Continuaremos hablando en este blog sobre el tema de la educación en México, una de las grandes tareas que tenemos como país y a la que se deberían dedicar estrategia y recursos, dadas las grandes carencias que vemos actualmente en ella. Como recordarás el Dr. Miguel Ángel Martínez Espinosa, experto en educación y políticas públicas, nos habló a profundidad de este tema ya en varias ocasiones como invitado en ConParticipación. Vamos a seguir abordando en este blog sus reflexiones sobre esto.

En el artículo anterior comentamos que para el Dr. Martínez la evaluación en la educación es fundamental para identificar cuáles son las áreas en las que hay puntos débiles que se deben reforzar, y cuáles son los aciertos en los que se debe continuar trabajando. 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

En México existía el INEE, que medía la evolución del sistema educativo en su conjunto. Evaluaba y realizaba los análisis correspondientes para conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo. Esta era la herramienta más completa con la que el sistema educativo mexicano contaba para su evaluación. Lamentablemente hace cuatro años el gobierno mexicano desapareció los esfuerzos del INEE dejando al sistema educativo sin evaluaciones y con grandes problemáticas por resolver [1].

Situación educativa hasta el 2018

El propósito de la educación pública de todo país es lograr que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la escuela, que permanezcan en ella hasta concluir sus estudios y que se alcancen los objetivos de los planes y programas educativos. Con este propósito en mente, el INEE en su último documento  “Panorama educativo de México 2018. Indicadores del Sistema Educativo Nacional Educación básica y media superior” [2], informó la situación de la educación pública del país tras el cruce de elementos y datos valiosos con los que hoy, lamentablemente, ya no contamos. 

¿Todos los que están en edad de cursar la escuela, están realmente en la escuela? 

De acuerdo con la tasa neta de cobertura, es posible conocer la información sobre aquellos que están inscritos en la escuela y además el grado escolar idóneo para su edad. Con ello podemos conocer el porcentaje de alumnos que están recibiendo la educación pertinente y quiénes no lo están haciendo. Los porcentajes de acuerdo a los niveles escolares se ven así [3]:

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Algunas de las reflexiones que el experto nos invita a hacer giran en torno al porcentaje bajo de cobertura en el nivel de preescolar, pues hoy en día muchas familias por diversas cuestiones continúan inscribiendo a sus hijos por primera vez en el sistema escolar hasta la primaria. Este no es un indicador tan grave por atender, pues se corrige con la inscripción en la primaria. Sin embargo, ciertas competencias y habilidades importantes se trabajan desde el nivel preescolar [4].

Por otro lado, son preocupantes los porcentajes de cobertura para los niveles de secundaria y media superior, pues existen varios factores que complican la permanencia de los alumnos en los niveles posteriores de educación. Entre estos factores se encuentran fallas en el sistema educativo, falta de estructura para ofrecer espacios a los alumnos, es decir, no hay suficientes escuelas secundarias y preparatorias que puedan facilitar la educación, pero también por situaciones familiares y económicas es muy común el abandono escolar [5].

Las reformas educativas

Las reformas constitucionales en materia de educación buscan ofrecer al Sistema Educativo Nacional los elementos que fomenten su mejoramiento y fortalezcan sus objetivos [6].

Dentro de las últimas reformas educativas que México ha aprobado se encuentra la Reforma a la Educación Secundaria que sucedió durante el sexenio del presidente Vicente Fox y que incluía un nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria (publicado en 2006) [7]. También se encuentra la Reforma Integral de la Educación Media Superior, puesta en marcha en 2008 en el sexenio del presidente Felipe Calderón, que buscó contribuir con las resoluciones a las principales problemáticas de la educación media superior del país, entre ellas, resolver la situación de baja cobertura y los altos índices de reprobación [8]. 

Ambas reformas, de acuerdo con nuestro experto invitado, buscaron darle cohesión a un sistema que estaba disperso y que no contaba con planes homogéneos que permitieran continuar la formación de los estudiantes. 

¿Qué sucede con la propuesta de la nueva reforma educativa del actual gobierno?

Nos referimos al anuncio dado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2022, en el que señaló que planeaba eliminar los grados escolares para sustituirlos por “fases de aprendizaje”. Este cambio formaba parte del Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana [9]. Ante esto, una organización de la sociedad civil denominada Educación con Rumbo, interpuso un amparo contra la SEP, ya que dicha instancia ha omitido instalar el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, que está mencionado en el artículo 135 de la Ley General de Educación. Este consejo permitiría a los padres de familia y a la sociedad participar en los procesos y decisiones en materia de educación [10]. Entre los puntos que señala Educación con Rumbo es que eliminar los grados escolares y sustituirlos por fases de aprendizaje es contrario a la Ley General de Educación y a la Constitución mexicana [11]. Finalmente en septiembre de 2022 el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México respondió a este amparo y ordenó a la SEP no eliminar los grados escolares ni las evaluaciones de los alumnos [12].

Para hablar de esto también dialogamos con el Dr. Martínez [13]. Le preguntamos qué es exactamente lo que se estaba proponiendo con esta reforma. El experto señaló que en este nuevo Plan de Estudios “no hay contenidos formalmente clasificados y organizados, sino que los aprendizajes se aprecian como si fuera un todo que se pretende que se enseñe a partir de un objeto, una situación o un proyecto específico (…). Los conocimientos se ven como entrelazados, como si fueran una sola cuestión (…), las áreas del conocimiento no están identificadas en el modelo y se ve como un todo porque la realidad es un todo, pero la mente humana no comprende las realidades totales, sino que la mente humana se compone de lo que está integrado”. 

Es decir, desde la perspectiva de Martínez hay que “desarmar” la realidad para comprenderla y luego volverla a armar. “A lo mejor al proceso pedagógicamente luego le faltaría volver a integrar todos los componentes para que la persona pueda comprender que todo eso está en una misma realidad, pero me parece muy confusa la manera en que se plantea ahora en este modelo. La metodología también me parece que tiene cuestiones que son observables, es decir, no aparece en el modelo una metodología clara para que los maestros la desarrollen, me parece un modelo para hacerse en el aula y que cada maestro lo componga como lo interpreta,  y eso es muy peligroso por muchas razones”, opinó. 

Otras de las reflexiones que hizo el experto sobre este nuevo modelo educativo son [14]:

  1. Es confusa la manera en que se presenta el nuevo modelo educativo y la metodología carece de claridad, lo cual no ofrece seguridad ni certezas de éxito. Opinó que las reformas educativas no deben ser laboratorios experimentales que pongan en riesgo el desarrollo y crecimiento de los mexicanos.
  2. No está claro cómo el sistema se va a adaptar al cambio, ni se conoce sobre los elementos de formación que acompañarán a los docentes; tampoco se sabe cuáles serían las herramientas con las que se les va a asistir. No hay claridad en las fases de implementación, ni sobre cómo funcionará el aparato de formación para que los docentes puedan comprender y aplicar el nuevo modelo.

En resumen, existen muchas incógnitas sobre la nueva reforma educativa y es preocupante que se ponga en riesgo algo tan importante como lo es la educación de los mexicanos.

La educación debe ser la gran apuesta para cualquier nación. Invertir en una formación integral y de calidad es el mínimo necesario para la construcción de un país de vanguardia, que pone por encima de todo el bienestar, la seguridad y una buena calidad de vida para sus ciudadanos.

Te invitamos a que te mantengas bien informado sobre todo lo relacionado con la educación de nuestro país. Los ciudadanos tenemos todo el derecho de conocer y opinar al respecto. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.eluniversal.com.mx/opinion/eduardo-backhoff-escudero/el-inee-20-anos-de-su-nacimiento-y-4-de-su-muerte

[2] https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1B117.pdf 

[3] Ibíd (p. 302).

[4] Mesa de tesis “Panorama educativo en México”, https://youtu.be/wmSGr3HcVVI

[5] Ibíd.

[6] “Reforma educativa. resumen ejecutivo”. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/2924/Resumen_Ejecutivo_de_la_Reforma_Educativa.pdf

[7] Reforma a la educación secundaria:  https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4915713&fecha=26/05/2006#gsc.tab=0

[8] https://www.gob.mx/sep/documentos/acuerdos-secretariales-que-determinan-la-reforma-integral-de-la-educacion-media-superior-riems

Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS):

https://www.cbtis179.edu.mx/portal/docentes/descargas/reforma_integral_educacion_media_superior_riems.pdf

[9] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/04/25/estas-son-las-6-fases-de-aprendizaje-que-propone-la-sep-en-vez-de-grados-escolares/

[10] https://politica.expansion.mx/mexico/2022/07/12/educacion-con-rumbo-poder-judicial-admitio-amparo-para-crear-consejo-educativo

[11] https://politica.expansion.mx/sociedad/2022/09/02/juez-ordena-a-sep-cancelar-desaparicion-de-grados-informa-educacion-con-rumbo

[12] Ibíd.

[13] “Entendiendo la reforma educativa” transmisión de “Abre tus ojos, cambia tu mundo”, ConParticipación, 12 de septiembre de 2022: https://www.youtube.com/watch?v=7R4rAxTfy1o&t=2066s

[14] Ibíd.