En julio de 2023 un tribunal holandés dictaminó que se puede poner en el certificado de nacimiento de un bebé el nombre de dos hombres como progenitores, y eliminar el nombre de la madre del hijo en cuestión. Holanda contaba con el principio básico de derecho de la familia: mater semper certa est: la madre siempre está segura, sin embargo con la dictaminación se abandona dicho principio [1].

Con el fallo del tribunal, el hijo pierde su derecho a saber quién es su madre y en casos de maternidad subrogada los datos de origen del bebé se pierden completamente. Esta resolución se dio tras una solicitud en el registro civil solicitada por una pareja homosexual en donde ambos querían ser reconocidos como padres de sus dos hijos. [2].

Es preocupante ver cómo con la práctica de la maternidad subrogada se va más allá de considerar al ser humano como un objeto de consumo, y ahora se pretende borrar parte del origen de ese ser humano al eliminar a la madre del certificado de nacimiento. Con este tipo de fallos se hace a un lado el interés superior del menor y se prioriza el deseo de los adoptantes.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://cne.news/article/3331-dutch-court-child-does-not-need-a-mother-after-birth?inf_contact_key=

[2] Ibíd.