Desde hace unos años a la fecha en México hemos sido testigos de múltiples acciones en contra del derecho a la vida de los hijos antes de nacer. Ya son varios estados los que despenalizan el aborto con la excusa de la resolución de la Suprema Corte de Justicia del año pasado, 2021, en relación con el código penal de Coahuila [1]. Como sociedad es nuestra responsabilidad formarnos para defender la protección del derecho a la vida con argumentos sólidos. Por ello, queremos compartirte una serie de conferencias que titulamos “El derecho a la vida: herramientas para su defensa”. Estas charlas fueron publicadas originalmente en 2020 en nuestras redes sociales, y presentan fundamentos para defender la vida humana desde cuatro puntos de vista: jurídico, bioético, médico, así como desde la comunicación y el debate. Queremos retomar esta serie de argumentos que hoy más que nunca son necesarios ante las iniciativas e intentos de introducir el aborto a nivel nacional en México.

Argumentos a favor del derecho a la vida desde lo jurídico [2], es una conferencia impartida por Luis René Osorio, Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Familia. En ella se explica que el derecho a la vida desde la fecundación se reconoce en tratados internacionales de los cuales México forma parte y que, junto con nuestra Constitución, son las leyes de mayor jerarquía.

El Lic. Osorio expone la diferencia que hay entre un derecho y un delito. Este último ocurre cuando se vulnera un bien jurídico tutelado que, en el caso del aborto, es la vida del hijo o hija en gestación. Por este motivo el aborto no puede convertirse en un derecho y, por lo tanto, no puede ser legal o despenalizarse ya que se atenta contra el derecho a la vida. Cuando se permite eliminar la vida de un bebé en gestación en el caso de violación, la pena recae sobre un inocente en lugar de que se castigue a quien cometió el delito, que es el violador.

Algunas conclusiones expuestas por el Lic. Osorio son:

• El ser humano es el centro del Derecho.

• Todo acto de autoridad debe estar encaminado a beneficiar al pueblo, a procurar el bien común, la justicia y la seguridad jurídica.

• El derecho a la vida es el primero y más importante de todos los derechos, a partir del cual se derivan todos los demás. Representa una condición necesaria para el goce de todos los demás derechos.

• El inicio de la vida humana no depende de la decisión de un tribunal. Los tribunales deben de reconocer desde la ciencia ese hecho y protegerla.

• El aborto es un delito, y los delitos no pueden convertirse en derechos.

• El aborto discrimina al hijo por su origen, condición social, salud o grado de desarrollo.

• Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano. Esto rompe con el principio de igualdad y atenta directamente contra la dignidad humana.

Estos y otros interesantes puntos los encontrarás en el video de la conferencia:

Para ver y compartir este video haz clic aquí.

Argumentos a favor del derecho a la vida desde la bioética [3], es una conferencia impartida por el Mtro. Marco Antonio Gracia en la que expone que el derecho a la vida se fundamenta en la propia naturaleza humana. Ese derecho no depende de que tengamos alguna malformación o la manera en que hayamos sido concebidos. El Mtro. Gracia enfatiza que la biología celular, la genética y la embriología son ciencias que demuestran que ya desde la fecundación existe un nuevo individuo biológico de la especie humana. Lo que está en potencia son sus accidentes; es decir, todavía no tiene brazos ni ojos, pero los tendrá, pues desde el momento en que inicia el desarrollo humano no hay saltos, es un proceso continuo que inicia en la fecundación y termina con la muerte del ser humano.

El Mtro. Gracia señala que a la ciencia le toca determinar cuándo inicia la vida de un ser biológico que pertenece a la especie humana, y a la filosofía cuándo es una persona. Si ya hay un ser humano en la fecundación, ya hay una persona, pues por el simple hecho de pertenecer a la especie humana ya posee dignidad, la cual es un valor intrínseco a todo ser humano. Por tanto, ignorar al embrión nos lleva a la deshumanización.

Puedes ingresar a la siguiente liga para ver la conferencia completa:

Para ver y compartir este video haz clic aquí.

Argumentos a favor del derecho a la vida desde la medicina [4], es una conferencia en la que el Dr. Juan Carlos Balcázar, ginecólogo certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología, nos recuerda que la ciencia constata que la vida humana empieza desde la fecundación. Señala que los libros de embriología de Keith Moore y el de Langman, utilizados en la carrera de medicina, expresan que el desarrollo humano es un proceso que se inicia cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide para dar origen a un nuevo ser. Hay más autoridades en la ciencia que hablan de esto: el padre de la genética moderna, el Dr. Jérôme Lejeune, expone que la vida empieza en el momento mismo de la fecundación, cuando se unen 23 cromosomas del padre y 23 de la madre de las células reproductivas. De ahí se da origen a un nuevo ser humano con 46 cromosomas, único e irrepetible.

El Dr. Balcázar agrega que los grupos abortistas se han empeñado en minimizar al embrión y solo le dan importancia a su capacidad de sentir. Con esto pretenden justificar el aborto, pues dicen que el hijo en gestación no siente dolor. El doctor cuestiona: entonces, una persona que nace con una discapacidad como la de no tener el sentido de la vista, ¿no es un ser humano? El doctor Balcázar afirma: no podemos dar importancia solo a una de sus capacidades. La mujer puede decidir sobre su propio cuerpo: si se tatúa, si baja de peso, etc., pero si se practica un aborto preguntémonos qué parte de su cuerpo le extraen. No hay respuesta porque el bebé no es parte de su cuerpo. No existe un ser humano que tenga dos corazones, dos ADN, o dos tipos de sangre.

El Dr. Balcázar es muy claro al señalar los riesgos más importantes de un aborto, como las hemorragias, laceraciones del cuello de la matriz al practicar un legrado o aspiración, infecciones, perforaciones uterinas que pueden terminar con la vida de la madre. Señala que hay quienes defienden el aborto sin conocer las consecuencias, y al saber de ellas, cambian su postura. Puedes ver la conferencia completa en la siguiente liga:

Para ver y compartir este video haz clic aquí.

Argumentos a favor del derecho a la vida desde la comunicación y el debate [5], es una plática en la que se abordaron algunos de los parámetros prácticos y vivenciales que ayudan a defender el derecho a la vida en redes sociales y en cualquier ámbito de comunicación. Al defender la vida humana en estos contextos, el punto de partida es tener siempre presente que en el diálogo o debate existen dos personas: tú y el interlocutor. El objetivo no es entrar en polémica o “ganarle” al otro, sino ayudar a salvar las dos vidas, la de la madre y la del hijo.

Se expusieron también otros puntos que pueden ayudarte. El primero de ellos se refiere a las actitudes:

• Pregúntate qué es lo que realmente piensas del tema y porqué. Tienes que estar seguro de tus convicciones.

• Pregúntate qué tan dispuesto estás a defender la vida. Se refiere a cuánto crees que vale la pena o merezca tu esfuerzo ayudar a visibilizar a un hijo indefenso en un ambiente que está en contra de la vida.

• Hablar. Hay que comenzar a hacerlo, es una decisión.

La forma de argumentar es importante. Algunos consejos que aplicamos en ConParticipación a la hora del debate o de argumentar este tema son:

• Argumenta basándote en un punto irrefutable o fundamental. Por ejemplo, una verdad es que el aborto es quitarle la vida a un hijo en cualquier periodo del embarazo antes de nacer. Ante esa verdad el argumento fundamental es que un ser humano tiene la misma dignidad y el mismo derecho a la vida que cualquier otro. Los demás tenemos la obligación de respetarla.

• Mantén ese argumento fundamental como un ancla. Ante cualquier intento del interlocutor de señalar otros argumentos, reconduce la conversación a la realidad fundamental.  Algunos tips para ello:

  1.  No se puede justificar un mal con otro mal, por ejemplo, no se debería justificar el aborto diciendo que hay muchos niños de la calle. Eso es otro tema. Vuelve a tu argumento fundamental.
  2. No invisibilizar y no discriminar al hijo por su grado de desarrollo, por su origen o por su condición social.
  3. Ser contundente, no confrontador. Ser honestos y respetar a un ser humano –en este caso al bebé en gestación– tal y como esperamos que nos respeten a nosotros.
  4. Ser asertivo, no maleducado. No te coloques a la defensiva ni sueltes tu argumento fundamental. La asertividad viene de la formación y la práctica.
  5. Distinguir las dimensiones de los argumentos, ya sea jurídica, médica, bioética y desde la comunicación.

Para ver esta conferencia ingresa a la siguiente liga:

Para ver y compartir este video haz clic aquí.

Ahora que hemos repasado los argumentos para defender la vida desde distintas perspectivas, puedes traer a la conversación estos argumentos con tus amigos, en las redes sociales, en las pláticas con tus hijos, y con los miembros de tu familia. Trabajemos por una sociedad en la que se revalore el aprecio por la vida y la familia. Aún hay mucho por hacer en este sentido. Comprométete con esta causa.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://conparticipacion.mx/la-suprema-corte-desprotege-el-derecho-a-la-vida/

[2] https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/768186187050956/

[3] https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/903617770111531/

[4] https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/257615725466537/

[5] https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/2844766335753129/