Un grupo de 21 médicos e investigadores de endocrinología de nueve países firmaron una carta abierta el 13 de julio de 2023 en donde argumentan que la medicina de “transición de género” para menores ha sido promovida en Estados Unidos por motivos políticos y no se basa en evidencia médica. La carta fue escrita principalmente por médicos europeos de Finlandia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Bélgica, Francia y Suiza, junto con endocrinólogos de Sudáfrica y Estados Unidos [1].

En la carta mencionan que en las revisiones sistemáticas de evidencia sobre los beneficios para la salud mental de las intervenciones hormonales para menores, es de certeza baja o muy baja. Asimismo, la carta es una respuesta al presidente de la Endocrine Society, Stephen Hammes, pues ha expresado su apoyo a la “transición hormonal de género” en EE. UU., que implica administrar bloqueadores de la pubertad y hormonas cruzadas [2].

La carta destaca que algunos riesgos de la medicina de transición tienen mayor certeza que la evidencia poco sustentada a favor de los tratamientos hormonales. Entre los riesgos se encuentran la esterilidad y dependencia médica de por vida, así como el trauma mental continuo. El grupo de médicos recomienda la psicoterapia en lugar de las hormonas y las cirugías como la primera línea de tratamiento para jóvenes con disforia de género [3].

Vemos que la comunidad científica y médica alza su voz tras ver los enormes riesgos de la medicina de “transición de género” que busca que los jóvenes alteren sus cuerpos antes de ser diagnosticados y tratados por otros medios como la psicoterapia. Esperamos que los tomadores de decisiones escuchen estas recomendaciones y den paso atrás a los esfuerzos para promover las cirugías y tratamientos hormonales que arriesgan la salud, sobre todo en el caso de los menores de edad. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.washingtonexaminer.com/policy/healthcare/doctors-against-gender-transition-medicine-minors?inf_contact_key

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.