La pensión alimenticia es quizás uno de los temas sobre el que se pudieran abordar extensas conversaciones en la sobremesa de una comida familiar. Lamentablemente la mayoría de nosotros conocemos a alguien que ha batallado para lograr que se cumpla con el compromiso y responsabilidad de la pensión alimenticia correspondiente para el bienestar de sus hijos. Incluso se ha normalizado saber que hay familias en donde uno solo de los padres saca adelante a sus hijos, cuando las herramientas jurídicas no fueron lo suficientemente útiles para que el otro progenitor cumpliera con su responsabilidad. 

En ConParticipación nos parece sumamente preocupante la situación que se vive en México con respecto a este tema. Es por ello que en nuestro programa semanal “Abre tus ojos, cambia tu mundo” entrevistamos a Julieta Lujambio, comunicadora mexicana, conductora de medios electrónicos, logoterapeuta, mediadora familiar, activista por los derechos humanos de las madres solas e hijos, y conferencista en temas de fortalecimiento de las familias [1].

Julieta es una de las principales activistas que ha impulsado en la Cámara de Diputados y en el Senado mexicano iniciativas que promuevan la responsabilidad en el cumplimiento de las pensiones alimenticias para que cada vez haya mayor atención y cuidado de los hijos por parte de ambos padres.

En este blog te platicaremos más sobre el trabajo de Julieta, las iniciativas que se han presentado y la situación actual en cuanto a las pensiones alimenticias en México.

Julieta Lujambio

Para dar un contexto del trabajo que ha realizado nuestra entrevistada, es importante resaltar las publicaciones de libros que ha realizado, entre ellos “Mamá sola. Un nuevo significado para la maternidad sin pareja” y “Papá, ¿por qué no estás aquí?”. Julieta mencionó en la entrevista que estos libros le permitieron enfocar su activismo social en el acompañamiento a familias monoparentales para lograr que cada vez fueran más integradas y funcionales.  

Julieta comentó que dentro de las principales necesidades e inquietudes que se pueden detectar en las familias monoparentales, están la cuestión económica y el sostenimiento de la familia. Fue así que comenzó a dar acompañamiento a madres solas, pues ella también vivió esa misma condición.

Círculos de encuentro de mamás solas  

Julieta ha promovido en varios espacios como foros, empresas y gobiernos de distintas ciudades los círculos de encuentro de mamás solas. Estos círculos son un espacio para que madres que tienen una familia monoparental puedan recibir orientación y estímulo para enfrentar los retos diarios, y con ello construir un camino de éxito con todas las responsabilidades de ser madres solteras, viudas o divorciadas.

Un ejemplo de este esfuerzo de acompañamiento se realizó en la ciudad de Nezahualcóyotl, en donde Julieta impartió 7 círculos para abordar distintos temas derivados de la maternidad, entre ellos “No estás sola”, “La culpa”, “Autoestima”, “Los sentimientos de los hijos”, “Yo la madre, pero también la mujer”, “Yo, la proveedora” y “Yo la que elige y se hace responsable”. Estos círculos de encuentro para mamás solas han sido de gran ayuda para miles de mujeres en México [2].

Creación del Registro Nacional de Obligados Alimentarios 

En la entrevista que tuvimos con ella Julieta narró que parte de su trabajo a lo largo de los años fue encontrar un camino de apoyo a padres de familia, especialmente a mujeres solas que se encontraban jefaturando sus familias, para que el peso de la crianza y el sostenimiento económico no recayera únicamente sobre sus hombros. Julieta mencionó que hay 14 millones de familias monoparentales en México y esto la ha inspirado a encontrar herramientas jurídicas que apoyen estos casos.

Junto con mujeres de todo el país Julieta promovió como parte de una iniciativa el ​​Registro Nacional de Obligados Alimentarios. Esta iniciativa crea el registro para que los padres deudores de las pensiones alimenticias respondan con compromiso a su obligación de proveer y proteger a sus hijos. Alison Gonzalez, nuestra gerente de operaciones, mencionó en la entrevista que esta iniciativa no debe ser vista como una medida que “castiga” al padre deudor, sino que invita a ambos padres a ser corresponsables con las necesidades de sus hijos. De esta forma, el Registro Nacional de Obligados Alimentarios es una medida para lograr que los hijos cuenten con la presencia y apoyo de sus dos padres. 

Contar con la presencia y apoyo de los dos padres le brinda a los hijos mayores oportunidades de estabilidad y crecimiento. Se saben amados y acompañados independientemente de la situación sentimental de los padres, y esto es algo que se logra gracias al compromiso de los dos padres.

Esta reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticias tiene algunos efectos inmediatos para los padres deudores. Antes de describir estos aspectos, es importante recordar qué implica la pensión alimenticia.

¿Cuáles son los derechos alimentarios?

En el artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias se menciona como derecho alimentario todo aquello que comprenda la satisfacción de las necesidades de sustento y supervivencia; entre ellas se encuentran “la alimentación y nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, asistencia médico-hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto; los gastos derivados de la educación y la formación” [3].  

En la segunda parte de este blog expondremos qué implica incumplir con las obligaciones alimentarias, y expondremos en qué consiste la nueva ley 3 de 3, que también está relacionada con el tema de los deudores alimentarios. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://fb.watch/kQFQVH5hqG/

[2] https://reporterosenmovimiento.com/2013/02/12/en-neza-se-realizara-circulo-de-mamas-solas/

[3] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5687925&fecha=08/05/2023#gsc.tab=0