La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de recomendaciones para atender la salud de los hijos en sus primeras semanas de vida y la de sus madres. La atención medica posnatal es crucial en las primeras semanas para ambos, ya que en este tiempo es cuando mas estadísticas existen de muertes maternas e infantiles [1].

Este organismo de Naciones Unidas incluye en su publicación recomendaciones para la salud tanto física como emocional. En una de ellas establece una estancia mínima hospitalaria, ya que es mas fácil monitorear la vida de la madre y del hijo durante ese lapso. Los servicios posnatales especializados deben garantizar que el personal médico dé el máximo de su esfuerzo para atender y cuidar a los bebés que acaban de nacer [2].

En total se publicaron 63 recomendaciones médicas, de ellas 31 son nuevas o actualizadas. La OMS promoverá de ahora en adelante estos cuidados para la madre y su hijo, con lo cual se espera entre otros aspectos, que se puedan identificar los signos de riesgo para la vida y la salud de ambos, o que requieren atención médica urgente. De aquí en adelante estas recomendaciones son el punto de referencia oficial de la OMS para el cuidado posnatal.

La OMS visibiliza la importancia del cuidado posnatal, tanto para la madre como para el hijo recién nacido, con el fin de prevenir riesgos y atender la calidad de vida de madre e hijo en dicho periodo. Llama la atención que la OMS no preste la misma atención a la dignidad de un hijo antes de nacer y que promueva el aborto en otros documentos.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.who.int/es/news/item/30-03-2022-who-urges-quality-care-for-women-and-newborns-in-critical-first-weeks-after-childbirth

[2] Ibíd.