A mediados de febrero de este año el Congreso de Colima aprobó por unanimidad el cambio de sexo legal directamente en una ventanilla. Así es: tan solo con presentar una solicitud, sin necesidad de juicio o dictamen médico. Vladimir Parra Barragán, Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso de Colima, argumentó que esta iniciativa fue presentada y aprobada para favorecer el respeto, la inclusión y la no discriminación a la diversidad sexual [1]. Se dice que con esto se respetarán los derechos de los integrantes de la Comunidad LGBTTTI. Eso no es así. No ayudan a nadie. Perjudican a todos.

La legalización del cambio de sexo ya ha sucedido en otras partes de nuestro país, como lo es en la Ciudad de México a partir del 2014, por lo que muchas personas transexuales viajan a ese lugar para hacer su solicitud. Anteriormente, en la Ciudad de México se tenía que hacer un juicio previo para solicitar el cambio de género, pero a partir del 2014 ya no se requiere ningún requisito [2]. En el caso de Colima, la reforma al Código Civil establece que la persona debe presentar una solicitud, junto con algunos documentos de identificación y comparecer ante el Oficial del Registro Civil. Pero no se necesita un juicio o dictamen médico que justifique el cambio. Expresamente, el comunicado de prensa emitido por el Congreso de Colima establece lo siguiente:

“Dentro de las modificaciones al Código Civil del Estado se encuentra el párrafo primero del artículo 35 y el párrafo primero del artículo 37, y adicionar los artículos 135 Bis, 135 Ter, y 135 Quáter.

Al artículo 35 se le agrega el punto nueve para que los Oficiales del Registro Civil autoricen mediante su firma autógrafa o electrónica certificada el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia.

De la misma forma se adicionan los artículos 135 Bis, 135 Ter y 135 Quáter. El primero de ellos especifica el proceso por el cual los Oficiales del Registro Civil deben de levantar la nueva acta, así como lo que se entenderá por identidad de género, con el de que no quede a la interpretación.

El Artículo 135 Ter marcará el procedimiento por el que las personas soliciten el cambio de su acta de nacimiento, quienes deberán presentar ante las oficinas del Registro Civil los siguientes documentos: Solicitud debidamente requisitada; Copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente; Original y copia fotostática de su identificación oficial; y Comprobante de domicilio.

Además de los requisitos solicitados el Artículo 135 Quáter señala que los y las solicitantes deberán ser de tener la nacionalidad mexicana, tener cumplidos los 18 años de edad, desahogar la comparecencia ante el Oficial del Registro Civil, manifestar el nombre completo y los datos asentados en su primera acta de nacimiento y finalmente declarar el nombre solicitado sin apellidos y el género solicitado.

En realidad lo que se está haciendo con esta reforma es establecer en la ley que todos los ciudadanos tenemos un sexo de sentimientos, no biológico. El sexo en los documentos deja de ser una descripción de un hecho (ser hombre o mujer) y se convierte en una percepción que puede cambiar (el que la persona “se sienta” hombre o mujer)” [3].

Con esta reforma se separa completamente la biología de la sexualidad, con el único argumento de cómo se siente o se considera la persona. Esto ha llevado a poner en riesgo a terceros, como fue el caso de un transgénero en Reino Unido que se consideraba mujer por lo que fue encerrado en la cárcel de mujeres. Estando ya en la cárcel este hombre abusó de algunas reclusas. Al respecto, la nota periodística establece lo siguiente: “Karen White estaba en detención preventiva por tres violaciones que había perpetrado como hombre, cuando se llamaba Stephen Wood. Bajo ese nombre ya había cumplido una pena de año y medio de cárcel por conducta obscena contra un menor. Pero a pesar de no haberse sometido a un cambio de sexo y conservar sus genitales masculinos, las autoridades aceptaron su condición de transgénero y enviarla a una cárcel de mujeres para cumplir con el resto de su condena. Las autoridades carcelarias en Reino Unido han adoptado guías recomendando que, en general, el sitio de reclusión de presos debería coincidir con el género que expresan. White, de 52 años, quien se viste como mujer y usa maquillaje, se autodefine como transgénero.
A los pocos días de su encarcelamiento, sin embargo, se aprovechó de su cercanía a las reclusas para asaltarlas sexualmente [4].

No podemos permitir que se imponga la ideología de género a través de las leyes. Las personas tenemos derechos y tenemos responsabilidades con la sociedad. Una de nuestras responsabilidades es mantener la objetividad en los documentos oficiales. No es un derecho hacer un cambio de un documento oficial basado únicamente en cómo las personas se “perciben”, además de que con una reforma como la de Colima se impone al resto de la población la forma de pensar de una minoría. En Colima solo hay hombres o mujeres.

ConParticipación

 

Fuentes:

[1] https://heraldodemexico.com.mx/estados/congreso-de-colima-aprueba-cambio-de-identidad-de-genero-en-documentos-oficiales/
[2] https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/simplifican-proceso-para-cambiar-identidad-de-genero
[3] http://www.congresocol.gob.mx/web/Pagina/index.php/principal/notaCompleta/4050
[4] https://www.bbc.com/mundo/noticias-45470052