El pasado 27 de diciembre de 2023, en la Ciudad de México, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debatieron sobre cómo detener la crisis migratoria que genera caos en la frontera común. Los funcionarios estadounidenses afirman que una semana antes del evento, cruzaron en un día hasta 10 000 personas [1].

En el vuelo de regreso a Washington, Blinken expresó a los periodistas que la delegación de México compartió los planes que tiene de tomar medidas enérgicas contra traficantes de migrantes, los cuales, indican las autoridades, trasladan hacia la frontera a los migrantes en trenes y camiones [2]. 

Por su parte, Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, expresó a la prensa que las negociaciones se centraron también en “la parte económica y las “causas estructurales de la migración”. Cabe mencionar que el número de personas que fueron detenidas en la frontera sur de EE. UU. superó los dos millones en el año fiscal 2022 y en el 2023 [3].

Sigue preocupando la cantidad de migrantes que atraviesan México y llegan a los Estados Unidos en los últimos meses, sin que parezca que este fenómeno vaya a reducirse pronto. No solamente deben atenderse las causas que provocan esa migración, sino asegurar el trato digno para las personas migrantes. También debe evitarse la manipulación con fines políticos y electorales de este tema tanto en México como en Estados Unidos y en los países de origen de los migrantes.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.bbc.com/news/world-us-canada-67829682

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.