Se dice que los jóvenes son el futuro de México. Sin embargo, pensamos que más bien son el presente que se proyecta hacia el futuro. En ConParticipación tenemos la fortuna de contar en nuestro equipo de trabajo con algunos jóvenes. Su aportación es muy valiosa, enriquece nuestra visión y le da frescura a cada uno de los proyectos que emprendemos.
Quisimos en este blog invitar a Luis Salas, uno de los miembros más nuevos de nuestro equipo de trabajo, a que nos compartiera su testimonio como joven y como activista social. Luis es un muchacho con gran iniciativa y entusiasta, inquieto por aprender y con grandes deseos de hacer algo por su ciudad y por México. Es originario de Monterrey y recientemente se incorporó a ConParticipación como analista político.
A continuación te compartimos su testimonio, que puede empujar a otros jóvenes a seguir sus pasos y a tomar un rol activo en la construcción del bien común.
Soy joven y quiero cambiar el mundo
Me llamo Luis Gerardo Salas Reyes, nací en Monterrey, Nuevo León y tengo 19 años. Actualmente me encuentro cursando la carrera de Derecho y soy activista por la vida, la familia y la defensa de los valores.
La edad en algunas ocasiones o contextos puede ser un impedimento para realizar ciertas actividades. Estamos conscientes que hay que tener una cierta edad, por ejemplo, para tener una licencia de conducir, o para sacar una cuenta bancaria. Esto en ocasiones hace que los jóvenes nos desanimemos y pensemos que para todo parece haber siempre una limitante, una traba. Sin embargo, hay una frase que nos puede ayudar en esta pequeña reflexión: “Nunca se es demasiado joven para comenzar”. Y parece ser que cuando hablamos de la participación de la juventud en la toma de decisiones o en otras actividades de cierta relevancia, se nos olvida.
No estoy diciendo que las oportunidades se nos nieguen, ni que los jóvenes no queramos participar activamente en favor del cambio de la sociedad. Más bien pienso que ha existido una falta de comunicación a través de los años que ha privado a líderes jóvenes comprometidos de participar en la mejora de su entorno, de poder ser tomados en cuenta. No obstante, hay organizaciones que impulsan e incentivan a los jóvenes a conseguir sus metas, una de ellas es ConParticipación.
Desde mis días de preparatoria sentí un llamado por la defensa de las causas justas. Siguiendo las palabras del Papa Francisco decidí “hacer lío” y empecé a incidir en lo que tenía cerca de mí, la escuela, para después adentrarme más en los temas a favor del bien común y animarme a participar en la sociedad civil. Así me fui involucrando en distintas organizaciones juveniles ocupando puestos de liderazgo y participando en diversas actividades, desde marchas, hasta cabildeo político. En la actualidad me encuentro en la que ahora es mi casa, ConParticipación.
Pertenecer a una organización que te da las herramientas para hacer un cambio real en la sociedad es muy gratificante. Desde que entré a ConParticipación he tenido la certeza de saber que puedo desarrollarme plenamente como persona gracias al apoyo que me han brindado, y tener la confianza de que cuento con los medios necesarios para poder dejar mi huella y hacer valer mi voz como joven.
Ha sido un caminar lleno de experiencias memorables, victorias, tropiezos, aprendizajes, pero sobre todo, de personas increíbles que me han guiado en este camino con sus consejos, historias, críticas constructivas, pero principalmente con su ejemplo. Ellos saben que los jóvenes somos el futuro, pero también el presente. Muchas veces nuestra corta edad puede intimidar, pero está en nosotros dejar el conformismo y empezar a cambiar el mundo.
Agradecemos a Luis por compartir su testimonio. Esperamos que más jóvenes como él, preocupados por las causas justas y el bien de la sociedad, se animen a participar de forma activa en alguna organización o proyecto social. Los jóvenes pueden llegar a ser una fuerza importante dentro del escenario social y político de nuestro país. Es responsabilidad de padres, maestros, líderes sociales y autoridades, darles los espacios y oportunidades para participar.
ConParticipación