Padres de familia y profesionistas de Sinaloa manifestaron su desacuerdo ante la iniciativa aprobada en Comisiones Unidas del Congreso de esta entidad, en la que se busca prohibir las mal llamadas “terapias de conversión” o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género). Puntualizan que lo anterior atenta contra el derecho de los padres de familia y la libertad del ejercicio médico [1].

Zulma Dueñas, enlace de ConParticipación en Sinaloa, participó en el Parlamento Abierto sobre ECOSIG realizado en el  Congreso de dicho estado el 17 de julio del presente año. En su intervención Zulma expuso algunas de las razones por las cuales esta iniciativa no debería aprobarse, y subrayó lo siguiente: “Castiguen la violencia, respeten la libertad”. Señaló como un error de esta iniciativa que se pretenda mandar amonestación con un juez a papás de niños pequeños que sufren confusión de sexo. Al respecto resaltó que los padres de familia son quienes más aman a sus hijos y buscan su mayor bien, por lo cual no debería impedírseles buscar ayuda profesional cuando sus hijos tienen un problema de este tipo [2].

Expuso también que otro error de la iniciativa es la prohibición de ir a terapia a quienes tienen un problema relacionado con su orientación o identidad sexual. Subrayó que “la libertad de las personas de ir a terapia si desean, debe ser siempre respetada”, y agregó: “No estamos hablando de enfermedades que curar, (ni) cambiar su orientación sexual, aquí es defender la libertad de las personas de poder tomar decisiones libres sobre su salud emocional y mental” [3].

Por su parte Martín Mendoza Richert, padre de familia, expresó que antes de aprobar la iniciativa de terapias de conversión, se deben realizar foros y consultas que incluyan a profesionales de la salud, conocedores de derecho y de la jurisprudencia, ministros de culto y a padres de familia. “Los niños y jóvenes tienen el derecho de la asistencia que sus padres consideran conveniente, no porque los padres sean los dueños, o por la paternidad que solo podrá perderse en casos de tortura o que pongan en riesgo la integridad física del menor. Es un despropósito negar de facto el derecho de los padres de guiar o educar a nuestros hijos conforme a valores éticos y morales” [4].

Debe asegurarse que los menores de edad y las personas que busquen acompañamiento por tener un problema en relación con su identidad u orientación sexual, puedan hacerlo, siempre y cuando este tipo de acompañamiento sea sustentado en la ciencia y respete la libertad de las personas. Las personas deben gozar de la libertad de recibir apoyo psicológico profesional si así lo desean.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://siete24.mx/mexico/estados/padres-de-familia-y-jovenes-sinaloenses-piden-a-diputados-no-criminalizar-derechos-y-libertades/

[2] https://www.instagram.com/reel/Cu5jmIwrEja/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

[3] Ibíd. 

[4] https://siete24.mx/mexico/estados/padres-de-familia-y-jovenes-sinaloenses-piden-a-diputados-no-criminalizar-derechos-y-libertades/