Abre tus ojos

/¿Cómo quedamos? Los retos y oportunidades que se nos vienen

¿Cómo quedamos? Los retos y oportunidades que se nos vienen

El partido del Presidente tendrá también la mayoría en el Congreso. ¿Qué implicaciones tiene esto para nuestra participación ciudadana?

Hola, Javier:

Recibe un cordial saludo. Aún está muy reciente la euforia de las pasadas elecciones y seguimos observando con interés lo que ya empieza a ocurrir en el escenario político de nuestro país, con miras al inicio del nuevo gobierno. Te compartiré en este boletín algunos hechos y algunas reflexiones que considero importantes.

¿Quieres comprometerte con México? Inicia hoy firmando el “Compromiso ciudadano a favor de la dignidad de la persona, la familia y la sociedad”. Haz click aquí.

Para empezar, es interesante mencionar cómo quedó la composición de la Cámara de Diputados y de Senadores. Recordemos que la Cámara de Diputados se compone de la siguiente manera [1]:

  • 300 puestos son elegidos por mayoría relativa, es decir, se eligen en los 300 distritos electorales del país (uninominales),
  • 200 puestos son elegidos por el sistema de representación proporcional (plurinominales),

para dar un total de 500 Diputados Federales.

Por otro lado la Cámara de Senadores se compone de la siguiente manera [2]:

  • 64 son elegidos por mayoría relativa, es decir, se eligen dos senadores por votación directa por cada uno de los 32 estados,
  • 32 son electos por el principio de primera minoría [3],
  • 32 son electos por el principio de representación proporcional,

para dar un total de 128 senadores.

Hasta el 8 de julio el INE reportaba que los ganadores en los 300 distritos electorales, es decir, las diputaciones ganadas por mayoría relativa quedarían de siguiente manera [4]:

Por lo anterior se ve que el partido Morena tendrá la mayoría para la siguiente legislatura en la Cámara de Diputados.

En cuanto al Senado, hasta el domingo 8 de julio se perfilaba que Morena triunfaría con 50 senadores aproximadamente de los 64 que se eligen por principio de la mayoría relativa, lo cual también representa mayoría en el Senado.

Ante esta composición del Congreso, lo que proponga Presidencia va a tener mayoría en las cámaras, y lo que se proponga en las cámaras, a su vez, tendrá el respaldo del Ejecutivo Federal. Esto obviamente tiene pros y contras dependiendo de qué medidas sean las que se intenten implementar. Por ejemplo, ante el respeto del derecho a la vida, nos preguntamos si el partido del futuro Presidente va a escuchar a la sociedad o si va a escuchar a los grupos que promueven el aborto. Ante esto, ¿qué nos toca a nosotros, los ciudadanos que estamos a favor del respeto a la vida? Hay que exigir a nuestros legisladores que representen la voluntad de los ciudadanos por encima de los intereses de un partido.

Vamos ahora con el gabinete del futuro Presidente [5]. Aquí también se nos presentan algunos retos importantes en algunos de los temas que más nos interesan a los ciudadanos.

Por ejemplo, quien está designada hasta el momento para la Secretaría de Gobernación, es la ex ministra Olga Sánchez Cordero. Ella se ha pronunciado en contra del derecho a la vida, promueve el aborto, la ideología de género, equiparar la unión homosexual con el matrimonio y el uso de la marihuana con fines recreativos. Casi al término de las campañas electorales se reunió con un grupo de personas LGBTI y se comprometió a impulsar su agenda. En esa reunión también señaló: “¿Qué quiero? Democratización de la familia ¿Qué significa? Que todos tengan voces (…) madres solteras con hijos, parejas no necesariamente casadas, parejas del mismo sexo, o sea, una diversidad familiar, pero siempre y cuando esta diversidad está democratizada.” [6]. Como se ve, claramente, el tema de la familia también es uno al que se le dará prioridad pero pasando por alto que muchos ciudadanos podríamos no estar de acuerdo en el concepto de familia que ella defiende.

Otro tema del que Sánchez Cordero ha hecho algunas declaraciones recientes es el de la legalización de la marihuana. Al respecto ha declarado que propondrá al futuro Presidente la despenalización de la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico [7]. Ella piensa que a través de la legalización de la marihuana se puede “buscar un camino de pacificación”. En otra oportunidad ha señalado que: “No se aporta nada a la paz legislando sobre la base de más punición penal y con la confrontación permanente (…) ¿Por qué no hacer estos fármacos en nuestro país, trayendo beneficio médico a la población, e impositivo, para el Estado México?” [8].  Pero olvida que la paz no se consigue poniendo en riesgo la salud de la población o legalizando el crimen. Recordemos que los criminales no tienen una lógica de negociación sino de apropiación.

Como ves, se nos presentan retos importantes en los próximos años en México. Como ciudadanos deberemos tomar un papel activo y propositivo, dando seguimiento a los funcionarios de gobierno en todos los niveles. Deberemos estar muy atentos sobre todo en los temas que inciden directamente en la defensa de la vida humana (aborto y eutanasia) y la familia. En el caso de que se quieran implementar leyes que atenten contra la vida y la familia no podemos quedarnos callados. Nuestra participación será fundamental para hacer saber a nuestros gobernantes que queremos un México donde se respete la vida de los que no tienen voz (los bebés en gestación), donde las mujeres embarazadas tengan protección y cuidados para tener a sus hijos y no tengan que recurrir a la “salida” del aborto. Deberemos alzar la voz para defender nuevamente a la familia de los que pretenden cambiar su esencia o denominar familia a lo que no lo es.

Veamos estos próximos años también como una oportunidad de crecer en la toma de conciencia de lo importante que es nuestra participación ciudadana. De madurar como ciudadanos y de exigir a nuestros gobernantes unas leyes justas que tengan como base los valores fundamentales. Lo primero será vivir todo esto de manera individual y en familia. El cambio siempre debe empezar por uno mismo.

Te sigo invitando a que firmes y difundas con las personas que conoces el “Compromiso ciudadano a favor de la dignidad de la persona, la familia y la sociedad”. Haz click aquí.

[1] http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/007_destacados/d_accesos_directos/006_glosario_de_terminos/o_la_camara_de_diputados

[2] http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=29

[3] Es el principio por el cual se asigna una senaduría al partido político, coalición o candidato independiente que haya obtenido el segundo lugar de votación, en la entidad federativa de que se trate (https://computos2018.ine.mx/#/senadurias/nacional/1/2/1/1)

[4]https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ine-alista-resultados-eleccion-senadores-y-diputados/

[5] https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/equipo-de-trabajo-2019-este-sera-el-gabinete-de-amlo-1821837.html

[6] https://www.reporteindigo.com/reporte/equipo-de-amlo-se-compromete-con-la-comunidad-lgbttti/

[7] www.elfinanciero.com.mx/nacional/sanchez-cordero-a-favor-de-despenalizar-mariguana-y-amapola

[8] http://www.milenio.com/opinion/olga-sanchez-cordero/casos-causas/justicia-transicional-politica-drogas-salud-violencia#_gus&_gucid=&_gup=Facebook&_gsc=yjt0Ndd

By |2018-09-04T12:03:13+00:0015 de diciembre de 2015|Categories: Conparticipacion|0 Comments
Share This