El pasado 29 de octubre se anunció en el Capitolio (Washington, EE. UU.) que el gobierno ruso se unió a la Declaración de Consenso de Ginebra sobre la Salud de la Mujer y la Protección de la Familia. En el marco de la conmemoración del primer aniversario de dicho acuerdo provida, líderes a favor de la vida del Congreso de Estados Unidos se reunieron en un acto y emitieron una resolución para afirmar los principios de la declaración.

Es importante mencionar que la Declaración de Consenso de Ginebra es histórica pues es la primera vez en la que un amplio grupo de países rechaza los intentos de las Naciones Unidas de promover el aborto como derecho internacional. Además de Rusia, a mediados de octubre también se sumó Guatemala.

La Declaración de Consenso de Ginebra, originalmente fue copatrocinada por Estados Unidos, Hungría, Egipto, Brasil, Indonesia y Uganda y a esta se sumaron 32 países. El presidente Biden retiró a Estados Unidos del acuerdo al principio de su administración y a su vez, pidió a otros países que se retiraran del acuerdo.

El acto conmemorativo fue copresidido por algunos senadores como Jim Lankford y Steve Daines, quien además es fundador y presidente del grupo provida del Senado. También asistieron miembros del Congreso, parlamentarios y diplomáticos de los países firmantes. El Senador Daines expresó: «La coalición es la forma más poderosa y eficaz de dar voz a la mayoría mundial silenciosa de miles de millones de personas que apoyan la vida y la familia» [2].

Aplaudimos esta acción del gobierno ruso quien se declara a favor de la salud de la mujer, de la protección de la familia y la vida humana en todas sus etapas. Es alentador que este grupo de países no cedan a las presiones de las Naciones Unidas de promover el aborto como un derecho internacional.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://c-fam.org/friday_fax/russia-joins-global-pro-life-initiative/

[2] Ibíd.