En ConParticipación nos dedicamos a observar los cambios culturales y sociales a lo largo del tiempo y a estudiarlos a la luz de los valores fundamentales. Queremos ofrecerte este análisis para que puedas tomar conciencia y posteriormente tomes las mejores decisiones para ti, para tu familia y para la sociedad. En este blog continuaremos con el recorrido cronológico de los cambios que ha sufrido la agenda social en nuestro país en relación con los temas de dignidad humana, la familia, los derechos humanos, el bien común, entre otros. Te presentamos la segunda parte de esta cronología. Puedes leer la primera parte en este enlace: https://conparticipacion.mx/la-agenda-social-en-mexico-hacia-donde-va-la-persona-la-familia-y-la-sociedad-parte-1/ 

2011: reforma Constitucional en materia de derechos humanos.

La reforma más importante en la historia de nuestro país en materia de derechos humanos se suscitó el día 10 de junio de 2011, cuando se aprobó la reforma Constitucional en materia de derechos humanos. En esta se realizaron varios cambios relevantes, por ejemplo, se pasó de hablar de garantías individuales a derechos humanos. Además, se elevaron a valor Constitucional las convenciones y tratados internacionales en los que México formara parte (ratificados por el Senado).

2014: Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La publicación de esta ley significó que se pasó de considerar al menor como objeto de protección a ser visto como sujeto de derechos. Es decir, el Estado vela por sus derechos ante terceros. Esta ley tiene sus luces y sombras. Por un lado, sí ayuda a que se protejan  los derechos de los menores de edad, sobre todo ante abusos o delitos. Por otro lado, podemos encontrar conceptos que no siempre convienen al interés superior del menor, como el de educación sexual integral —que esconde la práctica del aborto incluso hasta para menores de edad, anticoncepción y fomento de relaciones sexuales desde temprana edad, entre otros—, la restricción de derechos a los menores —esto puede malinterpretarse y puede quitar autoridad a los padres de familia sobre sus hijos, lo cual es especialmente grave cuando son menores y no tienen la madurez para tomar decisiones que les pueden afectar de por vida— , entre otros.

2007-2022: la definición de matrimonio

En 2007 se modificó la definición de matrimonio en CDMX, es decir, a partir de esa fecha las parejas del mismo sexo en esa entidad pueden solicitar acta de matrimonio. Sucesivamente diversos estados modificaron de igual manera su Código Civil para permitir este tipo de uniones. Del 2011 al 2015, la SCJN estableció varias jurisprudencias en favor de las uniones homosexuales. Para el 2022, ya los 32 estados del país otorgan acta de matrimonio a parejas del mismo sexo.

2016: paquete de iniciativas del Presidente EPN

El 17 de mayo del 2026, el presidente Enrique Peña Nieto presentó diversas iniciativas que incluían cambios en la Constitución sobre temas de matrimonio y adopción, así como reformas al Código Civil sobre cambio de sexo, divorcio incausado, entre otros conceptos.

2017: reformas sobre “identidad de género”

Se permitió el cambio del registro del sexo (o “género”) en los documentos, solo como un trámite administrativo, sin juicio ni revisiones médicas o psicológicas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido varias jurisprudencias en este sentido.

2019: reformas que prohíben las ECOSIG

Se trata de leyes que buscan impedir que alguien pueda acudir a terapia por tener un problema relacionado con su orientación o su identidad sexual. A estas terapias se les ha mal llamado Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG). Más que prohibir que alguien vaya a una terapia si experimenta problemas o confusión con respecto a su identidad u orientación sexual, lo que debe buscarse es evitar coartar la libertad de las personas que deseen ir a terapia y asegurar que haya terapias profesionales. Asimismo, asegurar que no haya pseudoterapias que usen la violencia o métodos que no respeten la dignidad humana y la libertad de la persona. 

2020: Resoluciones de la SCJN sobre aborto

En septiembre de 2020, la SCJN resolvió dos acciones de inconstitucionalidad, una de Coahuila y otra de Sinaloa. En resumen resolvieron que no se puede expresar en la Constitución local la protección del derecho a la vida desde la concepción, porque no le toca a las entidades establecer el origen de la vida. Este fallo implica además que no se puede proteger la vida del ser humano durante todo el embarazo —lo cual va contra el primer derecho humano, que es el derecho a la vida— y por tanto, se queda sin protección durante una ventana de tiempo.

2020: iniciativa de “Infancias trans”

A raíz de las acciones afirmativas y la imposición de personajes LGBT en el Congreso de la Unión, se presentó una iniciativa para “proteger” las infancias trans. Se trata, entre otras cosas, de que un menor de 18 años cambie el campo de su sexo (ahora “género”) en las actas de nacimiento, esto sin importar que la decisión pueda afectar para toda su vida y que un menor no tiene la madurez suficiente para tomar una decisión de este nivel de importancia. 

2021: Legalización de la marihuana

El 28 de junio de 2021 la SCJN determinó que se debe legalizar el uso de la marihuana. Para la SCJN con esta decisión se garantizó el ejercicio del “libre desarrollo de la personalidad en todo el país”. 

2022: iniciativa sobre “Discurso de odio”

El 21 de septiembre de 2022 el diputado transexual Sandra Luévano introdujo una iniciativa para que se castigue a los ministros de culto o creyentes que expresen “discursos de odio”. Pero lo que para el diputado es “discurso de odio” es cualquier idea que no esté acorde con la ideología de género. En este sentido, una amplia variedad de ideas podrían caer en lo que se considera “discurso de odio”. 

2019-2022: paquete de reformas constitucionales de “Igualdad sustantiva”

Durante este periodo de tiempo, se presentaron 40 reformas que pretenden introducir en la Constitución diversos temas, como considerar el aborto como “derecho”, el “libre desarrollo de la personalidad”, las cuotas de género, entre otras.

2023: SCJN impone aborto por amparo en todo el país.

El 21 de junio de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la “calidad de mujer” es suficiente para acreditar su interés legítimo para impugnar mediante juicio de amparo cualquier disposición dentro de cualquier ordenamiento jurídico que restrinja su acceso al aborto sin necesidad de que se apliquen las normas penales.

En otras palabras, una mujer, incluso una que aún no esté embarazada, puede solicitar un amparo para después, sin distinción de tiempo, y con ese amparo podrá acudir a un centro de salud y solicitar que se le practique un aborto, mismo que se le deberá conceder gracias al amparo que solicitó.

En síntesis

Vivimos en un México en donde los derechos humanos se han desvirtuado de tal manera que la vida humana no puede ser protegida durante todo el embarazo. La familia ha sido atacada tanto, de tal manera que el matrimonio no está asociado a la complementariedad entre hombre y mujer, a su vez ya no implica un deber de fidelidad, de exclusividad.

La identidad ha perdido su sentido, ahora la identificación de las personas puede tomar cualquier forma, por declaración subjetiva, también en menores de edad. La violencia no es considerada de forma equivalente cuando la sufre o la ejerce un varón o una mujer. La expresión de opiniones o las creencias religiosas podrían ser consideradas discurso de odio si no concuerdan con declaraciones de ciertos grupos.

Estos cambios no solamente los vemos reflejados en México, sino también en diversos países de Latinoamérica y en otras partes del mundo. Todo esto bajo el postulado de: “Si cambias lo humano, cambias los derechos del ser humano”.

Lo que te hemos planteado nos lleva a tener que discernir acerca de la situación actual: es necesario rescatar las causas justas para evitar manipulaciones injustas. Es imprescindible promover al ser humano trascendente, vinculado en sus dimensiones biopsicosocial y espiritual. Necesitamos incidir en los puestos de toma de decisión para hacerlos conscientes de que algunos de los paradigmas culturales y de orden social que se han introducido en la vida actual pueden llegar a afectar la dignidad humana y los derechos fundamentales. 

 ConParticipación

Fuente: 

Conferencia “Tendencias de la agenda social en México: persona y familia”, impartida por Marcial Padilla, director de ConParticipación. En: https://www.youtube.com/watch?v=mmMiFOHr5TE).