Recordarás que en el blog anterior te hablamos de una teoría política que se conoce como la ventana de Overton, que plantea que una idea que de entrada puede ser rechazada o considerada como impensable de aceptar por la sociedad, a través de ciertas estrategias y de forma gradual, puede llegar a ser aceptada. Vamos a seguir hablando de este tema, pues nos interesa conocer más este tipo de estrategias que se usan para introducir en la cultura ideologías o formas de pensar que afectan o incluso son contrarias a nuestros valores e instituciones básicas como la familia. 

Te pusimos un ejemplo en nuestro blog anterior de cómo el tema de la pedofilia, que por lo general es rechazado de forma contundente en la actualidad, ya empieza a sonar o a estar presente, por lo menos en el ámbito académico. Hoy te presentaremos otros casos que sirven como ejemplo de cómo poco a poco y a veces de forma que no nos damos cuenta, se nos tratan de “vender” ciertas ideas a través de los medios de comunicación, las redes sociales, los líderes de opinión e incluso los artistas. 

Y es justamente una famosa cantante y pianista muy conocida en redes sociales, el ejemplo que ahora tomaremos. Su nombre artístico es Flor Amargo, y en diciembre de 2022 publicó un video en el que decía que ella era “no binaria”. Este video se viralizó. Poco tiempo después, hizo otro video en el que se muestra muy ofendida y dolida porque la gente le preguntaba, “pues qué eres ¿hombre o mujer?”. Una pregunta que puede ser muy lógica, porque así somos los seres humanos, o somos hombre o somos mujer. ¿Pero qué pasa con esta chica? Ella ha “comprado” lo que la ideología de género nos intenta vender, que existen más de dos géneros, lo cual es falso pues la ciencia biológica nos dice que solo hay dos sexos. Y en su posición como figura pública, lo que dice pudiera llegar a convencer a algunas personas. 

¿Cómo debemos comportarnos ante personas así? Una forma como podemos explicártelo es el caso de las personas daltónicas. Un daltónico confunde los colores, y si una persona los confunde, pues de nada serviría explicarle cómo son en realidad. No lo va a entender, y por el contrario, se va a desesperar. Sin embargo, eso no significa que no existan los colores. Si alguien no los identifica tampoco significará que vamos a humillar a esas personas, pues es un hecho que no los pueden ver. Flor Amargo no distingue los dos géneros y por alguna situación personal siente que no es ni hombre ni mujer. Ante esto hay que tener empatía y compasión, pues no es capaz de darse cuenta. Sin embargo, tener consideración de su situación no implica que aceptamos como verdad lo que ella dice. De la misma forma, no podemos aceptar que en las escuelas, en los medios de comunicación y en las leyes, quieran hacernos pensar a todos que no existen solo dos sexos, y por tanto dos géneros, el masculino y el femenino [1].

Como puedes ver, temas que parecieran totalmente descabellados, como la pedofilia, o que se hable de que existen más de dos sexos, a través de la teoría de la ventana de Overton, se introducen poco a poco. 

Uniones del mismo sexo. La historia en EE. UU.

Este es un tema en el que podemos ver cómo se pasa de una idea impensable, a ser considerada como algo político. La institución del matrimonio en todo el mundo se está viendo afectada, pues se ha cambiado su definición ya no únicamente en Estados Unidos, sino en muchos otros países. Hagamos un breve recorrido en la historia de nuestro país vecino sobre este tema:

  • 1996. La ley Defense of Marriage Act (Ley de Defensa del Matrimonio, en su traducción al español) y conocida por su acrónimo DOMA, fue aprobada por la Cámara de Representantes y ratificada por el Presidente Bill Clinton en 1996 [2]. Esta ley no prohibía llamar matrimonio a la relación homosexual en su totalidad, sin embargo, definía el matrimonio como la unión entre hombre y mujer y especificaba que solo los matrimonios podían obtener los beneficios federales matrimoniales. Daba la libertad a cada estado de reconocer o no los derechos concedidos por las legislaciones de otros estados a los homosexuales.
  • 2000. Vermont fue el primer estado en equiparar ante la ley las uniones civiles entre personas del mismo sexo [3].
  • 2003. Massachusetts fue el primer estado que equiparó formalmente el matrimonio y las uniones entre personas del mismo sexo. En 2010 declaró inconstitucional la sección 3 de la DOMA, que es la parte de la ley de 1996 que establecía que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer [4].
  • 2013. El 24 de junio de 2013, el Tribunal de la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) de 1996, con lo cual se concedían a las parejas homosexuales que tenían acta de matrimonio de cualquier estado, los derechos que las leyes federales otorgaban a los matrimonios. Además con esta resolución se eliminó la prohibición del otorgar licencias de matrimonio entre parejas del mismo sexo en California [5]. Esta prohibición en California surgió de una consulta directa a la población.
  • 2015. En el caso Obergefell v. Hodges la Corte Suprema de Estados Unidos emitió la resolución de que todas las prohibiciones de los estados sobre el equiparar el matrimonio y las uniones de personas del mismo sexo eran inconstitucionales. De esta forma, se equiparó esa unión al matrimonio en todo el país [6].
  • 2022. El 8 diciembre de 2022, la Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos para las uniones homosexuales. Con esta aprobación el gobierno federal determina que este tipo de uniones sean consideradas matrimonio, y que ningún estado puede desconocerlas como legales, aún las realizadas en otros estados [7].

Como se ve las uniones entre personas del mismo sexo en Estados Unidos al principio no eran equiparadas por la ley como matrimonio, y a lo largo de los años y a través de diferentes resoluciones eso finalmente se aprobó. Ha sido un proceso gradual que ha tomado años, con lo cual se ha afectado a la misma institución matrimonial. Sabemos que por biología solo pueden unirse un hombre y una mujer -con o sin reproducción-, de ahí se genera la descendencia y así se forma una familia. No se puede llamar matrimonio a algo que no es.

Para concluir este tema diremos que nuestro mundo actual nos pone de frente con grandes retos. Seamos astutos, analicemos las tendencias que se van presentando en la sociedad y la cultura, cuestionemos, seamos críticos y no dejemos que se sigan dañando nuestros valores e instituciones fundamentales. No nos dejemos llevar por la moda o porque todos piensan de cierta manera. Sigamos en la defensa del bien común y de los valores que trascienden cualquier moda o tendencia.

El mundo al revés, hoy las ideas impensables se vuelven normales.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=DTCngoMBsdY

[2] https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r23273.pdf. Página 2.

[3] https://www.history.com/topics/gay-rights/gay-marriage

[4] Ibíd.

[5] https://www.hrw.org/es/news/2013/06/26/eeuu-las-resoluciones-invalidan-las-leyes-contra-el-matrimonio-homosexual

[6] https://www.history.com/topics/gay-rights/gay-marriage

[7] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63911954

https://conparticipacion.mx/uniones-homosexuales-seran-consideradas-matrimonio-a-nivel-federal-en-estados-unidos/