En el artículo pasado te compartimos el testimonio de vida de Mary y Andrés, quienes con sus 54 años de casados son ejemplo de que se puede vivir una vida matrimonial feliz por muchos años, aunque no sin pruebas. También te invitamos a participar en la encuesta “Para ti, ¿cuál es la clave del matrimonio?”. En el marco del 14 de febrero, Día del amor y la amistad, te compartimos lo que muchas personas opinan sobre el amor de pareja, en concreto sobre el matrimonio.

En el compendio de respuestas que recibimos se encuentran personas con un rango de edad de entre 18 y 88 años. Aproximadamente 36% son hombres y 64% mujeres. Los encuestados son de todos los estados civiles: solteros, casados, divorciados que contrajeron matrimonio nuevamente y viudos.

A continuación te compartimos las preguntas de la encuesta y algunas de las respuestas (la información considera las respuestas hasta el viernes 11 de febrero).

•  ¿Crees que el matrimonio es para toda la vida?

El 95% contestó que sí, y el 5% que tal vez.

• ¿Cuál consideras que es el aspecto principal para perseverar toda una vida en el matrimonio?

En el rubro de “otros”, recibimos respuestas como: servicio, respeto y fidelidad, generosidad, donación, vida espiritual en común.

 • Crees que el matrimonio es:

Como ves, llama la atención que la gran mayoría de las personas coincide en que es posible vivir el matrimonio para toda la vida, siempre que se tenga la voluntad y la intención de que funcione.

•  Para ti, ¿cuál es la clave del matrimonio?

  1. Amar más y mejor cada día, con perseverancia, persistencia y alegría a pesar de las adversidades.
  2. La donación mutua, estar al pendiente de las necesidades del cónyuge, darse completamente, cero egoísmo.
  3.  ¡Caminar hacia el objetivo que juntos nos trazamos antes de casarnos! En nuestro caso formar una familia que ame a Dios.
  4. Somos un matrimonio con dificultades y problemas como todos, ya que no existe matrimonio perfecto. Creemos 100% en la familia y el matrimonio para toda la vida, esto nos ha permitido crecer y ser mejores esposos, mejores padres.  
  5. Tener proyectos en común, trabajo, confianza, fidelidad, ampliar la familia con hijos y nietos. Hay miles de razones, imposibles de enumerar.  
  6. Tener un proyecto de vida junto a la persona, el cual se basa en el amor, respeto, comunicación, confianza, intereses y caminar unidos, hombro con hombro, sin omitir la tolerancia.
  7. El diálogo, respeto y estarnos enamorando cada día uno del otro. Estamos por cumplir 41 años de matrimonio y si Dios nos lo permite en noviembre cumpliremos 50 años de noviazgo.
  8. Creo que es muy importante un tiempo de noviazgo, en donde aprendan a conocerse un poco, para mí el matrimonio tiene tres pilares: la confianza, la comunicación y el compromiso de ambos para ir resolviendo y superando los retos de las diferentes etapas.
  9. Construir en conjunto una relación basada en la confianza y centrada en la formación de una familia unida, sabiendo que cada uno es diferente al otro y cada cual tiene dones y cualidades complementarias. Paciencia, prudencia, respeto y tolerancia a los defectos del otro. Mutuo objetivo común, crear felicidad.
  10. Ser amigos siempre, encontrar cosas interesantes o apostolados para realizarlos en pareja, divertirse juntos, perdonarse mucho.

Como podemos observar, la mayoría de las respuestas coinciden en que la confianza, la comunicación, tener un proyecto en común, y pedirse perdón son necesarios para perseverar en el matrimonio.

Sobre cuál es la clave del matrimonio, muchas de las respuestas concuerdan en el amor, la donación, tener un proyecto en común, el diálogo, el respeto, la confianza, la fidelidad, el ser amigos y tener una vida espiritual como base de su relación.

Es interesante ver que hoy en día, aunque sabemos que hay muchos divorcios, aún muchas personas piensan que el matrimonio es para toda la vida. ¿Qué podemos hacer entonces para que los matrimonios sean estables y duraderos? Para empezar, los casados, trabajar en su propia relación, fortalecerla, tomarse tiempo para estar juntos, sin los hijos. Aprender a comunicarse pacíficamente, a resolver los conflictos con diálogo, y no con palabras hirientes. El perdón debe ser una constante, sin él van acumulándose rencores y la relación se daña. En segundo lugar, transmitir a los hijos el valor de la vida matrimonial y de la familia. La idea que ellos se formarán del matrimonio y la familia será la que vieron en sus padres. Por ello es tan importante que los cónyuges trabajen para crear y mantener una relación matrimonial sana y respetuosa. 

“Se necesita querer querer”, ese fue el comentario de una persona en la encuesta, refiriéndose a qué se necesita para que el matrimonio funcione. Los matrimonios deben tomar una decisión firme: la de juntos construir y formar una familia alimentada por el amor constante, los detalles, así como tener el deseo y empeño de resolver las situaciones duras, sin olvidar el disfrutar juntos todas las pequeñas y grandes alegrías. El Día del amor y la amistad es solo un día, pero las ocasiones para expresar el amor al cónyuge, a la pareja, a la familia, a los amigos, es una tarea de todos los días. Quiere, construye, ama.

ConParticipación