El próximo 20 de noviembre celebraremos el 111.o aniversario de la Revolución Mexicana, uno de los eventos más relevantes en la historia de nuestro país. En este artículo hablaremos de los cambios que este acontecimiento trajo a nuestra nación y cómo es el México de hoy después de más de 100 años de este evento.

El movimiento que llevó al pueblo mexicano a empuñar sus armas en contra del régimen de Porfirio Díaz comenzó el 20 de noviembre de 1910. Bajo en liderazgo de Francisco I. Madero, se realizaron levantamientos bajo el lema “Sufragio efectivo, no reelección” en diferentes ciudades de México. Los mexicanos exigían democracia, principios de igualdad, justicia, equidad y libertad después de 30 años de dictadura [1].

Este proceso culminó en 1917 con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual nos rige en la actualidad, aunque ha sido modificada varias veces. Es la Carta Magna que estableció los cimientos de nuestra nación mexicana y fue la primera a nivel mundial que reconoció las garantías sociales y los derechos laborales colectivos, las libertades de culto, de expresión y asociación además de la enseñanza laica y gratuita [2].

¿Qué cambió en el gobierno de México a partir de la Revolución Mexicana?

La democracia. Uno de los legados de la revolución fue una nueva ley electoral que permitía otorgar el voto directo para elegir a diputados y senadores federales, además de la elección del presidente de la República a través del voto directo. Venustiano Carranza fue el primero en ser elegido de esta forma.

Otro paso importante fue la regulación de la participación ciudadana en los procesos electorales existentes, esto a través de los partidos políticos. Gracias a la ley de 1911 y hasta la fecha, se establecieron requisitos para ejercer el voto activo y pasivo, es decir, la ley permitió poder votar y ser votado para ejercer cualquier cargo de elección popular. En 1917 se negaron a las mujeres los derechos políticos, entre otros, el derecho al voto. El argumento era que no necesitaban participar en la vida pública del país. En 1950 esto cambió y las mujeres obtuvieron derechos ciudadanos, entre ellos el derecho a ejercer su voto [3].

En la educación. La nueva constitución instituyó la educación primaria como obligatoria y gratuita. Lamentablemente no respetó la libertad religiosa y se impuso la prohibición de la instrucción religiosa aunque los padres lo desearan [4]. Desapareció la Secretaría de la Instrucción Pública que surgió en 1905 con Justo Sierra, para que Venustiano Carranza pudiera dar paso a federalizar la educación. Esto se logró con la llegada de José Vasconcelos, quien fundó la Secretaría de Educación Pública, a partir de la cual se creó un nuevo modelo educativo que vino a reformar completamente la educación en México, reforma que hizo posible que muchos niños y adolescentes tuvieran acceso a la educación básica [5].

Avances sociales. Se implementaron las campañas de vacunación y se dieron pasos para que los trabajadores tuvieran seguridad social. Se generaron reformas en las condiciones laborales en particular de los obreros, por ejemplo, se estableció que la duración del trabajo diario no fuera mayor de ocho horas y que debían tener un descanso obligatorio a la semana. También se otorgó el derecho a los trabajadores para crear sindicatos y hacer huelgas [6].

¿Cómo es el México de hoy a 111 años de la Revolución Mexicana? Si bien la revolución trajo muchos beneficios a todos los mexicanos, en la actualidad existen otro tipo de problemáticas que nos preocupan:

  • El descuido del gobierno hacia la familia. Vemos que se pretende influir sobre la institución familiar con ideas como “la democratización de la familia”, el cual es un enfoque de políticas públicas que busca cambiar el concepto de familia para ya no considerarla como la primera comunidad del ser humano, sino como una “unidad democrática”, que debe evitar la así llamada “opresión patriarcal”.
  • La imposición de la ideología de género. Reflexionábamos en artículos anteriores que estamos bombardeados por presiones ideológicas y políticas que se generan a partir de la ideología de género. Esta corriente ya está presente en la cultura y la sociedad en los temas de familia, matrimonio, identidad sexual, etc.
  • Que se arrebate el derecho de las familias a educar en libertad a sus hijos. Se intenta imponer una visión ideológica por encima del derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.
  • Que en los congresos locales se use a los jueces para hacer política e ingeniería social en lugar de ejercer justicia. Nuevamente vemos cómo la ideología de género ha influido hasta en el poder judicial, a través del cual se intentan imponer medidas como el cambio de sexo legal en niños (aún pendiente de aprobarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación). Con esta propuesta se toma como argumento los problemas emocionales y/o psicológicos de poquísimos niños que sufren confusión en su identidad sexual para afectar a todos los niños, al permitirles que puedan cambiar su sexo en el acta de nacimiento.

También preocupan otros temas como la corrupción, la impunidad y la inseguridad que están cada vez más en aumento. Los mexicanos no nos sentimos seguros. Además un gran número vive desigualdad social y se encuentra en pobreza extrema.

En este aniversario de la Revolución Mexicana, establezcamos un compromiso para actuar y trabajar por un México que viva los valores fundamentales y que genere soluciones reales para el bienestar de las familias, para que se respete la vida humana, el estado de derecho y los valores fundamentales de todos los mexicanos.

Invita a tus amigos a sumarse a ConParticipación en el siguiente enlace: https://conparticipacion.mx/sumate/. Si deseas sumarte a nuestras listas de WhatsApp para recibir en tu celular información actual sobre los valores fundamentales envía un mensaje al +52 81 1034 2067 o haz clic en este enlace: https://api.whatsapp.com/message/RK63OVOELWOQD1

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.gob.mx/inafed/es/articulos/109-aniversario-de-la-revolucion-mexicana?idiom=es

[2] Ibíd.

[3] http://ciencia.unam.mx/leer/930/-que-cambio-la-revolucion-mexicana

[4] https://sanquentinnews.com/el-legado-de-la-revolucion-mexicana/

[5] http://ciencia.unam.mx/leer/930/-que-cambio-la-revolucion-mexicana

https://www.mexicanisimo.com.mx/jose-vasconcelos-impulsor-educacion-la-cultura/

[6] https://sanquentinnews.com/el-legado-de-la-revolucion-mexicana/