Hay fechas emblemáticas que se toman como bandera para hablar de ciertos temas, como el aborto. Y en ConParticipación, como organización que defiende la vida humana desde el vientre materno, queremos también dar nuestra postura al respecto. Una de las fechas a las que nos referimos es el 28 de septiembre, que algunos grupos feministas eligieron en 1990 como el Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. La iniciativa para establecer este día surgió en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en San Bernardo, Argentina, en 1990 [1].

Cada año en esta fecha es común que se hagan manifestaciones violentas, que incluyen vandalizar edificios y monumentos, entre otras acciones, con el fin de llamar la atención mediática y colocar el aborto como tendencia. Como defensores de la vida humana estos hechos nos llevan a reflexionar sobre algunos temas en torno a las necesidades de las mujeres, y aquellas acciones que se están llevando a cabo para cubrirlas, pues definitivamente el aborto no es ninguna solución a un embarazo inesperado o complicado.

El aborto como falsa puerta para contener la situación económica de las mujeres

Promover el aborto debido a la difícil situación económica que viven muchas mujeres solo muestra la incapacidad de los agentes sociales para ofrecer una verdadera red de apoyo que genere empleos dignos y bien remunerados para las mujeres. El aborto no resuelve la situación económica de las miles de mujeres que necesitan un ingreso estable para sostenerse a ellas mismas y a sus hijos. Tanto el gobierno como las empresas podrían comenzar por asegurar el acceso a la educación que permita a la mujer incorporarse al mundo laboral y aspirar a tener un empleo digno y bien remunerado. 

Lamentablemente es una realidad que las mujeres tienen una desventaja en nuestro país en cuanto al tema salarial. En 2021 el secretario de Hacienda señaló que la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país está entre 22 a 33% según el sector. Por ejemplo, en el sector servicios, las mujeres perciben un ingreso promedio de 5 400 pesos, contra 6 900 que ganan los hombres [2]. De esta forma se deduce el porqué en muchas ocasiones las mujeres se ven obligadas a tener dos o tres trabajos para solventar los gastos de la casa. 

Las acciones para ayudar a mejorar la economía de las mujeres están lejos de verse resueltas a través de la imposición del aborto. Lo que el grueso de las mujeres necesitan son verdaderos accesos a la educación, oportunidades para obtener un trabajo digno, guarderías infantiles y políticas públicas que les permitan desempeñarse como profesionistas y como madres. Si una mujer tiene opciones como estas, es menos probable que al embarazarse piense en abortar.

El aborto no es libertad para las mujeres

Cuando una mujer está embarazada no puede “desembarazarse”, ni interrumpir su embarazo sin terminar con la vida de su hijo. No hay etapa en el desarrollo embrionario en la que su hijo no sea humano, y el hijo no forma parte de su mismo cuerpo, sino que es otro ser humano con su propio cuerpo desde el primer instante de su existencia. Puedes conocer más de los fundamentos científicos del origen de la vida humana en nuestro blog: https://conparticipacion.mx/el-origen-de-la-vida-humana/

Confundir a las mujeres repitiendo la mentira de que “pueden decidir sobre su propio cuerpo” es abrir una falsa puerta para el ejercicio de la libertad de cada mujer. Actuar en libertad implica tomar decisiones sin que estas coarten la libertad y derechos de terceras personas. En el caso del aborto, se termina con la vida del hijo por nacer y esto sin duda no es un ejercicio de libertad.

Asimismo, el argumento de la “libertad” se ha usado para que las mujeres crean que a través del aborto lograrán el cumplimiento de sus metas personales. La maternidad es una gran posibilidad para las mujeres y no debería estar en constante competencia con los objetivos personales y profesionales. Una vez más, los diversos agentes sociales debemos de trabajar para asegurar que las mujeres puedan realizarse como profesionistas y a la par disfrutar de su maternidad sin sentir que una opaca el ejercicio de la otra. 

No es “salud pública”

Constantemente escuchamos que se promueve la legalización del aborto porque es una cuestión de “salud pública”. En primer lugar es conveniente recordar que el embarazo no es ninguna enfermedad que tenga que curarse. Atribuirle connotaciones negativas solo perpetúa la idea de que el embarazo es malo y un estorbo para la mujer, lo cual son ideas falsas. La capacidad de ser madre es parte de la esencia de la mujer, y puede convertirse en fuente de realización para ella.

El tema de la salud para la mayoría de los países latinoamericanos es una urgente prioridad para garantizar la buena calidad de vida de las personas. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las principales causas de muerte en América son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes [3]. Por esto es urgente que el gobierno enfoque sus esfuerzos hacia las mayores prioridades en materia de salud y no al aborto. Se requiere formular las políticas públicas correspondientes para la prevención y tratamiento de dichas. enfermedades.

También vemos que han utilizado el tema de la salud pública como estrategia para la legalización del aborto en los congresos locales. La industria del aborto antes que trabajar por la salud de la mujer, opera como un negocio rentable que genera sus ganancias a costa de la salud de las mujeres y la vida de los bebés por nacer. Te compartimos nuestro blog en donde abordamos con mayor profundidad este tema: https://conparticipacion.mx/organizaciones-a-favor-del-aborto-reciben-donaciones-millonarias/

Este próximo 28 de septiembre alcemos la voz para visibilizar las verdaderas necesidades de las mujeres. No permitamos que las agendas de algunos cuantos impacten las políticas que tocan la vida de cientos de miles de personas.

ConParticipación

[1] https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-por-la-despenalizacion-del-aborto-en-america-latina-y-el-caribe

[2] https://www.forbes.com.mx/forbes-women-8m-mujeres-ganan-33-por-ciento-menos-que-hombres/

[3] https://www.ngenespanol.com/salud/estas-son-las-principales-causas-de-muerte-en-america-acorde-a-la-ops/