“Bandera. Bandera de México, legado de nuestros héroes…”. Así inicia el juramento a la bandera que tantas veces recitamos, principalmente en nuestros años escolares. De hecho, es en esos primeros años de formación académica cuando recibimos la primera educación en el tema de los símbolos patrios. De niños, para muchos era emocionante quizá ver a la escolta de la escuela marchar con la bandera y hacer los honores. ¿Qué significaba entonces para nosotros la bandera, y qué significa ahora?

El próximo jueves 24 de febrero conmemoraremos el Día de la Bandera. Es un día que para muchos pasa inadvertido, pero en realidad tiene una importancia especial. Nos recuerda la independencia de nuestro país, la unidad de todos los mexicanos, el sacrificio de nuestros héroes patrios. Cuando vemos una bandera algo se mueve en nuestro interior y nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta gran nación que es México.  

La conmemoración del Día de la bandera fue instituida por el presidente Lázaro Cárdenas en 1940. Sin embargo, el momento histórico en que surge es cuando se declara la independencia de México en 1821 por Agustín de Iturbide. La bandera que se creó en ese entonces evolucionó en su diseño hasta ser la que conocemos ahora. Según el historiador Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones históricas de la UNAM, los colores de la bandera tienen un significado: el blanco significa la monarquía y posteriormente la república católica que fue nuestro país hasta la Reforma. El verde se relaciona con ser una nación con esperanza en el futuro. Y el rojo significa la unión de diferentes grupos étnicos y de clase, además de relacionarse con la independencia [1].

Pero aterrizando más concretamente en lo que en la práctica significa la bandera para todos los mexicanos, podríamos decir que nos remite a nuestra identidad. Nos llama también a vivir el valor del patriotismo, que es el amor a la patria. Daniel Bar-Tal en su artículo “Patriotismo como creencia fundamental de la pertenencia de grupo” da una definición más amplia [2]:

“El patriotismo se refiere a la adhesión de los miembros del grupo hacia sus grupos y el país en el que residen (…). Esta adhesión, que refleja fuerzas motivacionales y se asocia con evaluaciones y emociones positivas, se expresa a través de creencias de amor, lealtad, orgullo o preocupación”.

Posteriormente habla de un patriotismo activo y pasivo:

“Para muchas personas las creencias patrióticas tienen implicaciones conductuales, puesto que les impulsan a realizar determinadas acciones (…). La inclusión de implicaciones conductuales permite diferenciar entre patriotismo pasivo y activo. El patriotismo pasivo se relaciona solamente con los aspectos cognitivos afectivos de la adhesión. Está formado por las creencias y emociones que las personas tienen hacia su grupo y país. El patriotismo activo implica conductas que son el resultado de las creencias patrióticas. El rango de conductas patrióticas varía y depende tanto de las necesidades del grupo como de factores personales. En cualquier caso, siempre suponen algún tipo de sacrificio personal”.

Es interesante ver que el autor enfatiza que el patriotismo activo implica un sacrificio personal. En esta próxima conmemoración del Día de la bandera, valdría la pena preguntarnos: ¿qué tantos sacrificios personales hacemos por México? ¿Cuánto respetamos las leyes, aunque cueste? ¿Somos responsables con el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente? ¿Qué tanto ayudamos a nuestros compatriotas más necesitados o qué tanto hacemos por el bien común? ¿O solo nos preocupamos de nosotros mismos y de nuestra familia?

Te invitamos entonces a hacer este ejercicio de reflexión. A que encuentres de qué manera puedes hoy ayudar a construir un mejor país. Si amas a México, si eres patriota, tienes que saber que hoy en México hay muchísimas necesidades y que tú puedes colaborar de alguna manera al bien común. Hay organizaciones que requieren manos, ayuda económica o de voluntariado. Si todos contribuyéramos a alguna causa común, nuestro país progresaría mucho más rápidamente y no habría tantas injusticias sociales.

Te invitamos también a que contestes la encuesta “Encuesta Día de la bandera 2022”, con motivo de la celebración de esta festividad nacional. Entra en el siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/68H6J86

Que este 24 de febrero, Día de la bandera, nos encuentre más motivados y decididos a ser mejores mexicanos y mejores patriotas.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-de-la-bandera-de-mexico-simbolo-patrio-de-identidad-del-pueblo-mexicano

[2] https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N8-4.pdf