La influencer Florencia Guillot invitó a su podcast a una pareja que narró su “historia de amor”; la mujer tenía entre 12 y 15 años y el hombre 30 años cuando comenzaron a relacionarse íntimamente. Por su parte el hombre estaba divorciado y había experimentado el nacimiento de un hijo. La influencer lo consideró una caso de éxito [1]. 

Muchas personas comenzaron a cancelar mediáticamente a la influencer Guillot tras publicar el episodio de podcast por tratar de normalizar esa práctica conocida como grooming, que implica una acción engañosa en donde adultos buscan relacionarse íntimamente con menores de edad [2]. 

El grooming se considera un delito cibernético y existen señales que pueden ayudar para detectar si los menores están en posible peligro, entre ellas se encuentran: el uso excesivo de dispositivos electrónicos, cambios de comportamiento repentinos, regalos inesperados de desconocidos, comportamiento sexualizado, entre otros [3]. 

Es muy preocupante que personas con mucha influencia normalicen estas prácticas, pues ponen en riesgo la vida de cientos de adolescentes que no tienen la capacidad cognitiva para detectar engaños por parte de adultos. Necesitamos prevenir y estar atentos a las diversas situaciones por las que pasan los adolescentes.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706f7274616c65732f33303232323531

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.