Uno de los temas que siempre está presente el debate nacional es la corrupción. Si de algo nos quejamos los mexicanos es del alto nivel de corrupción que existe en nuestro país. Vemos pasar políticos en todos los niveles de gobierno que una vez que toman el poder realizan actos de corrupción de distintos tipos y magnitudes, y por lo general salen impunes, dejando al país en una situación social, política y económica cada vez peor.

Ya pronto serán las elecciones. Pide a los candidatos que definan claramente su postura sobre el matrimonio entre hombre y mujer, la familia y la vida. Haz click aquí para firmar la petición.

¿Qué se ha hecho?

Algo se ha avanzado en el tema, aunque no ha sido suficiente. En el año 2014 se realizaron algunas reformas a la Constitución en el tema de la transparencia. Esta reforma incluyó por ejemplo la obligación de hacer pública la información de partidos políticos, sindicatos, órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos. Ese mismo año también se creó la Ley General de Acceso a la Información Pública [1].

Luego, en mayo de 2015, se hicieron reformas a la Constitución en materia de combate a la corrupción. Las más significativas consistieron en [2]:

  1. Creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
  2. Reconocer la facultad que tiene el Congreso para expedir las leyes que establezcan las bases del Sistema Nacional Anticorrupción.
  3. Establecer las responsabilidades de los servidores públicos y los particulares que incurran en actos de corrupción.
  4. Ampliar y fortalecer las facultades de Fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, no hay mucho cambio y la corrupción sigue en aumento. Una prueba de ello es que en los últimos 5 años México ha empeorado en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). El IPC es un indicador que cada año publican las organizaciones Transparency International; y su capítulo correspondiente en México, Transparencia Mexicana.

El IPC ordena a gran parte de los países y territorios del mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público de acuerdo con expertos, empresarios, encuestas de opinión, entre otras formas de medición. Usa una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy honesto [3].

Descarga y comparte la imagen en tus redes sociales. Haz click aquí.

 Tristemente, no es el primer año en que a México le va mal en este indicador. En los años recientes México logró subir un punto en el IPC solamente un año, de 2013 a 2014 subió de 34 a 35 puntos; permaneció en 35 puntos en el 2015 para luego bajar hasta 30 puntos en el 2016. En ese año los casos graves de corrupción expuestos ante la opinión pública y el alto grado de impunidad en nuestro país fueron factores clave que influyeron en la calificación de México, según Transparencia Mexicana [4]. Esta misma organización resalta que a pesar de que en 2014 y en 2015 se aprobaron reformas constitucionales que crearon los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, acusaciones contra los ex-gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Tabasco, entre otros, impidieron un efecto positivo en el IPC del año 2015 [5].

Fuentes:

https://www.tm.org.mx/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2012/

https://www.tm.org.mx/ipc2013/

https://www.tm.org.mx/ipc2014/

https://www.tm.org.mx/ipc2015/

https://www.tm.org.mx/ipc2016/

https://transparencia.org.es/wp-content/uploads/2018/02/ocde_ipc-2017.pdf

¿Qué hacer como ciudadanos ante la corrupción?

Necesitamos que los gobernantes respeten y hagan respetar la ley. Hay que empezar por nosotros mismos; no podemos exigir algo que no hacemos. Desde respetar el turno en una fila, hasta no ofrecer sobornos a ninguna autoridad, cumplir con nuestras obligaciones fiscales de manera transparente, cumplir con la ley y los reglamentos en todos los contextos, etc.

En los debates presidenciales mucho han hablado los candidatos de acabar con la corrupción, pero aún seguimos esperando a que ahonden en el tema y señalen planes concretos para hacer esto. Hay que estar al pendiente en estas últimas semanas de sus declaraciones o propuestas en este tema, o bien, si se da la oportunidad, cuestionarlos al respecto.

Por otro lado, existen temas igual o quizá más importantes que el combate a la corrupción: la familia y la defensa de la vida. Son temas de los que han hablado muy poco los candidatos a la Presidencia, o bien, son vagos al abordarlos. Firma la petición para pedir a los candidatos de las próximas elecciones que definan su postura sobre el matrimonio entre hombre y mujer, la familia y la vida. Haz click aquí para firmar.

Aún queda un debate presidencial por realizarse. No dejemos de verlo y analicemos las propuestas de los candidatos para realizar un voto consciente e informado.

[1] http://sna.org.mx/nosotros/#antecedentes

[2] Ibíd.

[3] Transparencia Mexicana, IPC 2017, https://www.tm.org.mx/ipc2017/.

[4] https://www.tm.org.mx/ipc2016/

[5] https://www.tm.org.mx/ipc2015/