Retomamos en este blog la reflexión acerca de la desafortunada decisión de las distintas bancadas del Congreso Local del estado de Aguascalientes, que permitió la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad. Con esta acción los legisladores dejaron sin protección a los niños por nacer y desprotegieron los derechos de las mujeres embarazadas y de sus hijos. 

En relación con la votación que se realizó en el Congreso de Aguascalientes sobre esta iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Jaime González, comentó en una entrevista que “el acuerdo fue que sesionáramos en una reunión privada, que lo prevé perfectamente la Ley Orgánica, y esa decisión se llevó a cabo el día de ayer (miércoles 13 de diciembre). Y también, como lo marca el propio reglamento de la Ley Orgánica, existe la posibilidad de que la votación fuera por cédula y efectivamente así se llevó” [1]. Estas palabras  demuestran una falta de coraje y valentía por parte de los diputados de Aguascalientes, quienes al parecer no tienen como agenda prioritaria la protección de todos sus ciudadanos por igual, tanto antes como después de nacer.  El resultado de la votación y el accionar de la bancada del PAN generó reacciones en la población de Aguascalientes, la cual exigió a la gobernadora Teresa Jiménez que vetara la iniciativa aprobada. 

Mediante un video en sus redes sociales, la gobernadora reafirmó su compromiso con la defensa de la vida desde la concepción y la protección de las mujeres durante y después del embarazo. Sin embargo, esto es contradictorio, pues esto ocurrió días después de que se aprobara la despenalización en su estado. No mencionó acciones para detener la iniciativa aprobada, incluso en el video se utiliza el término ideologizado que también usó la Corte, “personas gestantes” (mujeres que se sienten hombres), palabra que se utiliza para invisibilizar a las mujeres. Puedes ver el video al dar clic a la imagen:

Para ver y compartir el video haz clic aquí. 

Te invitamos a ver el video que publicó nuestro director, Marcial Padilla, en relación con este hecho. Haz clic para verlo: 

Para ver y compartir el video haz clic aquí. 

Ante esta lamentable noticia no debemos desanimarnos, al contrario. En otros países, como Estados Unidos, ya hemos visto que se puede dar marcha atrás al aborto, y en México podría suceder lo mismo, pero para que esto ocurra se requiere que sigamos tomando un rol activo en la defensa del derecho a la vida. No descansaremos hasta ver que en nuestro país se respete a cada vida humana desde la concepción y hasta su muerte natural, y se dé el apoyo necesario a todas las mujeres embarazadas para que salgan adelante con sus hijos.

ConParticipación

Fuente:

[1] https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/12/14/estados/despenalizan-aborto-en-aguascalientes-7041