324240283070

[5] Ibíd.

[6] https://www.forbes.com.mx/perspectivas-economicas-2023/

[7] https://conparticipacion.mx/foro-de-un-dia-por-todas-la-economia-y-su-impacto-en-la-vida-de-la-mujer/

[8] Ibíd.