Veracruz y Querétaro: no impongan leyes contrarias a nuestros valores y nuestra soberanía

/Veracruz y Querétaro: no impongan leyes contrarias a nuestros valores y nuestra soberanía

Veracruz y Querétaro: no impongan leyes contrarias a nuestros valores y nuestra soberanía

Veracruz y Querétaro: no impongan leyes contrarias a nuestros valores y nuestra soberanía

Recientemente me he enterado de dos noticias que tienen implicaciones importantes y por eso quiero compartírtelas.

La primera: un juez federal quiere obligar a legalizar el aborto en Veracruz. Déjame ponerte un poco en contexto: el Juez Décimo Octavo de Distrito (de jurisdicción federal) emitió una sentencia en la que ordena al Congreso de Veracruz reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz para despenalizar el aborto en el Estado. Esto supuestamente porque el Congreso no atendió a las recomendaciones del grupo de trabajo por la Alerta de Género que existía en el Estado de Veracruz. Por su parte los legisladores de Veracruz señalan que no fueron omisos respecto a dichas recomendaciones pues están en apego a la ley ya que el artículo 4º de la Constitución del estado protege la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, así que apelarán la sentencia (fuente: debate.com.mx y El Diario de Coahuila). Y para ponerle la cereza al pastel ya hasta la ONU ha intervenido, señalando que celebran la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal, y piden que el Congreso cumpla la sentencia del juez, poniendo aún más presión al tema.

Aquí vemos varios asuntos que están mal. Para empezar, como ya dijimos, la Constitución de Veracruz protege la vida desde la concepción en su artículo 4º. Como ciudadanos no podemos estar de acuerdo con que un juez quiera imponer una ley porque esto violenta la división de poderes en el gobierno de nuestro país. Un juez podría revisar que se haya cumplido una ley, pero no dictar la ley. El juez federal está invadiendo competencias, es decir, no tendría porqué dar una orden al Congreso de cambiar las leyes del Estado, cuando dicho estado es soberano y mucho menos cuando la Constitución de Veracruz ya protege la vida. Por otro lado, la ONU no tiene porqué intervenir en la soberanía de nuestro país y de un estado como Veracruz. Aquí se ve claramente la influencia de las políticas abortistas que a nivel internacional se han ido introduciendo en tantos países. Pero en México seguiremos luchando para defender la vida humana, sobre todo la de los más indefensos, los bebés en gestación.

La otra noticia, también relacionada con el derecho a la vida, es que el diputado del Congreso de Querétaro, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien pertenece Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló recientemente que insistirá en presentar la iniciativa de ley para aumentar las causales del aborto, a unas escasas semanas de que se termine la legislatura local. Su argumento es que existen ahora mejores condiciones para abordar este tema ya que el próximo gobierno federal ha señalado su intención de despenalizar el aborto en todo el país. No nos parece justo ni adecuado que el Diputado Sánchez Tapia quiera presentar dicha iniciativa justo ahora. Lo que necesitan los bebés en gestación es que se les proteja, no que se presenten iniciativas de última hora, no planeadas y sacadas al vapor y al calor de la transición del gobierno federal.

Como ves, el tema de la vida es uno de los más comentados últimamente y es ahora cuando los ciudadanos necesitamos unirnos para defender la vida y la dignidad de la persona. Necesitamos recordar que somos un país con tradiciones y costumbres fundados en los valores fundamentales, y que ante políticas como el aborto, nuestro deber como ciudadanos es velar para que la vida tanto del hijo como de la madre sean protegidas. Recordemos la Regla de los Dos: que los dos vivan y que los dos estén bien, madre e hijo. No tiene por qué morir nadie.

Por |2018-12-28T20:05:08+00:0019 de julio de 2018|Categorías: Conparticipacion|Etiquetas: , , , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Share This