José Manuel Acosta Rendón, fundador de la organización Sonora Cibersegura, creará una iniciativa civil llamada “Niñez sin pantallas” con el objetivo de cuidar el bienestar emocional y físico de los niños. Lo anterior surge en respuesta a los problemas visuales y psicológicos que causa en los menores de edad el permanecer más de una hora mirando fijamente los dispositivos electrónicos [1].

“Buscaremos promover y proteger el desarrollo saludable de la niñez al fomentar un entorno libre de pantallas durante la niñez, reconociendo los impactos positivos en la salud física, mental y emocional de los niños y niñas al eliminar el acceso temprano de los celulares, tabletas, entre otros”, expresó Acosta [2]. 

El fundador de Sonora Cibersegura indicó que para generar un mayor impacto social, la campaña se realizará a través de los medios de comunicación, pláticas en escuelas, conferencias dirigidas a los padres de los menores. Además, indica que el papel de los padres de familia es muy importante en este tema ya que ellos deben establecer reglas sobre el uso de las pantallas [3].

Acciones concretas como esta campaña son positivas y necesarias para concientizar a grandes y menores sobre los efectos negativos que trae el usar mucho tiempo celulares, tabletas o cualquier tipo de pantalla. El tiempo dedicado a su uso puede traer afectaciones sociales, mentales y de exposición a pornografía, ciberacoso, entre otros.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706572696f6469636f732f31353836363233

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.