Como recordarás, recientemente se cambió el Código Penal en Oaxaca para buscar la legalización del aborto hasta la semana 12 de gestación. Aún no se aplica porque la Constitución Estatal protege el derecho a la vida. Si llega a legalizarse -es decir, si se cambia la Constitución del Estado- eso quiere decir que cualquier hijo de menos de 12 semanas de gestación podría ser abortado por el motivo que sea. Desde hace 12 años esto se permite en la Ciudad de México. Se intenta que Oaxaca sea la segunda entidad en México en introducir el aborto de esta manera [1].

Sin embargo, muchísimos sectores de la población de Oaxaca están en contra de esa reforma y en favor del derecho a la vida. Es el caso de una mujer líder indígena de Oaxaca que dirigió un sabio mensaje a los diputados que aprobaron la reforma del aborto. Ella comentó, entre otros puntos, que a las mujeres indígenas no se les consultó si estaban de acuerdo con esta ley. Señaló además que esta ley contenía el delito de violencia obstétrica. A los legisladores les habló de manera firme y les pidió discernir las consecuencias: “Ustedes serán responsables del delito más grande: matar la vida del que no puede defenderse”. A continuación te muestro el video en el que ella habló:

Haz clic aquí para compartir este video.

Como puedes ver, al cometerse un aborto no solo se quita la vida de la hija o hijo por nacer, sino que también se daña a la mujer, física o emocionalmente, a veces incluso de ambas formas. Al cometer un aborto la mujer no solo se convierte en víctima por los daños que puede sufrir en su vida y su salud, sino también en verdugo al aceptar quitarle la vida a su bebé antes de nacer. Y como bien lo dice la líder indígena en el video, nadie habla del delito de violencia obstétrica contra la mujer, que es un tema implícito en el aborto. Por donde se analice el aborto tiene más puntos negativos que a favor. Pero por encima de todo, es un acto contrario a la dignidad y los derechos de la persona humana, pues es el asesinato de un ser humano inocente. Por eso el aborto nunca será la solución a ningún problema.

Lo más importante es salvar las dos vidas, tanto la de la o el bebé por nacer, como la de la madre. Y es que hay alternativa para ambas vidas. Si una mujer no puede cuidar a la hija o hijo que espera, podemos ofrecerle dar a su bebé en adopción y no cometer aborto. Nos preguntamos por qué pocos diputados se dan a la tarea de hacer leyes que preserven la vida, y/o políticas públicas que ofrezcan soluciones y ayudas concretas, como crear centros que cuiden a la mujer en su embarazo y luego ayudarles a dar a su bebé en adopción.

También hacen falta más recursos para instituciones públicas serias que se preocupen por ofrecer estos apoyos a la mujer embarazada, y apoyos a centros particulares. Algunos de estos últimos, creados por ciudadanos, ofrecen un apoyo integral que ayuda a la mujer para que pueda vivir su embarazo sin preocupaciones, ya que se le acoge, se le proporciona alimentación, vestido, consultas médicas, terapia psicológica y hasta apoyo para terminar sus estudios inconclusos y /o capacitación para el trabajo.

A continuación te muestro lo que hacen algunos de estos centros privados:

  1. VIFAC. En VIFAC buscamos la excelencia en todos los servicios, ofrecemos atención integral gratuita a las mujeres que buscan ser acogidas en nuestras casas hogar para recibir alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, capacitación para el trabajo, formación humana, talleres y cursos para el cuidado y la educación de sus hijos” [2].
  2. Yoliguani. “Somos Casa Yoliguani y desde hace más de 25 años damos un hogar, mucho amor y la mayor comprensión a mujeres que no tienen dónde vivir su embarazo, que fueron rechazadas en sus casas,  no tienen apoyo familiar ni de su pareja, o no cuentan con cobertura de salud para atender su parto[3].
  3. Casa mi Ángel. Nuestra meta es valorar y proteger la vida desde la concepción. Apoyamos y acompañamos a la mujer embarazada en situación de angustia y desamparo, brindándole el entorno adecuado y las condiciones necesarias que ella y su hijo en su vientre requieren para que vean con actitud positiva su situación. Más allá de salvar vidas, contribuimos a que esos hijos tengan acceso a los derechos que les corresponden por existir” [4].
  4. Mater Filius. “Es una Asociación Civil sin fines de lucro legalmente establecida en 2003, en la Ciudad de México (…). Desde su fundación ha buscado brindar apoyo a futuras madres, en situación de desamparo, brindándoles el acceso a una estabilidad durante y después de su embarazo para que ellas y los bebés encuentren el camino hacia un mejor futuro. Este objetivo es replicado a través de cada una de las casas Mater Filius instauradas a nivel mundial” [5].

Difundamos los servicios de estos centros para que más mujeres embarazadas en situaciones difíciles puedan acudir a ellos y rechacen el aborto. A muchas mujeres  que están en situación vulnerable solo se les ofrece la alternativa del aborto y no conocen estos lugares en donde se les podría brindar una ayuda real durante su embarazo y luego apoyo para dar a su bebé en adopción si así lo desean.

En México somos más los que amamos y defendemos la vida humana. Ya no queremos iniciativas y reformas de ley que solo ofrecen el aborto. ¡Salvemos las dos vidas!

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.milenio.com/estados/en-oaxaca-congreso-aprueba-despenalizar-el-aborto

[2] http://vifac.org/

[3] http://yoliguani.org/

[4] https://casamiangel.org/

[5] https://www.materfilius.org/