Ya arrancaron oficialmente las campañas para las elecciones de julio de este año. Ya empezamos a ver en las calles anuncios panorámicos, banderines, y toda clase de propaganda en los medios de comunicación. Y quizá sigas haciéndote la misma pregunta desde que empezaron las pre campañas: ¿por quién voy a votar?

Pero no caigamos en su juego. Ya te he comentado en artículos anteriores lo que vemos: partidos que han formado alianzas pero no con un objetivo coherente, o con una propuesta sólida o de valor, sino más bien, con un objetivo de conveniencia. Partidos que tienen filosofías que no son afines, o incluso, con ideologías completamente opuestas, se han unido. ¿Con qué fin? Con el fin de obtener nuestro voto. Vemos que el interés real, es obtener el “premio mayor”.

Su estrategia es la misma de siempre, tratar de convencer con discursos o palabras “bonitas” pero pocos, muy pocos, se han preocupado por saber qué nos interesa verdaderamente a los ciudadanos.

Y es aquí donde nuevamente te invito a que hagas un ejercicio. Piensa por un momento cómo cambiaría todo si ellos, en lugar de salir a las calles a hacer sus discursos, hacer propagandas, repartir despensas o incluso dinero, acudieran a nosotros, los ciudadanos, y nos preguntaran: ¿qué quieres que haga por ti? ¿Qué quieres que haga por tu familia? ¿Qué es lo que más te preocupa de México? ¿Cuáles son los temas por los que te gustaría que trabajara, de llegar a gobernar?

Ellos están haciendo sus campañas tratando de que volteemos a verlos y de convencernos de que apostemos por ellos. Pues yo te propongo que en estas elecciones cambiemos las reglas y hagamos que sean ellos quienes apuesten por nosotros, los ciudadanos. Seamos nosotros, los ciudadanos, quienes marquemos la pauta estas elecciones, exigiendo a los candidatos seguridad en las calles, mejora en la educación, políticas públicas de familia, respeto al no nacido, rechazo a las drogas y que los valores y la dignidad del ser humano sean respetados en las leyes. Abordémoslos en sus campañas, en sus redes sociales. Cuestionemos su postura acerca de los temas que nos interesan. Cuestionémosles qué harán por la familia, por fortalecer los matrimonios, por proteger a niños y adolescentes de las drogas, por respetar la autoridad de los padres en la educación de los hijos, por mejorar la educación pública.

Ejercer nuestra ciudadanía no consiste solamente en votar. Se trata de involucrarnos, de exigir a nuestros políticos que trabajen verdaderamente por la sociedad. Se trata también de que una vez que pasen las elecciones demos seguimiento a su trabajo y no permitamos que traicionen la confianza que depositamos en ellos, que no permitamos o denunciemos la corrupción, que exijamos que trabajen por el bien común y por el respeto de los valores más fundamentales.

Solo de esta manera ejerceremos verdaderamente nuestra ciudadanía. ¿Quieres que cambie México? Empieza tú por ser un verdadero ciudadano. No aceptes migajas. Exige lo que necesitas, exige lo que necesita México.
Te invitamos a que leas el siguiente artículo en el que hablo sobre el papel de nosotros, ciudadanos, en estas elecciones: https://www.aciprensa.com/amp/noticias/alientan-a-no-aceptar-limosnas-y-migajas-de-candidatos-en-mexico-60730

ConParticipación