Hace unos días te contamos que el movimiento Un Día Por Todas, enfocado en la promoción de la dignidad y la seguridad de la mujer, llevaría a cabo el Segundo Foro de Encuentro de su campaña “1, 2, 3 por Todas”. En este blog te resumimos lo que ocurrió en este interesante evento. 

El foro se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el pasado 22 de junio, y tuvo como ponente principal a la Dra. Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco BASE. Gabriela ha sido incluida varios años en el listado de las 100 mujeres más poderosas de México por parte de la revista Forbes, y este año fue nombrada como una de las economistas más influyentes de México por la misma publicación. La conferencia que impartió la experta invitada se tituló “Impacto de la economía nacional en tus decisiones diarias”, la cual fue transmitida en vivo desde la página de Facebook de Un Día Por Todas. Si deseas verla puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/1373324240283070 

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí. 

Gaby Siller comenzó su exposición comentando que a veces debemos tomar decisiones relacionadas con la economía en nuestra vida diaria; nos hacemos preguntas que muchas veces no sabemos cómo responder:

  • ¿Es bueno endeudarse?
  • ¿Compro hoy un carro o me espero?
  • ¿Cuánto subirán los precios?
  • ¿Debo preocuparme por mi trabajo?
  • ¿En qué indicadores debo fijarme?

Continuó explicando que para responder dichas preguntas es importante considerar el análisis económico del país, el cual incluye los siguientes aspectos: crecimiento económico, desempleo, inflación, tasas de interés y tipo de cambio. Señaló que es importante ver lo que sucede en Estados Unidos porque México depende mucho de lo que sucede en ese país. Durante la pandemia el PIB cayó un 8% ya que durante este periodo se redujo la producción económica y el gasto en comparación con el 2018. Actualmente se está recuperando en un 3%, esto quiere decir que la actividad económica sigue avanzando, y aunque el movimiento ocurre a un menor ritmo ese crecimiento es una buena noticia. Gaby comentó que México ocupa el número 41 de las 45 economías más grandes del mundo. 

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí. 

Asimismo Gabriela habló sobre la tasa de empleo y dijo que en México existe una gran cantidad de empleo informal lo cual se traduce en falta de las prestaciones de ley así como en la falta de impuestos. También mencionó que generalmente se tiene que recurrir a un segundo empleo para cubrir los gastos familiares. Por otra parte, la inversión fija bruta (que incluye la privada y la pública) estuvo estancada desde hace un buen tiempo, por eso a veces vemos problemas como la falta de agua en ciudades como Monterrey. Comentó que mientras no se corrijan estos dos grandes aspectos, que son la informalidad de los empleos y la falta de inversión, no se podrá mejorar la economía mexicana.

Por otra parte, mencionó que se está dando un fenómeno interesante en relación con la recuperación de la economía, que es el “nearshoring”, el cual significa la relocalización de empresas hacia un país cercano a donde desean exportar. Entre los factores relevantes para que se dé el nearshoring se encuentran: los tiempos de entrega, costos logísticos, otros costos asociados al país donde estará la inversión (fiscales, laborales), otros beneficios asociados al país donde estará la inversión (como tratados comerciales) y los riesgos. 

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

Gabriela comentó además que los riesgos internos de la economía se resumen en problemas de estado de derecho, los cuales se traducen en seguridad pública y la confianza en instituciones de la economía. Hay otros aspectos que pueden afectar la economía, tales como:

  • Proceso electoral 2023-2024, que podría generar incertidumbre política y económica. Además de la Presidencia de México, se disputará la totalidad del Congreso de la Unión (cámaras de Diputados y Senadores) y 9 gubernaturas (Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán).
  • Inflación, especialmente por las presiones en los precios de los servicios y en los costos laborales.

 Por otra parte, en cuanto a los riesgos externos comentó que son:

  • Una probable recesión en Estados Unidos, que ya se anticipa por la desaceleración en la actividad económica, el estrés bancario y el endurecimiento de las condiciones de crédito.
  • Posibilidad de nuevos “shocks” de oferta. Pueden ser disrupciones en cadenas de suministro, conflictos geopolíticos, fuertes variaciones en precios de commodities (materias primas), etc.
  • Respuestas de Estados Unidos en las controversias comerciales y consultas del TMEC, especialmente en materia energética y agrícola.
  • Las elecciones en Estados Unidos del 2024 podrían representar un factor adicional de incertidumbre para México.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí. 

Por último, Gaby comentó que los principales riesgos para el crecimiento en 2023 son: 

  1. Desaceleración del crecimiento en el otorgamiento de crédito.
  2. Repunte en la inflación (que obligaría a una postura restrictiva).
  3. Problemas políticos y dificultad para elevar el techo de la deuda.
  4. Revisión a la baja de la perspectiva o recorte en la calificación crediticia.
  5. Otros problemas en la banca.
  6. Cautela de los consumidores ante el riesgo de recesión.
  7. Caídas sostenidas en los precios de los hogares.
  8. Incrementos agresivos a la tasa de interés. 

Al terminar la ponencia hubo un tiempo de preguntas hacia la conferencista, en el que las asistentes al foro expusieron sus inquietudes sobre el tema, particularmente lo que tenía que ver con decisiones de economía personal en temas como ahorro, inversiones, compra de inmuebles, entre otros.

Posteriormente se invitó a las asistentes a participar en pequeños grupos de diálogo, en los que se continuó la conversación en torno al tema. Esta actividad fue de gran enriquecimiento pues las asistentes tuvieron oportunidad de intercambiar sus distintos puntos de vista e inquietudes, a la vez que conocían a otras mujeres con diferentes contextos de vida. Al terminar se hizo una sesión plenaria en la que se pusieron en común las conclusiones de cada grupo de diálogo.

El foro fue todo un éxito y las participantes salieron muy motivadas a seguir monitoreando la economía nacional para tomar mejores decisiones económicas en su vida personal.

Continuaremos informándote sobre estos foros que ofrecen una gran oportunidad de formación y convivencia principalmente para las mujeres, aunque también pueden participar varones si así lo desean.

Te recomendamos que sigas la página web y las redes sociales de Un Día Por Todas para que te mantengas al tanto de sus próximas actividades:

https://undiaportodas.org/

https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/

https://twitter.com/undiaportodas/

https://www.instagram.com/undiaportodas/

ConParticipación