El martes 13 de diciembre el presidente Biden firmó la llamada Ley de Respeto al Matrimonio (Respect for Marriage Act), con la cual impone que las uniones entre personas del mismo sexo sean consideradas como matrimonio a nivel federal en Estados Unidos [1].

La ley tuvo el apoyo de los dos partidos oficiales, fue aprobada por 12 senadores republicanos, 39 miembros republicanos de la Cámara de representantes, y todos los demócratas e independientes en ambas cámaras [2].

Con la aprobación de esta ley se deroga la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, la cual definía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, y permitía a los estados negarse a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en otros estados. La nueva ley firmada por Biden no obligará a los estados a dar acta de matrimonio a parejas del mismo sexo, pero sí les impondrá que consideren como matrimonio las uniones a las que se haya otorgado acta de matrimonio en otros estados, independientemente del sexo [3].

El gobierno del presidente Biden ha impulsado la Ley de Respeto al Matrimonio que transforma su versión de la década de los 90 a una forma diametralmente opuesta. Ahora se encuentra codificado a nivel federal que la definición del matrimonio no sea únicamente la de la unión entre hombre y mujer. Esto es negativo porque el matrimonio solo es y solo puede ser entre hombre y mujer, dado que es la expresión social del hecho fundamental de la experiencia humana basada en la complementariedad física entre hombre y mujer.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.cbsnews.com/live-updates/biden-signs-respect-for-marriage-act-equality-federal-law/

[2] https://www.washingtonpost.com/politics/2022/12/13/biden-same-sex-marriage-interracial-law/

[3] Ibíd.