¿Qué se requiere para que haya un cambio en la sociedad, en el tema que sea? Ciertamente se necesitan crear muchas condiciones y debe haber cambios en diversos elementos o factores, pero uno que quizá es de los más importantes es la iniciativa de los ciudadanos. Somos nosotros quienes al ver una necesidad en nuestro entorno podemos movilizarnos y hacer lo necesario para generar un cambio. Esto fue precisamente lo que hicieron el joven Francisco Elizalde, un activista a favor de los valores, con estudios en Ciencias de la Familia, y un grupo de sus compañeros de la universidad.

Como te contamos en el blog pasado ellos tuvieron la idea de presentar una iniciativa de ley a favor de las mujeres universitarias embarazadas y en lactancia en el estado de Jalisco (donde radican), a partir de ver que una amiga de Fran tuvo dificultades para continuar sus estudios universitarios por haber tenido un bebé. Ellos se dieron cuenta de que había un vacío en la legislación y de que eso ocasionaba que muchas universitarias tuvieran que desertar de sus estudios profesionales al ser madres, porque las escuelas no tienen contemplada una estrategia para esas situaciones.

En su investigación Fran y sus compañeros se percataron de que la Ley de Educación Superior de Jalisco para las universidades, en el artículo 44, expresa que las universidades están obligadas a crear protocolos en contra de la discriminación. También se dieron cuenta de que no hay protocolos que establezcan qué hacer en caso de que haya una mujer embarazada o en periodo de lactancia con su bebé recién nacido. Tampoco era viable, por ejemplo, tratar a una mujer estudiante embarazada como si fuera una empleada, pues no lo es, y por ello no puede gozar de los días de incapacidad de los que sí gozan las trabajadoras antes y después del parto.  Surge entonces la paradoja pues la joven embarazada es quien paga sus estudios en la universidad, y sin embargo, se enfrenta a trabas para continuarlos.

Surgió entonces en el grupo de estudiantes una serie de inquietudes. “Quizá no podíamos resolver en ese momento el tema de la infraestructura, el hecho de que las mamás tienen que resolverlo todo por sí mismas. En el caso de ser foránea y soltera, pues no tiene el apoyo de su familia, también puede suceder que a lo mejor tiene pocos recursos, que quizá no tiene la infraestructura en el transporte, en su casa, en el trabajo”, detalla Fran. Agregó que fue entonces cuando comenzaron a trabajar en esta iniciativa para resolver que por lo pronto, en las instituciones de educación superior de Jalisco, las públicas y privadas, la autoridad les obligue a tener un protocolo no solo en contra de la violencia sino un protocolo para resolver y dar certeza a las mujeres que están embarazadas o en situación de lactancia.

Un factor importante para presentar la iniciativa fue el apoyo y la experiencia profesional de una profesora que les dio clases, y que había sido diputada federal. Con apoyo de su maestra presentaron la iniciativa a la diputada Mirelle Montes, quien desde el día uno acogió la propuesta y la cabildeó para facilitar su aprobación (aunque aún está en estudio). Cabe mencionar que de los diputados que componen el Congreso de Jalisco, la mayoría son mujeres. En ese sentido, la diputada Montes convenció a la mayoría de las mujeres de las fracciones parlamentarias, excepto dos o tres, y al día siguiente se presentó el proyecto para que fuera dictaminado, es decir, para que se enviara tanto a la comisión de Estudios Legislativos como a la de Educación. Esta es la etapa en la que se encuentra la iniciativa, además de estar en una etapa de difusión y evaluación. 

Fran comentó que “esta no solo es una iniciativa para apoyar a una mujer que ha pasado un problema en su etapa universitaria. Es irnos un poquito más allá porque una mujer que decide no continuar sus estudios por esta situación no solo es el problema de ella, son las condiciones laborales que va a enfrentar, los recursos que le va a dar a su hijo. De alguna manera estamos generando más pobreza y no podemos continuar manteniendo condiciones que ocasionan menos oportunidades laborales para una mujer, desde no permitirle educación o tener una carrera profesional, y no tener acceso a mejores oportunidades laborales”.

Un aspecto que resalta Fran es que esta iniciativa impacta positivamente la vida de muchas mujeres por lo que se requiere solidaridad para impulsarla. Impulsar a la mujer es impulsar a la familia. “La familia es el factor clave de apoyo para una mujer en esta situación de embarazo y de lactancia”, indicó Fran. ¿Cómo hacerle entonces para que una mamá universitaria o en etapa de lactancia tenga el apoyo de su familia en un contexto tan concreto como la universidad? Fran comenta: “Invitando a que (la universidad) dentro de su autonomía sea flexible (…), que un familiar pueda asistir al lactario de la universidad y ellos sean los que los que cuiden al bebé en este periodo de lactancia durante los primeros seis meses para que la mamá siga estudiando”. 

Pero esto no queda aquí, ellos han soñado en grande y esperan que una vez que concluya todo este proceso legislativo en Jalisco, puedan replicarlo y se pueda aplicar en los treinta y dos estados de la República Mexicana, para que haya cada vez más espacios de apoyo y seguros para las mujeres embarazadas. 

Además de reformar el artículo 44 con el fin de que las universidades estén obligadas a brindar apoyo para que no haya deserción, y las jóvenes mamás puedan continuar sus estudios, existen algunos otros puntos en concreto que busca la iniciativa. Uno de ellos es el centro de lactancia. Otro aspecto que encontraron es que, por ejemplo, estadísticamente en Jalisco hay alrededor de 133 mil mujeres en la universidad.  Es muy factible que estas jóvenes estén en una etapa en la que potencialmente pueden ser mamás o pueden conocer a alguien dentro de su universidad, y no solo esas 133 mil: un dato importante que hay que considerar es que en México el 40% de los embarazos se dan entre los 19 y los 24 años. Esa edad coincide con la de muchas mujeres que están estudiando en la universidad.

Gratamente podemos publicar que la iniciativa de Fran y del grupo de compañeros, fue aprobada en el pleno del Congreso de Jalisco el 11 de julio.

Desde ConParticipación aplaudimos este esfuerzo y a través del movimiento Un Día Por Todas nos sumamos a apoyar e impulsar esta iniciativa. Ojalá que cada vez más universidades apoyen a sus alumnos para que se animen como estos jóvenes a emprender investigación y volverla algo real que toque a la sociedad, a las familias y a la persona. 

ConParticipación

Fuente:
[1] Entrevista sobre “Iniciativa a favor de las mujeres universitarias”. Alison González entrevista a Francisco Elizalde para el movimiento Un Día Por Todas. Entrevista completa en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=RCY2pGu7r9M