En un artículo publicado en diciembre de 2023 se informó que sharenting es un concepto que en los últimos años ha llamado la atención pues conlleva ciertos riesgos para los menores de edad. El término viene de la unión de dos palabras en inglés, share (compartir) y parenting (paternidad/maternidad). Este concepto hace referencia al hecho de que personas adultas compartan fotos de sus hijos o hijas en alguna red social o en internet, con lo cual hay una exposición de los menores [1].

Para la Dra. Cristina Curiel, académica del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, esta práctica vulnera el derecho a la intimidad de los menores. Curiel comenta que los niños y niñas tienen derecho a la privacidad, y no tienen aún edad suficiente para comprender las consecuencias de compartir su información en redes e internet, por lo que es importante limitar las imágenes o datos que se comparten de los menores, ya que todo esto va haciendo un historial que puede afectarles incluso cuando ya son adultos. Entre los riesgos que corre un menor al ser objeto de sharenting están el que pueda ser víctima bullying en su escuela, ciberacoso, grooming (acoso sexual de un adulto a una niña, nino o adolescente por medio de internet) y hasta robo de identidad cuando son adultos [2].

“Resultaría difícil que los niños y niñas supieran la repercusión que pueden tener las imágenes o videos que se comparten de ellos en redes, por lo que aun cuando los adultos comentan que dieron su consentimiento, no comprenden el alcance de sus publicaciones porque no saben lo que son las redes sociales”, explica la especialista [3].  

Es necesario cuidar la integridad de los niños y niñas en este tiempo donde la tecnología puede usarse de una forma dañina. Los padres deben ser responsables con la publicación de imágenes o videos de sus hijos. Hay que cuidar la inocencia e identidad de la niñez.  

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706f7274616c65732f33303333383734 

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.