Caer en las redes de la trata de personas es una situación mucho más común de lo que pensamos; son millones de personas en el mundo quienes se encuentran en esta lamentable realidad. Ciertamente, hay circunstancias que hacen que una persona se encuentre en mayor vulnerabilidad, sin embargo, este es un tema delicado, sumamente grave y más aún, preocupa que está mucho más cerca de lo que creemos. 

El 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas, por eso queremos dedicar este espacio para apoyar con la concientización de este crimen. Esta es nuestra pequeña contribución para que cada vez más personas conozcan esta realidad, puedan prevenir futuras situaciones de trata y alcen su voz para salvar vidas.

Con el fin de concienciar sobre el Día Mundial contra la Trata, cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  elige un tema para promocionar esta conmemoración. El tema del 2023 es “Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás” y plantea que las crisis mundiales, los conflictos y la emergencia climática aumentan el riesgo de la trata. La migración es uno de los fenómenos donde mayor vulnerabilidad existe y es aprovechada por las redes de este delito. Los desplazamientos y las desigualdades socioeconómicas afectan a millones de personas en todo el mundo, y deja a los migrantes expuestos a las redes y a quienes cometen estos crímenes [1].

Como se describe en el sitio web de la ONU, los traficantes por lo regular buscan captar personas que [2]:

  • no gozan de un estatus legal, 
  • están en situación de pobreza, 
  • tienen un acceso limitado a la educación,
  • tienen un acceso limitado a la atención sanitaria, 
  • no gozan de un trabajo digno, 
  • sufren discriminación, violencia o abusos, 
  • o bien, proceden de comunidades marginadas. 

Las medidas para combatir la trata se deterioran

De acuerdo con el sitio oficial del Día Mundial contra la Trata, las medidas nacionales para combatir este delito, especialmente en los países en desarrollo, parecen estar sufriendo desgaste. Un indicador de ello es que las condenas cayeron un 27% en el 2020 y el porcentaje de detección cayó un 11% en el mismo año. El primer indicador muestra que la respuesta de la justicia penal en el tema de la trata es más lenta. Otro indicador más para analizar las medidas de lucha contra la trata es que el 41% de las víctimas que consiguen escapar de su terrible experiencia acuden a las autoridades por iniciativa propia, lo cual es una muestra de que el combate a la trata está siendo insuficiente [3].

Informe mundial sobre la trata de personas 2022

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) cada año reporta un informe mundial sobre la trata de personas. En esta ocasión detallaremos puntos de interés sobre el informe del 2022, que reúne estadísticas oficiales desde 2017 y hasta 2020 de casos detectados en 141 países [4].

  1. El número de víctimas detectadas desciende por primera vez en 20 años [5]

Se presentó un 11% de reducción en el número de víctimas detectadas en comparación con 2019, impulsada en gran medida por los países que tienen un ingreso en nivel bajo y medio. Si bien, a primera vista este puede ser un indicador positivo, la gravedad de la trata nos invita a hacer un análisis más profundo sobre la situación actual.

Este hallazgo en las cifras podría ser el resultado de tres factores diferentes que afectaron especialmente a los países de renta baja y media durante la pandemia de acuerdo con el reporte: una menor capacidad institucional para detectar a las víctimas, menos oportunidades para que los tratantes operen debido a las restricciones que había por el Covid-19, y el traslado de algunas formas de trata hacia lugares más escondidos en los que existe menos probabilidad para detectar víctimas. 

  1. 41% de las víctimas recurren al autorescate porque los esfuerzos son insuficientes [6]

En los patrones de descubrimiento de casos de trata de personas del periodo de 2012 a 2022 se encontró que la mayoría de las víctimas son autorescatadas, pues logran escapar y ponerse en contacto con las autoridades por cuenta propia. Este dato es realmente alarmante e indica que falta mucho trabajo que realizar en el combate a este crimen. Dentro de las recomendaciones que la UNODC hace a los Estados Miembros sobre este punto en específico se encuentran:

  • Tener mejores mecanismos de denuncia confidencial en línea que permitan la denuncia anónima.
  • Promover el rol de las comunidades para que si ven algo, lo comuniquen inmediatamente. 
  • Mejorar la detección de la trata de personas facilitada por la tecnología.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí. 

Como puedes darte cuenta este es un tema preocupante al que es urgente que los gobiernos le inviertan recursos y una estrategia más planeada e intensiva. En nuestro siguiente blog continuaremos compartiéndote algunas de las estadísticas del Informe mundial sobre la trata de personas 2022 de la UNODC. Asimismo te daremos información sobre la película Sound of Freedom (Sonido de Libertad) que aborda este tema y que próximamente se estrenará en nuestro país. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.un.org/es/observances/end-human-trafficking-day

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/2022/Puntos_Especiales_de_Interes.pdf

https://www.unodc.org/lpomex/es/noticias/enero-2023/informe-mundial-de-unodc-sobre-trata-de-personas_-las-crisis-cambian-los-patrones-de-la-trata-de-personas-y-dificultan-la-identificacin-de-las-vctimas.html

[5] Ibíd.

[6] Ibíd.