A finales del mes de marzo, durante la sesión ordinaria del Congreso de Tlaxcala, el diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria, propuso varias reformas y adiciones al código civil y al código penal de dicha entidad, así como a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado, para prohibir la gestación subrogada.

El diputado expuso que la gestación subrogada es el negocio jurídico por el cual una mujer accede, ya sea de forma onerosa o gratuita, a gestar un embrión humano, el cual puede tener o no vínculos genéticos con la gestante o con el o los comitentes. Con este procedimiento la mujer se compromete a parir a este hijo, a renunciar a sus derechos sobre él una vez que nace, y a entregarlo a los contratantes que determinarán la filiación del niño a su favor, antes o después de su nacimiento [1].

El diputado Cambrón indicó que la gestación subrogada atenta contra los derechos humanos de menores y de las mujeres, además de alentar el tráfico de personas, entre otros delitos. “La legalización de la maternidad gestante subrogada, abre las puertas a la explotación reproductiva de las mujeres por parte de las élites económicas involucradas de estos países y del nuestro, así como a las mafias internacionales del tráfico de órganos, de personas y de la explotación de niñas y niños” [2].

 Agregó que deben cuidarse los derechos de los menores nacidos, su identidad y filiación, así como garantizar esa identidad ante la posibilidad de que sean rechazados por sus padres biológicos o de gestación subrogada.

Por lo anterior, el diputado Cambrón propuso:

  • Legislar la gestación subrogada y prohibir la mercantilización de los vientres de las mujeres, proteger los derechos del menor y considerar a la gestación subrogada como violencia contra los derechos reproductivos y contra la dignidad humana.
  • Que sea nula la obligación de una mujer de renunciar a la filiación materna.
  • Que se imponga de cuatro a siete años de prisión y multa a quien participe en un procedimiento de gestación subrogada [3].

Es necesario destacar que la renta de vientres, aunque es una actividad que se da en muchas partes del mundo, atenta contra la dignidad del hijo en gestación y de la mujer que es usada para gestar. En el caso específico de Tlaxcala es particularmente necesario legislar en este tema, ya que es un lugar que se caracteriza por el negocio de la trata de personas.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/propone-cambron-prohibir-la-gestacion-subrogada-representa-violencia-contra-la-mujer/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.