El pasado 29 de junio en torno al Tercer Congreso de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino llevado a cabo en Querétaro, Querétaro, Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación, indicó que la filosofía es fundamental para aspirar a tener una sociedad como la que todos queremos, “una sociedad civilizada que viva sin humillaciones y con dignidad”, expresó la ministra [1].

Agregó que quienes juzgan deberían tener conocimiento y analizar la filosofía del derecho para llevar a cabo una actividad jurisdiccional más respetable. “La filosofía nos hace mejores jueces. Filosofemos más para responder a las necesidades de la sociedad a la que nos debemos”, señaló [2]. 

Otros participantes del evento coincidieron con la ministra. Tal es el caso de Mauricio Kuri González, gobernador del Estado de Querétaro, quien agregó que es necesario que asegurar “el acceso a la justicia por parte de grupos vulnerables” lo cual implica “reconstruirnos pensando en el bienestar de las siguientes generaciones, abrazando nuestra pluralidad sin dejar a nadie atrás“ [3]. 

Si bien es positivo que los juzgadores tomen en cuenta la filosofía al momento de dictar una sentencia, es importante que sus cimientos se encuentren en una antropología y en una ética que respete la dignidad de la persona humana.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=7418

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.